CULT OF FIRE – मृत्यु का तापसी अनुध्यान (2013)

 

Se acerca Diciembre, y con él llegan los agobios por terminar de reseñar los discos que un servidor considera imprescindibles en este 2013 de cara a nuestro estúpido pero tradicional Top del año. Es por ello que toca hablar de Cult Of Fire, una banda checa injustamente desconocida pero cuya calidad les debería colocar en la primera plana de la escena Black Metal internacional. ¿Por qué? Muchos son los factores, desde su ferocidad a su imposible manejo de las melodías pasando por lo adictivo de sus composiciones o lo impactante de su estética (en el Black Metal la teatralidad siempre suma puntos). मृत्यु का तापसी अनुध्यान (traducido como la «Ascética Meditación de la Muerte») es su segundo largo tras el excelente Triumvirát del año pasado, y en el que el trío liderado por el batería Tom Coroner de Lykathea Aflame (si no los conoces corre a escuchar Elvenfris y deleitarte con una de las obras más fascinantes que jamás haya parido el Death Metal) regresan para dejar constancia de su excelencia creativa y de una personalidad por encima de la media. El disco ha sido editado por el genial sello germano Iron Bonehead Productions, contando con el impresionante artwork de David Glomba y cuyo concepto gira alrededor de la temible diosa Kali y los ritos funerarios hindúes (tanto el título del disco como el los cortes que lo componen están escritos en sánscrito).

 

मृत्यु का तापसी अनुध्यान entronca con la tradición de bandas checas de Black Metal capaces de conjugar el ascetismo sonoro propio del género con la mayor de las imaginerías melódicas, un maridaje que ni siquiera sus coetáneos noruegos fueron capaces de superar. Hablamos de leyendas poco conocidas pero esenciales para comprender la historia del Black Metal, y entre las que destacan las incomparables propuestas de Master’s Hammer y Root. Los primeros eran maestros en el tratamiento de las melodías, los segundos por su utilización de recursos reminiscentes de las progresiones clásicas, y de ambos se nutre copiosamente el caudal referencial de Cult Of Fire como trampolín para desplegar una propuesta que a pesar de lo expuesto alardea de una personalidad y frescura a prueba de bombas. Y es que partiendo de ese legado patrio los checos no dudan en añadirle la frialdad evocadora del Black Metal noruego, sonoridades orientales, coros solemnes y unos teclados con un gancho ridículamente adictivo. De esa amalgama de variopintos elementos surge uno de los discos más poderosos y épicos que vayas a escuchar este año, y que en parte nos puede recordar a los todopoderosos Rotting Christ de discos como Sanctus Diavolos por su utilización de las atmósferas y los elementos folklóricos (aunque centrados en culturas diferentes). 

 

Desde las primeras notas de संहार रक्त काली a golpe sonoridades hindúes comprendemos que Cult Of Fire no es la típica banda de Black Metal avasallador, y la genial cópula posterior entre fantásticos trémolo pickings y sitares nos reafirman en esa sensación, amén de regalarnos el primero de varios cortes espectaculares. Aún así que nadie piense que esto es un trabajo de folk lánguido y aburrido, porque si algo prevalece en मृत्यु का तापसी अनुध्यान es su aura de malevolencia y agresividad, sólo que matizada por un maelstrom de matices que lo convierten en un artefacto más maligno si cabe por su evocación de poderosas entidades ancestrales. Temas como अस्तित्व की चिता परशव साधना  te dejarán la mandíbula en el suelo a golpe de fabulosos teclados, percutiva tribal, riffs que por momentos invitan al descalabro cervical y una épica más grande que ver morir al Sol, mientras que medios tiempos de la talla de काली मां consiguen poner los pelos de punta con su utilización de hipnóticos coros y la aparición de un piano que de nuevo vuelve a dejarnos maravillosamente perplejos. El lado más agresivo de Cult Of Fire nos regala misiles como मृत्यु ही सत्य है o मृत्यु का वीभत्स नृत्य, donde a pesar del predominio de la furia primitiva el trío es capaz de colar otra vez unos teclados que disparan las composiciones hasta la estratosfera, y que en el tramo final compuesto por खण्ड मण्ड योग y दिव्य प्रेम की ज्वाला से दग्ध recobra su brío melódico y oriental para postrarnos ante la temible diosa hindú de la destrucción. Al final 2013 nos está regalando un buen puñado de grandes discos de Black Metal (Djevel, Stilla, Oranssi Pazuzu, Cultes des Ghoules…), pero os aseguro que pocos tan redondos y adictivos como el que se han cascado este trío de locos encapuchados. Se aprieta el Top del año!

मृत्यु का तापसी अनुध्यान es una verdadera joya de oscuros reflejos, un discazo con el que Cult Of Fire nos sumergen en un fascinante universo de furibundo Black Metal, melodías imposibles, teclados y sonoridades orientales, y que les corrobora como una de las bandas a reivindicar entre lo mejor de la escena internacional. Bello y destructor como la diosa Kali.

OFFICIAL WEBSITE

 

Reseña invocada por CTHULHU.