AMERICAN HARDCORE: The History Of American Punk Rock 1980-86

 


 
 

 

Abro el espacio de reseñas de DVD’S decantándome por este maravilloso documental, indispensable para todos aquellos que aman el hardcore y todo lo que representó en una de las décadas más difíciles que le haya tocado vivir a la juventud occidental. American Hardcore es el relato de un parto doloroso, una infancia tortuosa y una  muerte abrupta, testimonio de un movimiento que brilló con una intensidad cegadora, fruto de la rabia y el descontento, cuya mecha se quemó a tal ritmo que se consumió en un breve espacio de tiempo, pero dejando una huella en la memoria musical y cultural que todavía hoy resuena con una fuerza inusitada.


Estamos ante un documental, que como el hardcore, sobrepasa sus limitaciones técnicas a base de energía y carga emocional. Hay que señalar, sin embargo, que esas limitaciones vienen determinadas por unas imágenes de archivo provenientes de la era pre-VHS y no por el mal hacer de un director, Paul Rachman, que demuestra un conocimiento y amor por el género nada desdeñables. A través de esas imágenes de archivo (espectacular ver los primeros y salvajes conciertos de Black Flag, Minor Threat o Bad Brains) y entrevistas a los principales protagonistas del movimiento, el espectador se hace una imagen muy clara de aquella salvaje y caótica explosión de rabia sonora y política que desde sus orígenes en California se expandió como un virus por la geografía norteamericana, escandalizando a la sociedad conservadora bajo el manto protector del inefable presidente Reagan. Su reelección marcó el principio del fin para un género consumido por la violencia y las contradicciones internas, pero que dejó una huella profunda en las mentes de muchas bandas posteriores.



En estos días de convulsiones e incertidumbre, donde la derecha rancia y arrogante se deleita con el cadáver putrefacto de la izquierda “oficial” y la música es más que nunca un producto estéril e inofensivo para generar consumidores idiotizados, es cuando más brilla un documental como American Hardcore, recordatorio de las famosas palabras de Lenin: la juventud es la llama de la revolución. Aunque ésta arda tanto que acabe consumiendo a sus portadores.

American Hardcore – Online (Subtitulado al castellano):