II JORNADAS DE METAL EXTREMO de Vitoria-Gasteiz

Tras la fabulosa experiencia del año pasado, desde Cosmic Tentacles (en colaboración con Helldorado Kultur Elkartea) presentamos las II Jornadas de Metal Extremo de Vitoria/Gasteiz con la intención de profundizar y dar visibilidad a uno de los géneros más fascinantes surgidos de la música popular de las últimas décadas. Una familia con una enorme diversidad de sonidos, estéticas y discursos, capaz de abrazar tanto el primarismo o el minimalismo como de desenvolverse en los cuerpos sonoros más complejos y técnicamente exigentes que uno pueda imaginar, y que en sus más de 30 años de historia no ha parado de mutar añadiendo nuevas ramas a ese tronco común que una vez comenzó como amalgama del Heavy Metal y Punk.

A pesar de que su influencia ha sido notable en diversos campos artísticos (la colaboración de Napalm Death con el pope del experimentalismo jazzístico John Zorn, el tratamiento de temáticas inherentes al Black Metal por parte de estrellas del Arte Contemporáneo como Damien Deroubaix, Steven Shearer o Banks Violette, o incluso su influjo en filósofos como Eugene Thacker y Ray Brassier), el Metal Extremo sigue siendo un desconocido para la gran mayoría del público, los críticos y los historiadores del Arte, que no han sabido o no han querido acercarse a un género hermanado por su valentía y exclusión forzosa con la Música Clásica Contemporánea.

Por esto con las II Jornadas de Metal Extremo nos hemos marcado un doble objetivo: Por un lado ayudar a la difusión y comprensión del género dirigiéndonos a ese gran público que aún no ha tenido la oportunidad de acercarse al mismo, y por otro lado profundizar en el trasfondo sonoro, filosófico y estético del extremismo metálico a través de varias conferencias impartidas por tres de los mejores escritores underground (además de amantes del terrorismo sonoro) del Estado español.

A continuación os detallamos la programación de las Jornadas, que una vez más hemos querido distribuir por algunos de los espacios que más trabajan por la actividad cultural de la capital alavesa, caso de la Sala Baratza, la librería Zuloa, el bar Herre 74 o la Sala Helldorado.

 

JUEVES 14 DE ENERO

 

HERRE 74 (Herrería, 74 – Gasteiz) – 20:00h.

EVIL WAYS – Exposición fotográfica a cargo de Sergio Martín – Entrada libre

Editor de la revista Erosión, fotógrafo oficial de la sala Helldorado y el Resurrection Fest, co-propietario de la tienda de skateboard VSD y de la agencia musical No Reason Agency… Se puede decir que el mundo de Sergio Martín gira alrededor del Skateboard y la Música, y en sus muchos años de dedicación a ambos mundillos ha atesorado cientos de fabulosas instantáneas que atesoran tanto su buen hacer como la pasión que pone en todos sus proyectos. En Evil Ways nos mostrará algunas de sus fotografías más «extremas», pudiendo disfrutar de imágenes de bandas metálicas en directo a través de su genial mirada.

http://www.sergiomartinphoto.com/

http://www.erosionskateboarders.com/

 

VIERNES 15 DE ENERO

 

SALA BARATZA (Plazuela Aldabe, 4 – Bajos) – 20:00h. – Entrada libre

Charla abierta: AUTOEDICIÓN Y MARCOS ALTERNATIVOS DE DIFUSIÓN MUSICAL

Conducida por Mikel González (responsable del webzine y sello gasteiztarra Cosmic Tentacles) y Raúl Urkiza (responsable de la oficina técnica de Musika Bulegoa y miembro de la banda de hardcore Flesh For Cannibals), la charla irá enfocada tanto a una reflexión sobre la necesidad de desarrollar alternativas al mercantilismo de una caduca industria musical como a las herramientas que las redes y las nuevas tecnologías han puesto a disposición de músicos, sellos independientes y promotores para ponerlas en práctica. Se trata de una charla dirigida tanto a músicos como público en general interesados en conocer y profundizar en los nuevos retos y oportunidades que tiene frente a sí la música en el siglo XXI.

http://www.cosmic-tentacles.com/

https://cosmictentacles.bandcamp.com/

http://musikabulegoa.eus/

 

SALA HELLDORADO (Venta de la Estrella, 6 – Pab.44) – 22:00h. – Socios y anticipada 10€ / Taquilla 13€

Concierto: CHILDRAIN + TEETHING

CHILDRAIN – Formados en Vitoria-Gasteiz en 2008, este joven quinteto practica un potente Metal cuyas influencias abarcan desde los primeros Metallica hasta Lamb of God. Sonoridades densas y potentes se combinan con secciones de rabia y rapidez herederas del hardcore melódico de los 90.

En el año 2009 presentaron su primer trabajo, el EP A Place Between Hell and Heaven, para en el 2011 publicar lo que sería su primer LP titulado Life Show, ambos trabajos agotados en la actualidad.

