EL TERCER SEMESTRE – #Tender Tropic EP (2013)

 

 

Las Tortugas Ninja, Sonic, He-Man y Skeletor, los Transformers (esos que en acento sudamericano decían «vienen los Desepticons!, no las cafeteras de Michael Bay), los Gi-Joes, Magic Johnson, los Clips de Famobil, la Mega Drive… Personajes, juguetes y elementos configuradores de una infancia, la de los que nos movemos en la treintena, que ya jamás volverá pero que está teñida con los psicotrónicos colores de capas, uniformes y gráficos tirados por CPU’s de 16 bits, y empañada por las inevitables lagrimillas de la nostalgia. Con tan magna cobertura nos llega el debut de El Tercer Semestre, trío de Barcelona que edita #Tender Tropic bajo el paraguas del sello Aloud Music sumándose a su fantástico catálogo de formaciones de rock instrumental. Y con tan sólo seis temas se bastan y sobran para arrancarnos una feliz sonrisilla, lo que no es poco en los tiempos que corren.

 

Moviéndose con desparpajo entre ritmos bailables, retazos de indie-rock y guiños a las tonadillas 8-bit de los videojuegos y las bandas sonoras ochenteras, los chicos de El Tercer Semestre arriban en una soleada villa sonora cuya armonía se ve puntualmente azotada por los imprevisibles vientos del rock matemático y la distorsión. El trío abandera la sonrisa y la diversión, pero a diferencia de dementes de la talla de Unicornibot o Viva Bazooka lo suyo tira más por el disfrute de la calidez de unas melodías cíclicas y pegajosas, sin sobresaltos y sacando petróleo de un delicioso minimalismo estructural. De agradecer es que los barceloneses se alejen de la pseudo-intelectualización que campa a sus anchas por el saturado universo instrumental y nos brinden una propuesta cuyo principal objetivo es el disfrute, concepto muchas veces sacrificado en honor al dios de una pretenciosidad vacua. 

Y vaya si se pasa bien con #Tender Tropic, empezando por una inicial Ratalan que mezcla en una misma coctelera ritmos tropicales e hipnotismo de intensidad creciente para ir entrando en faena. Tras ella sorprende el clasicismo de aires progresivos de Manuel, dialéctica confrontación entre minimalismo y evocación que reivindica la grandeza de las pequeñas cosas de la vida. Tropicat hace honor a su título con otra infecciosa y repetitiva tonadilla tropical salpicada por fogonazos de un nervio rockero que saca pecho en la redonda y fugaz Felix Millet. Con Flowers se sacan una genial y sencilla melodía de la manga para conformar un tema con alma indie e inocencia infantil invocando la nostalgia en nuestros corazones, sentimiento que se amplifica con la final Obsolescencia y su melancolía post-rockera. Cierre perfecto para recordar una juventud que aunque congelada en la prisión de los recuerdos siempre latirá con calidez en nuestros corazones, y que en el caso que nos ocupa finiquita una delicia de EP que nos deja con ganas de más y con muchas esperanzas de lo que El Tercer Semestre nos traigan en el futuro.

BUY IT!!! (Aloud Music)

FACEBOOK

 

Puedes descargar el disco a través de Aloud Musichttp://www.aloudmusic.com/descargatelo_preview.php?referencia=39

 

Reseña escrita febrilmente por YELENA ROSSINI.