DE GRANO GORDO Y MELODÍAS: Entrevista a TUTAN COME ON.

El debut de los gasteiztarras Tutan Come On fue una de las grandes sorpresas rockeras del año pasado, con una pegadiza y contundente propuesta donde el Stoner y el Punk convivían con unas melodías simplemente irresistibles. Optando por la autoedición y el «yo me lo guiso y yo me lo como» (o en anglosajón y menos molón Do It Yourself), el dúo formado por Salterain (batería y voz) y Conde (guitarra y voz) no ha parado de tocar y demostrar que lo que era un disco fantástico se podía convertir en un directo demoledor. En pocos días se embarcarán en el It’spain Tour junto a los también gasteiztarras Same Old, y para hablar tanto de la gira como de su reciente álbum me junté con el señor Conde para debatir de lo divino y lo humano. He aquí el resultado…

Hace ya unos meses de la salida del disco y la recepción ha sido muy buena habida cuenta de que es un debut autoeditado. ¿Cómo lo valoráis vosotros?

La verdad que no nos podemos quejar.  De todos los proyectos en los que he estado metido Tutan Come On es el que mejores críticas ha recibido, seguro. En cuanto a respuesta de la gente estamos tocando muchísimo. Siempre hemos sido “obreros” del rock, creemos que es la mejor manera de defender lo que has hecho, y más actualmente cuando es la única manera de distribuir el disco en condiciones. Y la verdad que no se nos está presentando ese cuadro de tú tocando y delante cinco personas. Evidentemente nos movemos en un ámbito modesto y nunca vamos a mover grandes masas, pero estamos muy contentos tanto con la asistencia de público como con la fidelidad de mucha gente que ha repetido en varios bolos. También estamos muy satisfechos con nuestro rendimiento en directo, ya que teníamos algunas dudas estando sólo Ibon y yo, pero creo que estamos en un punto en el que podemos decir que estamos defendiendo el disco a la perfección. Seguramente nos quedarán pasitos por dar, pero la valoración hasta ahora es muy positiva.

Al hilo de los conciertos, sorprende que en un momento en que muchas bandas se quejan de lo difícil que es salir a tocar vosotros no estáis parando. ¿Cuál es el secreto?

Es verdad que está muy difícil el tema, tienes que estar muy mentalizado… Yo creo que todo depende de las expectativas que tengas. Siempre ha sido difícil tocar en directo, ahora mucho más, pero cuando sacas un disco y quieres hacer las cosas en condiciones no puedes no tocar. Habrá unos días que tengas unas condiciones mejores, otros días peores, y nosotros intentamos que siempre sean unas condiciones mínimas. O sea, no vamos a pagar por tocar. El ser un dúo también nos permite más flexibilidad, y hemos tenido bastante suerte, porque aunque muchos de los bolos los buscamos nosotros también nos están llamando para contar con nosotros. No sé, para nosotros tocar es básico, es nuestro show y nuestra tienda, es todo. Tener una regularidad en ese aspecto es fundamental, aunque no sea nada fácil…

Sí, parece que hay mucha demanda pero con unas condiciones pésimas…

Claro, aquí todos organizamos conciertos por la cara, pero es que la gente que va a tocar no es por la cara. Ya no hablamos de ganar pasta, sino de salvarla! Tú puedes plantearte tocar gratis, ¿pero pagando? No hombre, no. Lo que mucha gente no entiende es que incluso si aceptas tocar gratis tienen que pagar, porque hay que alquilar una furgo, cubrir la gasolina…  Tener que explicar eso es alucinante. Está claro que nosotros tenemos la ventaja de que aunque somos una banda nueva mucha gente ya nos conoce, a Ibon por Bronze y a mí por Neubat, Vicepresidentes, Sorkun… Eso ayuda, pero el prestigio y el nombre nos lo tenemos que ganar en cada concierto como si acabáramos de empezar. Y en eso estamos!

