CULTO, COMUNIDAD Y CORTE DE PELO – Una entrevista con STRANGER

Hay bandas que son como un fogonazo de luz negra. Bandas puras, únicas, que no necesitan excesiva técnica ni excusas de género. Para mí, los bostonianos Stranger son una de ellas. Muy jóvenes, mezclan metralla punk oxidada reminiscente de Rudimentari Peni con ramalazos de Black Metal y un calcinado vaho gótico; y lo hacen con esa libertad suprema de los que han nacido para esto. Desafiantes, primigenios, son la perfecta muela cariada en el centro del paraíso occidental. Una pequeña maravilla para los amantes de la música libre. Amablemente, contestan a nuestras preguntas sobre su tremenda demo, el sentido del Punk y otros rincones poco iluminados de la historia.

-¿Cómo empezó todo? ¿Venís de bandas anteriores?

Drana: Un par de veranos atrás le pregunté a Brittany y a nuestra común amiga Diana si querían unirse a mí y tratar de escribir algo de música punk. Brittany quería aprender a tocar el bajo y Diana quería tocar la batería, y yo había tocado la guitarra antes, así que pensamos que la mejor manera de aprender era tirarse a la piscina y empezar a tocar. Diana fue sustituida por Gabe al año siguiente y poco después reclutamos a B para las voces y así se formó Stranger. Recientemente le pedimos a Andy que tocase la batería, así que la formación ha cambiado un poco desde la demo. Algunos de nosotros hemos estado en otras bandas.

-Cómo trabajáis y componéis?

Drana: Yo saco los riffs principales de la canción con la guitarra. En realidad, a menudo empiezo con una línea en el bajo y Brittany la pilla bastante rápido. Andy compone sus propias baterías y B escribe todas las letras y los arreglos de voz. Tratamos de ensayar cada semana.

-Le llamo punk a lo que hacéis, a falta de otro término más preciso, pero veo que os influyen también otros géneros como el hardcore o el black metal… ¿Hay algún término que defina lo que hacéis, aparte de las etiquetas habituales?

Drana: Cuando empezamos con la banda no sabíamos cómo definirnos realmente. Algunas de las bandas que nos influyeron desde el arranque son The Mob, Belgrado, Rudimentari Peni y Christian Death. A Drana le gusta mucho el black metal. A Brittany le gusta más el post punk. B. tiene un amplio conocimiento de muchos sub-géneros del punk y otra música, y de manera regular me descubre bandas oscuras y asombrosas. A Andy le gusta el punk. No nos alineamos con ningún género hasta que las reseñas empezaron a aparecer y otra gente nos etiquetó como “Dark punk” o “Death Rock”.

-¿Cómo es la vida en Boston? ¿Cómo ha influido la ciudad y su ambiente en lo que hacéis?

Drana: La escena punk es muy activa. Hay muchas bandas verdaderamente buenas y un montón de shows “do it yourself” para ver, noches con DJs, mercadillos punk, barbacóas, reuniones, etc… Tenemos una comunidad política radical muy activa.

Brittany: Creo que todos nosotros queríamos apartarnos de lo que la mayoría de las bandas locales de punk están haciendo musicalmente, pero le debemos todo eso a una escena local activa y preexistente. Hay un montón de bolos.

Andy: No es L.A.

-¿Qué importancia tiene la música en vuestras vidas?

Drana: Claramente, la música es muy importante para nosotros. La mayoría hemos estado escuchando punk y diversos géneros “alternativos” desde la adolescencia, así que, como a ti, eso nos ha modelado completamente. No creo que sea algo de lo que uno pueda librarse fácilmente. Prácticamente, todas las subculturas están unidas por la música que escuchan. Lo que pasa con los punks es que su estilo de vida está dedicado al amor por la música punk y su ética, y así, más que en otros géneros ‘mainstream’, los punks tienden a ser más leales y comprometidos con esa música y esa ética durante la mayor parte de sus vidas.

