CRIPPLE BASTARDS – Nero In Metastasi (2014)

«Dentro de esos agujeros, para lágrimas, feroz fuego inflamado

La cuenca sangrante como un bálsamo para el cerebro

Mientras mis brillantes ojos mueren en mi propia palma»

Jama (1944) – Goran Kovacic

Vivimos días confusos, una época en la que los medios indies abrazan el Metal Extremo de corte supuestamente vanguardista y elevan a la categoría de visionarios a poco menos que intrusos en una escena que nunca ha necesitado de salvadores externos. En estos tiempos son necesarias bandas como Cripple Bastards, más aún cuando se trata de hacer justicia a una de las formaciones más veteranas de la escena europea. Enrolados en las filas del Grindcore, el cuarteto italiano lleva batiéndose el cobre desde 1988 a golpe de ferocidad y mala baba, algo que se vio recompensado con su reciente fichaje por el insigne sello Relapse Records, siempre a la caza tanto de nuevas promesas como de nombres consagrados dentro del extremismo metálico. Contando por fin con una plataforma importante a través de la cual esparcir su odio a todos los rincones del planeta, Cripple Bastards nos escupen a la cara Nero In Metastasi, un disco hecho para desmembrar hippies y hipsters por igual.

Nero In Metastasi no es sólo el mejor disco de su carrera, sino uno de los discos de Grindcore más alucinantes que servidor ha tenido el placer de catar en muchísimos años. La rabia y pasión con la que los italianos nos descargan los 18 temas que componen el álbum nos recuerdan el por qué estamos ante un género tan especial, pero es que además las canciones hacen gala de una redondez compositiva y una versatilidad simplemente alucinantes. Aquí hay de todo y para todos, señores. Velocidades hiperlumínicas, riffs gordos como cabezas de enano, solos de infarto y, en general, una propuesta que ha sabido moverse sabiamente para colocarse en un perfecto punto medio entre el Grindcore, el Death Metal y el Hardcore más cazurro, añadiendo mil colores nuevos a la paleta de estos cuatro misántropos. Al igual que titanes como Napalm Death, Cattle Decapitation o Brutal Truth, los italianos han sido conscientes del freno que suponen los límites estilísticos para la consecución de sus ideales terroristas, incorporando cuantas armas sonoras tenían a su disposición en el arsenal del extremismo metálico. El resultado es un disco con decenas de lecturas, virtudes y recursos, pero que se mantienen unidos gracias a una cementación compuesta a partes iguales por talento compositivo y una mala hostia de aúpa. Con esto en mente uno asiste extasiado a un recital donde esputos fugaces como Fumo Passivo o Soggetto Leucemico conviven con el Hardcore malencarado de Promo-Parassita y Sconfitto di Retorno, el sorprendente gancho de Passi Falsi, los medios tiempos de Ochi Trapiantati o el Crossover/Thrash de Nemico a Terra. Y por si esto no fuera poco te sueltan los nueve minutazos de Splendore e Tenebra y te dejan literalmente con el culo roto. No sólo por lo raro de un metraje de esas características (en nueve minutos hay bandas de Grindcore que te hacen un EP), sino porque se descuelgan con un temazo donde los medios tiempos se amalgaman con esputos de furia y unas guitarras que por momentos son capaces de abrazar las melodías y la épica. A ello hay que añadirle el tremendo salte adelante que han dado respecto a su sonido, enrolando como productor al insigne Fredrik Nordström (Opeth, Arch Enemy, Septic Flesh) para dotar al álbum de esa contundencia y nitidez puramente metálica frente anteriores ejercicios, más decantados por la crudeza sonora del Hardcore. Una elección acertadísima dados los nuevos parámetros por los que se mueve la propuesta de Cripple Bastards, y que hacen de Nero In Metastasi una imparable máquina de demolición como no verás en todo 2014. Palabra de pulpo cósmico.

Como rejuvenecidos veinte años nos encontramos a los Cripple Bastards de Nero In Metastasi, uno de los ejercicios de Grindcore más versátiles y furibundos que nos haya dado el nuevo siglo, y que catapulta a la veterana formación transalpina a la primera división del género. Moviendo las coordenadas de su libro de estilo hacia terrenos más metálicos, el cuarteto propina un sonoro puñetazo a todos los amigos de la sofisticación con una obra que muerde, apuñala y muestra el verdadero corazón del Metal Extremo. Acojonante.

OFFICIAL WEBSITE

 

El disco verá la luz el 18 de Enero a través de Relapse Records.

 

Reseña invocada por CTHULHU.