FLASH REVIEWS VOL.V (CABEZA DE CABALLO, SEAGRAVES, AUSTRALASIA, TOOTH)

Quinto volumen ya de nuestras reseñas relámpago, sección que he de reconocer es todo un placer llevar a cabo pues por un lado puedo dar a conocer a bandas emergentes (algo más satisfactorio que cien sesudas reseñas) y por otro ampliar el espectro estilístico de la web, que aunque bastante variado siempre acaba pastando en terrenos metálicos. El cocktail de hoy vuelve a ser heterogéneo en cuanto a géneros pero en mi opinión muy parejo en lo que a calidad se refiere, con cuatro de las bandas que más me han sorprendido en los últimos meses. Espero que os agrade la selección!

CABEZA DE CABALLO – Iron And Wood LP (2012)

De Granada vienen estos tíos, una de las grandes sensaciones dentro del panorama stoner estatal del año pasado aunque hay que decir que lo suyo muy poco tiene que ver con saquear el legado de Kyuss. Y es que Iron And Wood es un auténtico pepinazo de heavy rock del de toda la vida, hinchado a esteroides y con inequívoca alma sureña que lo convierten en todo un rara avis dentro de nuestras fronteras. Con unos riffs de escándalo y el vozarrón de Javyer apuntillando la propuesta, Cabeza de Caballo se acercan a los postulados de Down o los fantásticos (y lamentablemente separados) Alabama Thunderpussy. Ese blues infernal tan característico en los segundos es invocado en el corte que da título al disco, un irresistible hit que nos muestra el camino más rápido para irnos todos a pudrirnos al Averno. Iron And Wood es rock de barbas, canutos gordos como porras de troll y bourbon, algo que refrenda un temazo de la talla de Idols Bonfire, ideal para dejarte las cervicales como un poseso. Pero no sólo de pegada inmediata viven los granadinos, pues en cortes como la genial The Elders Reclaim Vengeance la contundencia se amalgama con un denso blues empapado ácido capaz de enviarte a un sofocante pantano gobernado por antiguos y cabreados dioses paganos. Volcanic Spell continúa por la senda plúmbea, de nuevo con Javyer saliéndose por los cuatro costados y una labor guitarrera capaz de derretir el hielo e inducir a las niñas al vicio y la drogadicción. Crown Of Vultures tira de músculo y energía para terminar de asegurar la agujetas del día siguiente, paso previo a que los 20 minutazos de Return To The Cave te sumerja de nuevo en un blues de densidad casi física y del que no podrás (ni querrás) salir jamás. Si a todo lo expuesto le añadimos el genial artwork de Sebas Bautista y una fantástica edición a cargo de Discos Macarras y Le Crepuscule Du Soir, pues tenemos una compra obligada para todo amante del buen heavy rock pantanoso. Si esto han sido capaces de hacerlo en su debut, miedito me da lo que nos puedan regalar en el futuro…

Puedes escuchar el disco a través del Bandcamp de Discos Macarras. PINCHA AQUÍ.

BUY IT!!!:

Discos Macarras

Le Crepuscule Du Soir

 

 

 

SEAGRAVES – Weight Of The World EP (2013)

Desde Leeds nos llegan Seagraves, cuarteto que con Weight Of The World (2013, Witch Hunter Records) despachan 5 misiles de hardcore/crust conformando uno de los debuts más incontestables del año. Sin necesidad de salirse ni un ápice del libro de estilo del género, Seagraves honran con talento y mucha mala hostia el grandioso legado de formaciones como Tragedy o Cursed, aunque otras apetencias de estos veteranos de la escena de su ciudad se dejan entrever en el EP. Como ejemplo ese grandioso inicio con Hollow Lies y su riff descaradamente rockero, que podría gustar sin reparos a los fans de Burning Love (donde curiosamente milita el ex-vocalista de Cursed, Chris Colohan). Con un sonido menos grave que muchas de las bandas adscritas al crust, los de Leeds enarbolan un sonido más old-school, y Dreams Are For Fools es un guiño superlativo a la primera generación de bandas de hardcore y noise metalizado de principios de los 90. En Weight Of The World volvemos a encontrar acercamientos al rock, aunque sodomizado y postrado a los pies de una furia que tiene en los desgarros vocales de sus dos guitarristas a sus máximos exponentes. Blood Runs Black baja las revoluciones para que sientas en toda su intensidad los porrazos nihilistas que suelta la criatura, conformando el corte con más gancho del EP y sin duda uno de sus puntos álgidos. La función termina con Wrong, de nuevo con la quinta marcha metida y donde el amor de estos tíos por el D-Beat y el hardcore más atemorizante brilla con toda su magnitud. Haciendo suya la máxima de que lo bueno si es breve dos veces bueno, Seagraves se bastan con menos de un cuarto de hora para presentar unas excelsas credenciales, primer paso de un futuro prometedor que se antoja desbordante de furia.