Centrándonos en el disco, la verdad que lo habéis hecho todo vosotros, tanto la edición como la producción, para la que habéis contado con un conocido como Otazu (Bronze). ¿Tan difícil es encontrar sello estos días?

La verdad que nunca nos planteamos editarlo con nadie, me parecía que iba a ser ralentizar mucho el asunto.  Hoy día hay posibilidades de hacer un disco con garantías contando con un presupuesto limitado. Se puede hacer. Teniendo en cuenta que no teníamos mucha pasta y que queríamos hacerlo cuanto antes, pues fue el paso más lógico. De hecho en un principio no iba a ser un disco, simplemente unas guías de cara a un álbum futuro. Pero empezamos a desarrollar los temas y nos gustaron, así que no nos pareció descabellado convertirlo en un disco al uso. Y nos tiramos a la piscina. Yo creo que es casi más una demo que un disco, pero hoy día la línea que separa ambos ya no está nada clara. Antes estaba clara porque era una cassette,jajaja Al final lo importante es que tenemos un material que nos permite tocar, una carta de presentación si lo prefieres. 

El formato dúo cada vez es más popular, y se podría pensar que es una moda, pero hablando con las bandas lo que queda claro es que es más una cuestión de necesidad y comodidad que de subirse a ningún carro. Vamos, que pasan los años y cada vez es más complicado mantener una formación “clásica” entre curros, hijos y demás cosas. ¿Lo veis así vosotros también?

Así es. Nosotros teníamos la idea de ser los dos solos por lo que comentas, por la facilidad de hacer todo. A la hora de componer cuanto menos gente más fácil,jajaja No tengo nada en contra de componer entre muchos, pero es indudable que es más lento y complicado. Luego está el tema culminación: buscar fechas para tocar, compatibilidades de los curros… Ser dos también tiene sus inconvenientes, como comernos solitos la carga y descarga,jajaja Pero sí que es cierto que de cara al funcionamiento interno facilita las cosas muchísimo.

Eso sí, también demarca mucho lo que puedes hacer o no con tu propuesta. Rock progresivo y enrevesado evidentemente no,jajajaja

Hay que tener ese punto muy claro. No puedes entrar en el estudio y empezar a meter arreglos de guitarra, efectos raros… Porque luego no puedes llevarlo al directo a no ser que lo tengas pregrabado o alguna marranada similar. El disco no tiene por qué ser idéntico al directo, pero sí que tiene que ser defendible. Somos una banda de dos personas haciendo música que puedan tocar dos personas, a eso se resumiría. Si fuésemos cuatro personas pues igual haríamos Thrash Metal,jajaja Pero lo que es seguro es que tendríamos más problemas…

En el disco queda muy claro ese punto. Porque aunque se nota tu mano y tu bagaje anterior, lazos con Neubat, Trumbo o incluso el lado rockero de Vicepresidentes, este es tu disco más “inmediato”.

De ahí que le hayamos añadido la etiqueta de Punk, por esa inmediatez. Por eso también queríamos hacerlo tan rápido, porque fuese fresco. Siempre he tenido la idea de darme prisa en grabar lo que se ha compuesto para que no se pudra, que no quede muy sobado. Por supuesto que hay otra manera de hacer las cosas, pero creo que a nosotros nos venía muy bien la frescura.  Eso es el Punk, no? Una música de reacción contra algo, y eso tiene que ser ágil. No puedes estar esperando, si no te golpean en la cara,jajaja

En la reseña del disco hacía referencia a ese denominador común en casi todos tus trabajos, tu amor por el riff pesado, de grano gordo, que tiene conexiones con el Stoner de bandas como Fu Manchu y Nebula y que en Tutan Come On vuelve a surgir aunque con una carga melódica en los estribillos mucho mayor.

