FLASH REVIEWS VOL. IX (SOLAR CORONA, 9M LIED, THE YTRIPLE CORPORATION)

Hoy en las reseñas relámpago hemos decidido hacer de la variedad nuestra bandera, presentando una selección para todos los paladares y que esperamos, como siempre, sea de vuestro agrado y os ayude a descubrir bandas emergentes que en nuestra opinión merecen mucho la pena. Y sin más preámbulos ni pompa comenzamos el viaje:

SOLAR CORONA – Innerspace EP (2013)

Desde Barcelos (Portugal) llegan Solar Corona, trío compuesto por Rodrigo Carvalho (guitarra, sintetizador), Tiago Campelo (bajo) y Jorge Esteves (batería). El nombre de la banda me hizo venir a la mente el fantástico segundo trabajo de los germanos The Machine, y probablemente esa fuera su inspiración porque la propuesta de los portugueses también se mueve por un rock psicodélico dotado de músculo stoner, lo que ya les ha valido compartir tablas junto a otras formaciones del género como Black Bombain o Cosmic Vishnu. 4 cortes se bastan para dejar claro que Solar Corona no sólo conocen muy bien el terreno por el que se mueven, sino que además cuentan con un potencial enorme para desarrollar en un futuro próximo. Con unos metrajes sorprendentemente cortos habida cuenta del género que practican (la mayoría se queda por debajo de los 5 minutos), el trío es capaz de sintetizar en el mínimo espacio posible tanto la vertiente más expansiva de la psicodelia como ramalazos de energía stoner con inequívoco regusto a desierto estadounidense. A través de la versátil e imaginativa guitarra de Carvalho los temas se van moviendo por ese vasto espacio que anida en nuestro interior y que está inexorablemente unido a las estrellas, y que cristaliza en temas tan notables como Samara o Russian Asteroid, donde introspección y dinámicas se entrelazan ayudadas por la cementación de una base rítmica sólida como una montaña. Si hubiera que señalar aspectos a mejorar serían por un lado la falta de una guitarra extra que permitiera dotar de más matices al conjunto, y por otro una mayor profundización en los elementos expansivos y las progresiones, que aunque genialmente esbozadas ganarían más enteros con un mayor tiempo de cocción. En todo caso estamos ante un gran debut lleno de virtudes a manos de una banda con la capacidad y habilidades necesarias para desarrollarlas a un gran nivel. A seguirles muy de cerca.

BANDCAMP

9M LIED – S/T (2013)

Parece que el auge del rock instrumental estatal favorecido por el «efecto Toundra» empieza a coger cuerpo, y a la segunda batería de bandas como Exxasens o Syberia les está siguiendo una tercera a manos de formaciones pujantes como El Tercer Semestre, Volans o la que tenemos hoy entre manos, los barceloneses 9M Lied. La banda está compuesta por David y Aníbal a las quitarras, Andrés en el bajo y Jose a la batería, presentándonos su debut en formato larga duración grabado en el Estudio La Atlántida y que cuenta con el artwork del fantástico diseñador gráfico Bearded Kid (miembro también de los citados y muy molones Volans). Estamos ante un disco sorprendente por su madurez, 10 cortes que huyen de los metrajes infinitos al saberse amos de sus dominios y de la capacidad de dibujar no un universo en cada acto sino uno compuesto por diez movimientos entrelazados, alternativa narrativa que el cuarteto escribe con una pericia notable. A pesar de que no se alejan (ni pretenden) en ningún momento del libro de estilo del post-rock moderno (yo prefiero rock instrumental, pero para que nos entendamos todos), es de agradecer que 9M Lied hayan hecho un intento por dotar a su álbum de toda la gama cromática que pone a su disposición el género, pudiendo combinar sin problemas pasajes de evocación etérea, catársis y una melancolía que discute y copula con las ganas de mirar hacia adelante. Así Summer Song es una belleza que capta a la perfección la pena con la que dejamos atrás esos grandes momentos asociados al periodo estival (con sus pasiones efímeras y sueños que se lleva la marea), La Niña de la Curva nos seduce y arrastra a un fatídico final con su in crescendo sonoro, Dead Dust hace fabulosos guiños a los sonidos fronterizos y Ojos de Pollo/Piel de Sapo nos deja tal cual indica tirando de épica e intensidad. Pinceladas de un tapiz con toda la belleza de los recuerdos pero que reniega del carácter estático de éstos para pintar un futuro lleno de posibilidades. Desde ya que servidor estará atento a él!

BANDCAMP

THE YTRIPLE CORPORATION – Medusa Megalopolis (2013)

Por fin tenemos entre manos el debut de The YTriple Corporation tras dos demos prometedoras en las que el quinteto madrileño desplegaba una interesante propuesta que mezclaba la pegada del Death Metal Melódico con denominación de origen sueco junto a un universo conceptual donde la propia esencia de la banda se fusionaba con un futuro dominado por las grandes corporaciones. Si a ello le sumamos que en la banda hay miembros de bandas como Wormed, Wrong o un vocalista como Salva Rubio, autor del insconmensurable libro Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad, pues tenemos una alineación de astros que haría emocionar al mismísimo Lovecraft. Todas estas premisas siguen dando pasos hacia delante y tomando forma en Medusa Megalopolis, un trabajo que abraza el Death Metal Melódico de popes como At The Gates y Dark Tranquility y que hará las delicias tanto de los fans ortodoxos del género como el de las nuevas hordas enroladas en el barco del metalcore que cogió el legado de los suecos como punto de partida. Cortes como Prætoriaη Vanguard Offensive o Awakening of ДЗЕТАЧАСОВОЙ son auténticos misiles que nos recuerdan por qué la vertiente melódica del Death cosechó tantos seguidores, y su combinación de guitarreos heavys y agresividad harán que tus cervicales corran serio riesgo de dislocación mientras elevas cuernos al cielo. No nos encontramos sin embargo ante un mero ejercicio de continuismo, pues temas como Cold Architecture Of Epsilon demuestran que The YTriple Corporation tampoco le hacen ascos a fogonazos de cierto marcialismo industrial que apoyen su propuesta futurista, y otros como Nexus Gamma Paralax indican que estos señores también han mamado lo suyo el Thrash Metal. Una vez observado que se conocen al dedillo las armas del Death Melódico tengo mucha curiosidad por saber si en el futuro añadirán elementos de otros géneros en su criatura sonora, pues creo que el trasfondo conceptual que se han currado podría beneficiarse de una mayor presencia del Metal Industrial o de herramientas electrónicas que potenciaran aún más ese aspecto. En todo caso, e independientemente de mis pajas mentales, Medusa Megalopolis es un trabajo notable de una de las bandas más prometedoras del panorama estatal, y que espero sinceramente que siga dando pasos hacia delante tan acertados como éste.

OFFICIAL WEBSITE

Selección y reseñas invocadas por CTHULHU.