BUY IT!!! (Witch Hunter Records)

FACEBOOK

 

 

 

AUSTRALASIA – Sin4tr4 EP (2012)

Cambiamos radicalmente de tercio para encontrarnos con Australasia, dúo italiano que debuta con el EP Sin4tr4 a través de Golden Morning Sounds exhibiendo un maravilloso post-rock lleno de belleza ambiental salpicado por sintetizadores y sorprendentes arrebatos metálicos. Este último aspecto les asemeja a los belgas Stories From The Lost, aunque Australasia (cuya coincidencia con el título del grandioso disco de Pelican no me extrañaría que no fuera casualidad) articulan de una manera mucho más conjuntada las dos facetas de su criatura. Alejados de los ombliguismos y los metrajes eternos propios del género, Sin4tr4 es capaz de estructurarse como una banda sonora ultraterrena a través de cortes que no llegan a los 5 minutos de duración (muchos de ellos ni a los tres), demostrando que los viajes cortos a veces son los más placenteros y evocadores. Dicen que se criaron escuchando al genial Morricone, cosa que no dudo, aunque seguro que tampoco hicieron ascos a las composiciones de los irrepetibles Goblin a juzgar por esos sintetizadores en Retina. Lo que sí se evidencia es una juventud abrazando el universo melancólico de Katatonia y Riverside, el post-rock de Mogwai y el post-metal de Isis y los citados Pelican, todo ello llevado a su terreno y actualizado con la presencia de elementos electrónicos. Capaces de sumergirte en arrebatadores momentos de calma y extasiarte con una épica llena de clase y buen gusto, creo no equivocarme si califico a Australasia como una de las formaciones más prometedoras de un género necesitado de sangre nueva que revitalice sus atrofiadas arterias. Yo ya estoy esperando ansioso su siguiente movimiento…

BUY IT!!! (iTunes)

BANDCAMP

FACEBOOK

 

 

 

 

TOOTH – S/T EP (2012)

Volvemos a casa, concretamente a Gernika, para conocer a una joven banda de la inagotable cantera vasca de post-hardcore. Y una de las más prometedoras a tenor de lo escuchado en su EP homónimo. Bebiendo del formidable legado local de formaciones como (todos en pie) Dut o Lisabö, Tooth le añaden al conjunto el dislocado músculo metálico de titanes como Helmet o Unsane para hacer de su grito un alarido ante el que no podrás hacer oídos sordos. Y es que el trío te barre no sólo por unas composiciones a prueba de bombas, sino por una cualidad cada vez más escasa: actitud, que se siente como una patada en el culo y que hacen de su EP homónimo una marea sonora capaz de barrerte de la faz de la Tierra. De la rabia de Bidai Luze Baten Lehen Urratsak a la abrasión de Zeus pasando por la emocionalidad iracunda de Airea… Askatasuna, los 5 cortes que componen el trabajo son un doloroso clínic de cómo encerrar pegada, corazón y entrañas entre notas musicales, y nos recuerdan lo afortunados que somos de vivir en una Euskal Herria capaz de seguir produciendo nuevos talentos como el suyo, el de YAW o Cohen. Aquí hay una bandaza en ciernes, señores, y si pasan por vuestra ciudad no os lo penséis porque su directo os dejará el ojete como la bandera de Japón. Doy fe, y hasta ahí puedo leer…

BANDCAMP

FACEBOOK

 

Selección invocada por CTHULHU.