BEELZEFUZZ – S/T (2013)

Podría resumir esta reseña de la siguiente manera: Beelzefuzz es un nombre idiota para una banda que se intente hacer respetar, y su debut es el gran sorpresón rockero del año. Fin. Pero como esto va de que os tengo que adornar tal sentencia con un puñado de palabras y explicaciones que os la sudarán en mayor o menor medida, pues vamos allá con las presentaciones. Provenientes de la meca del Doom estadounidense, Maryland, y formados en 2009, Beelzefuzz son un trío liderado por el guitarra y vocalista Dana Ortt, y que completan el bajista Pug Kirby y el batería Darin McCloskey (Pale Divine, ex-Sinister Realm). Precedido por dos demos que dieron bastante que hablar en el underground estadounidense y tras actuar en un buen puñado de festis de Stoner y Doom del país de las barras y estrellas, su debut homónimo (editado a través del siempre interesante sello The Church Within Records) ha venido para petarlo a base de bien tirando de su personalísima amalgama de Heavy/Doom, Hard Rock y Rock Progresivo clásico.

Siendo conscientes de que a estas alturas nadie va a venir a revolucionar un género como el rock, y que la gran mayoría de bandas con apego al clasicismo se limitan a «homenajear» (por no decir otra palabra más certera…) a los grandes, muchos de nosotros lo único que pedimos es que al menos los nuevos discos suenen frescos y con algo de personalidad. Es por eso que el debut de Beelzefuzz me ha parecido tan maravilloso, además de por unas influencias que se desmarcan un tanto de los habituales clones de Black Sabbath o Led Zeppelin. Aún reconociendo el peso que los riffs marca Iommi tienen en el debut del trío estadounidense, estamos ante una propuesta que se asienta en otros lares, especialmente en el legado del también power trio Cream o el progresivo psicotrónico de los inigualables Rush, todo ello pasado por el filtro de «grosor» guitarrero de nuestros días. Lo que termina por disparar los 8 cortes que componen el álbum a la estratosfera es que a todo lo dicho Beelzefuzz le añaden una importante carga de Hard Rock clásico e incluso guiños a los primeros años de la NWOBHM, dándole a sus composiciones una épica y un gancho simplemente irresistibles. Del mismo modo el disco se mueve por una heterogeneidad asombrosa, cementada por el talento compositivo del señor Ortt y que nunca pierde el rumbo a pesar del amplio espectro estilístico que abraza. Y es que muy pocas bandas pueden descargarte en un mismo trabajo puro Heavy Metal de la talla de Lonely Creatures, Stoner de elevado octanaje como Light That Blinds, un homenaje a los Sabbath de Dio como Lunar Blanco, ese pedazo de hit inicial reminiscente de Mountain que es Reborn, Doom gordísimo como Hypnotize u homenajes a Deep Purple como en All The Feeling Returns. Para que todo esto funcione, como decíamos, es esencial fijar la mirada en Dana Ortt; por un lado su labor guitarrera es impresionante, capaz de moverse por los terrenos del Doom, el Heavy Metal, el Progresivo y el Rock clásico manteniendo en todo momento una coherencia sonora muy complicada de conseguir; y por el otro hay que quitarse el sombrero ante su poderío vocal y la versatilidad de unos registros que pueden también con todo y que alcanzan  momentos de auténtica excelencia. Sería también pecado no mencionar a la poderosa sección rítmica liderada por McCloskey que demuestra que no ha militado en bandas tan molonas como Sinister Realm, Pale Divine o Crowned In Earth por casualidad. Imposible sacarle una sola pega a una joya como ésta, a excepción de lo rápido que se le pasan a uno los 36 minutos de duración que lo componen y que harán que lo escuches una y otra vez con frenesí desmedido. Palabrita del niño Satán.

Beelzefuzz se han coronado con su debut como una de las grandes sorpresas del año merced a su imposible amalgama de Progresivo setentero, Stoner, Heavy Metal y Hard Rock clásico. Una pequeña maravilla que lejos de conformar un ejercicio de mero revival se erige como uno de los discos más alucinantes y personales que el Rock añejo nos ha dado en mucho tiempo. 

BUY IT!!! (The Church Within Records)

FACEBOOK

 

Reseña invocada por CTHULHU.