Brittany: La música ha sido muy importante para mí como una manera de escape y de expresión incluso antes de interesarme explícitamente por el punk.

-Habéis editado en cinta. ¿Por qué? ¿Tiene ventajas, aparte del precio, con respecto al CD, al vinilo o a gritar en las calles?

Brittany: Sí, es más barato. Pero parece que la progresión más natural en estos tiempos es cinta, luego vinilo y finalmente gritar en las calles

Drana: Tener una demo en cinta de tres dólares es el único medio físico que tiene sentido para una banda que apenas está empezando. Muchos de nosotros aún tenemos cintas de años y años atrás. Me gusta ser capaz de añadir algo a una colección que ya existe en lugar de dejar que el formato muera por completo.

Andy: Creo que el punk y en general toda la música debería ser accesibles o fácil de escuchar para cualquiera, y esas cintas llaman la atención de un cierto grupo de gente con nostalgia de ese medio.

B: Nuestra demo también se puede descargar gratis en internet, una cinta de cassette es lo que podíamos pagarnos cuando la hicimos.

 

-No sois muy rápidos, las canciones van a medio tiempo y eso hace mayor el impacto. La sensación general me recuerda a bandas como Rudimentari Peni, que no tenían que ser muy rápidos ni muy técnicos para transmitir. ¿Es intencionado?

Drana: Es intencionado. Las cualidades emotivas de la canción no se pierden de esta manera, aunque, para ser honestos, tendemos a tocar más rápido en directo, es más energético  Hay muchos detalles que puedes entretejer en una grabación y que se pierden en directo, así que es excitante jugar con el tempo y los efectos en la grabación y luego tener un directo que sea más crudo.

-¿De qué van vuestras letras? ¿Cuál es su importancia dentro del conjunto?

B: Soy relativamente tímida y no me siento cómoda entre gente que no conozco, pero a veces mis opiniones y observaciones me llenan de una emoción tan intensa que siento que podría explotar. Hablan de la desatención con la que interactuamos los unos con los otros, las luchas de poder sin sentido y a veces oscuramente divertidas, la apatía, la explotación, todas esas cosas en pequeña o gran escala. Nunca pretendí cantar en una banda. No me gusta ser el foco de atención en ese sentido, pero encuentro que escribir y cantar es extremadamente catártico.

-¿Tenéis una posición política clara como banda?

B: creo que una respuesta homogénea a esa pregunta es imposible. Somos todos “politicos” y compartimos  visiones antirracistas, antisexistas, anticapitalistas y profeministas, pero todo eso significa cosas muy distintas para cada uno de nosotros.

-Cuando pienso en el punk lo veo como una idea permanente de rebelión y librepensamiento que usa distintos ropajes a través del tiempo pero siempre está aquí, de algún modo. ¿Qué significa esa palabra para vosotros?

Brittany: El punk no es lo mismo que la rebelión en general. Aunque la estética es importante en el punk, no es la única cosa que lo separa de otros movimientos contraculturales. Para mí el punk significa libertad y fortaleza ante la alienación; es un culto, es una comunidad, es un corte de pelo.

Drana: Hay una constancia y una lealtad el punk que falla en los demás géneros musicales. Las tendencias vienen y van. El disco ha muerto, el grunge ha muerto, etc… Pero desde su arranque concepción, el punk ha estado aquí bajo una u otra forma. Cambia con cada generación, pero nunca jamás desaparece.

B: Comunidad, y aunque a veces siento que es más o menos verdad, voy a aferrarme a eso tanto tiempo como pueda, para siempre, si es posible. El punk es para los feos y los inadaptados, los bichos raros que ni encajan ni quieren encajar ni lo necesitan. Va sobre no adherirte a las ideas de otros sobre lo que deberías ser o pensar o sentir. La moda es basura; los políticos charlatanes sin agallas ni verdadera comprensión de lo que tu afirmas que eres o no eres. Es absurdo. La alienación que provoca el rechazo a seguir las normas sociales… de eso van las normas sociales.