Sí, además estamos en tonos muy altos, como nunca. Hay melodías muy 80’s, muy de Heavy/Rock americano. Van Halen! Poison! Cosas así,jajaja Igual hay que escarbar un poco, de primeras no se ve, pero está ahí. Ese concepto de canción. A mí lo que me gustan son las canciones. No digo que no me gusten otras cosas, los desarrollos trabajados… Pero creo que lo que nosotros teníamos que buscar eran las canciones, con sus estribillos y sus melodías. Y lo bueno que tiene ser un dúo, como un monolito, es que tenemos una autopista inmensa para trabajar las voces. Le hemos sacado un montón de partido, pero en el futuro lo haremos aún más. Nosotros queríamos cantar. Creo que ya hay grupos de sobra, y lo hacen de puta madre, que gritan y rasgan, pero nosotros no nos veíamos en un momento en que pudiéramos hacer eso con convicción ni en un nivel aceptable. Soy un gran fan de la mugre, y tú lo sabes,jajaja Pero a veces simplemente te apetece cantar y oír cantar.

 

Sí, hay muchos dúos de buena mierda áspera, pero como comentas a veces te apetece ponerte un disco de Tweak Bird y dejarte llevar…

Hombre, eso son palabras mayores,jajaja Ibon y yo nos planteamos hacer Sludge. Hacer un dúo Sludge es fácil, pero hacer un dúo Sludge que mereciera la pena igual no era tan fácil. En ese campo está casi todo dicho y hay que ser muy bueno y estar muy convencido para destacar. Ahora mismo están el batería de Moho y el guitarra de Moksha, Greus, que estoy convencido va a ser todo un pepinazo. Nosotros no nos veíamos a ese nivel. Así que decidimos hacer algo que pudiéramos trabajar mejor y, sobre todo, más a gusto. Ya hay mucha gente haciendo el cabra por ahí, también hay que pasárselo bien,jajaja

Ese concepto de pasárselo bien está muy presente en todo el disco, como una reivindicación del espíritu original del Rock’n Roll.

Esa era la idea, aunque siempre con la precaución de no pasarse y acabar convertidos en un puto chiste,jajaja  Como dices es el intento de cuadrar el círculo, de ser divertidos, groovys, potentes, pero a la vez serios. Como la gente que llega, clava un riff, te vuela la cabeza y te hace mover los pies. Y lo más importante de todo: que se cree lo que hace. Ya tenemos una edad y muchos conciertos vistos para que llegue nadie y te venda la moto… 

En Semana Santa os embarcáis junto a Same Old en una gira de varias fechas por Madrid y Andalucía. Supongo que tendréis muchas ganas, no?

Muchas! Es una gira que nos ilusiona mucho, 5 fechas, y además con el añadido de ser en su mayoría por Andalucía, un sitio por el que yo me he prodigado bastante poco. Creo que fui una vez con Sorkun a tocar a Granada, y apaga y vámonos. Vamos con Same Old que sí que han estado varias veces, y gracias a ellos y sus contactos hemos conseguido que sea tan extensa. Empezaremos en Madrid, en un sitio emblemático como La Boca del Lobo y encima haciendo competencia al fútbol, con dos cojones,jajaja Y luego ya Andalucía, que la verdad le tengo ganas a todos los sitios: Almería, Algeciras, Cádiz y Jaén, en este último además para volver a encontrarnos con la peña genial de Santo Rostro y tocar junto a Death Whispers My Name. Vamos todos en la misma furgo, en comandita, y esperamos no sacarnos  los ojos con Same Old,jajajaja  Pero bueno, para eso nos metimos en esto, para mostrar lo que hacemos aquí. A veces hay una tendencia entre las bandas de Euskal Herria, y más las que cantan en euskera como nosotros, a encerrarnos en nosotros mismos. Y joder, de lo que se trata es de mostrar, de compartir. Que luego vienen Kvelertak cantando en noruego, nadie les entiende y lo petan. Porque son buenos. Pues nosotros también! Jajajaja El mejor favor que le podemos hacer al euskera, y a la música en euskera, es salir a tocar fuera. Nos pone.

Pues esperamos que todo salga genial y a la vuelta nos contéis cómo fue la experiencia!

Eso está hecho. Un saludo!

 

Entrevista invocada por CTHULHU.