DEAFKIDS -Metaprogramação (2019)

NEUROT RECORDINGS (2019)

Un lugar donde el pasado desconocido y el futuro que se anuncia confluyen en una vibración silenciosa… Entidades larvarias en espera de un Ser Vivo…

WILLIAM BURROUGHS – EL ALMUERZO DESNUDO

Cuando raíces y devenir son invocados siguiendo los pasos correctos, el resultado es un artefacto extraño, mágico y terriblemente poderoso, pues une los extremos de nuestro periplo como especie en una forma nueva, al mismo tiempo atávica y cargada de visiones proféticas. En un mundo cada vez más polarizado entre el tradicionalismo reaccionario y un progresismo tan caduco como inocuo, es probable que tan solo nos quede el posthumanismo lisérgico, la alucinación autoinducida como medio de abrazar a nuestros ancestros mientras nos disparamos hacia el futuro convertidos en brillantes flechas de neón.

El tercer largo del trío brasileño Deafkids bien podría ser uno de esos artefactos, y la consagración de una de las bandas más excitantes, personales y poderosas del underground sonoro internacional. Desde su formación en 2010, los de Sao Paulo han forjado una propuesta donde Noise, Industrial, Punk y percusiones brasileñas trazaban una vía a través de la cual tradición y vanguardia se comunicaban en algún lugar del siglo XXII. Metaprogramação es la cristalización de todo lo apuntado por Deafkids hasta hoy, editado por el siempre interesante sello Neurot Recordings y que supone uno de los viajes más alucinantes que te puedas echar a la cara.

Aunque el trío tire de D-Beat, Noise, Punk y Electrónica no hay que llevarse a engaños, Metaprogramação es un álbum de pura PSICODELIA. Como si de una inteligencia artificial puesta de peyote se tratase, o un dios ancestral navegando furibundo por la red, pues ambas son una y la misma cosa, los 13 cortes del disco proponen un viaje tan hipnótico como confrontacional a golpe de percusiones polirrítmicas y ecos distorsionados, ya sea perdidos en los círculos psicodélicos de “Mente Bicameral” o sajando nuestras pústulas acomodaticias en la incisiva “Alucinações de Comando”. Siempre con su personalísima manera de reinterpretar las percusiones brasileñas como andamiaje sobre el que construir el resto de su corpus sonoro, Metaprogramação se muestra como un disco tremendamente versátil a la par que coherente, algo muy difícil de conseguir cuando se juega con elementos tan volubles y heterogéneos. “Templo do Caos” lo podrían firmar unos Lumerians puestos hasta el culo de anabolizantes, mientras que “Raíz Negativa (Não-Vontade)” es una monstruosidad que revienta tus ideas preconcebidas sobre las posibilidades de maridar ruido guitarrero y electrónica a la par que te zarandea y abandona en algún lugar entre la selva amazónica y los anillos de Saturno. “Espirais da Loucura II”, por otro lado, suena al pacto entre las tribus indígenas y una inteligencia artificial para arrasar Occidente entre percusiones, machetazos y virus tecnoorgánicos. Podría decir más, mucho más, sobre el asunto, pero asumiendo que Metaprogramação es una experiencia para ser alucinada y no racionalizada, tan solo añadiré que estamos ante un trabajo simplemente único, y que deja por los suelos a todos esos hypes inocuos investidos de falsa vanguardia.

Metaprogramação es una maravilla alucinada, pura psicodelia del siglo XXI a golpe de percusiones, Noise, Punk y Electrónica, y la consagración de los brasileños Deafkids como una de las bandas más interesantes de nuestro tiempo. Chamanes de la era digital.

NOTA: 9,75/10

Reseña invocada por CTHULHU.