 

-Cuando escucho música extrema a menudo pienso que es difícil que gente que no haya estado en contacto con ella durante un tiempo pueda entenderla a primera escucha, a menos que comience desde el principio. ¿Creéis que la energía de vuestra música puede saltar sobre eso? ¿Qué alguien que escuche pop comercial, por ejemplo, puede conectar con lo que hacéis?

Drana: Diría que eso sólo podría suceder si esa persona ya tuviese una tendencia alternativa. Desde que era una adolescente siempre referí la música que no era ‘mainstream’ y luego me di cuenta de que realmente me gusta la música rápida, alta y cabreada. Música que me ayudó a entender lo de ser diferente y una marginada. Fue una progresión natural hacia el punk y el metal, desde ahí. Supongo que depende de la persona. ¿Fingen que les gusta la música ‘mainstream’ porque tienen miedo de ser diferentes? ¿O son autocomplacientes? Atraer a la masa mayoritaria no es en realidad asunto nuestro.

-¿Podrías decirme algunas bandas de Boston que os gusten? ¿zines que deberíamos leer? ¿locales de conciertos?

Brittany: Sí, hay muchas. Life is Posers y Nothing Mattress son dos comics punk de calidad que salen en Boston ahora mismo. Estoy entusiasmada con Sadist, Animal Mother, Contingent, White Line Fever y probablemente algunos que estoy olvidando.

Drana: Las salas son básicamente un grupo de sótanos que van rotando constantemente. Cada aó nuevos espacios aparecen y otros que eran buenos desaparecen porque los maderos, aquí, son unos perdedores que odian la diversión y lo joden todo. Seguimos perseverando, y esa es la razón por la cual la escena aquí ha existido durante décadas en una u otra encarnación. Me gustan mucho Sadist, The Combat Zone y Sunshine Ward (https://sunshineward.bandcamp.com/).

B: Cleansing Wave (Worcester), Grue (Boston) y Funeral Cone (Boston/Worcester) son bandas de Massachusetts que recomiendo. 

Andy: Animal Mother y Who Killed Spikey Jacket (Boston)

-¿Hay planes de grabar un LP en un futuro cercano? ¿Trabajáis en material similar o estáis evolucionando?

Drana: Con suerte, un siete pulgadas con algunas canciones antiguas y algunas nuevas para el final de 2014, y una gira larga en primavera.

-Desde fuera de los Estados Unidos tenemos una visión bastante distorsionada de vuestro país, creo. Demasiada publicidad y mentiras. ¿Cómo lo veis desde dentro? ¿Cuáles son los principales problemas del país?

Brittany: Hot garbage (expresión referida a la música de mierda que eventualmente se convierte en popular. Nota de Cthulhu)

B: Los medios hacen todo lo que pueden para mantener a la mayoría de los americanos en la oscuridad y autosatisfechos. Diría que hay un contingente sólido de nosotros que no se lo traga y que está frustrado y a menudo cabreado. Solía pasar que podías ir y protestar contra el FMI, el Banco Mundial o cualquier otra entidad asquerosa y aberrante y estar en su misma cara caminando en la manifestación. Ahora, mantienen a los manifestantes acorralados lejos, a muchas manzanas de las reuniones, la brutalidad policial es generalizada y a menudo no es cubierta por los medios… mira Ferguson. Sé que desde fuera mucha gente imaginan a los americanos idiotas inconscientes vestidos con sudaderas blancas y riñoneras. La verdad del asunto es que, ahora mismo, en esta época, tratar de reaccionar de una manera equivalente significa que podrías muy bien desaparecer o terminar muerto o en la cárcel sin representación alguna. Soy perfectamente consciente de que las frases anteriores suenan exageradas, pero es nuestra realidad. El país de los libres…

-¿Qué hay después de la muerte?

Drana: Nada. Te conviertes en un esqueleto.

Brittany: Algo peor.

Andy: No eres nada y no lo sabes.

B: Los gusanos juegan al pinnacle en tu hocico.

 

Entrevista invocada por Luis Boullosa.

Tags: ,