En octubre de 2013 se lanzó su tercer trabajo, A Fairy Tale for the Dissent, con claras intenciones de certificar su imparable ascenso dentro de la escena. Una vez más cosecharon muy buenas críticas y les brindó la posibilidad de compartir escenario con bandas como HATEBREED, CRUCIFIED BARBARA, HAMLET… y participar en el Resurrection Fest 2014 (MEGADETH, GOJIRA, NOFX, etc…). Han sido la primera banda del estado en participar en un festival con el prestigio del Kristonfest, y han sido cabezas de cartel de festivales tan contrastados como el Live For Madness, entre otros. Actualmente están metidos en la preparación de la gira de lo que será su nuevo trabajo,MATHERIA.

http://www.childrainband.com/

 

 

TEETHING – Formados a comienzo de década, el cuarteto madrileño Teething se ha convertido en un tiempo récord en una de las bandas más potentes del Metal extremo estatal e internacional merced a una propuesta donde las influencias de Napalm Death, Entombed y el punk d-beat de Discharge devienen en auténtico terrorismo sonoro.

Han compartido tablas con titanes de la talla de Hatebreed, Napalm Death, The Exploited, Wicked Nachos o Skitsystem, participado en el festival checo Obscene Extreme (la Meca para los amantes de los sonidos más extremos en suelo europeo) y girado por Europa en un par de ocasiones.

Esta es una ocasión excepcional para disfrutar de su demoledor directo y conocer la cara más directa y contundente que puede ofrecer el Metal Extremo. Avisados quedan ustedes…

https://teething.bandcamp.com/

 

 

SÁBADO 16 DE ENERO

 

ZULOA IRUDIA (Correría, 21) – 12:00h. – Entrada libre

OCULTISMO NOUMENAL: Propuesta para una Metafísica Extrema – Conferencia a cargo de Francisco Jota-Pérez

«Uno de los problemas centrales de la filosofía contemporánea, y especialmente de la filosofía prospectiva, futurológica, es la superación de la correlación entre Objeto y Sujeto y la consecuente incapacidad para suspender la discontinuidad entre el noúmeno (la cosa-en-sí, la intuición intelectual no-sensorial) y el fenómeno (la cosa representada en relación a las formas sensoriales del espacio y el tiempo). En la presente charla se propone una forma de metafísica extrema que, expresada como Ocultismo Noumenal, agrupe un conjunto de conocimientos y prácticas antifilosóficas y especulativas, tales como la teoría de la hiperstición, la idea de la tecnogénesis, el transhumanismo crítico, la ontología orientada a objetos, la psicogeografía y la magia ritual, a fin de penetrar y dominar los secretos del noúmeno para, en última instancia, disolver la discontinuidad noumena/phenomena y plantear la superación del antropocentrismo y el humanismo tradicional como requisito básico para la evolución del pensamiento humano.»

Francisco Jota-Pérez (Barcelona, 1979) es un escritor y guionista catalán, ganador del Premio Ignotus 2010 por su poemario Napalm Satori. Autor de las antologías Dionisia Pop!(editorial Grupo AJEC, 2007) y Antifuente (Viaje a Bizancio Ediciones, 2008), amén de las novelas Hierático (AJEC, 2010), Cinco Canciones de CunaOrígenes del LodoCiencia Raíz (los tres volúmenes de su “Tríptico Linde” para la editorial Aristas Martínez; 2011, 2012 y 2013) y Aceldama (Origami, 2014), colabora ocasionalmente en publicaciones españolas especializadas en literatura de género y narrativa experimental tales como Caldo de Cultivo, Psiquemáquinas, Microcorruptos, Láudano o Prosa Inmortal. Como guionista, ha firmado las novelas gráficas La Memoria Invisible (Viaje a Bizancio, 2009) y Antígenos de Gaia (editorial Saco de Huesos, 2011), y los largometrajes Nuestra Amiga la Luna (con el cineasta César Velasco Broca) y Trashumante (con el director Daniel Gálvez).

https://fjotap.wordpress.com/

 

ZULOA IRUDIA (Correría, 21) – 17:00h. – Entrada libre

MÚSICA DE CARNE Y MÚSICA DE SANGRE – Conferencia a cargo de Salva Rubio

El tratamiento de la violencia de una manera gráfica (o Gore dentro de la cultura popular) va muy unido a géneros dentro del Metal Extremo como el Death Metal o el Grindcore, siendo fuente de prejuicios e incluso censura por parte de unas autoridades demasiado obcecadas con la «moral» como para no comprender que este elemento ha ido históricamente de la mano de muchas corrientes y creadores a lo largo de la Historia del Arte. Lo grotesco y violento es, nos guste o no, una parte inherente al ser humano, y su expresión artística un mero reflejo de las pulsiones que moran en lo más oscuro del ser y la sociedad humanas, en muchos casos como denuncia o expiación de nuestros demonios. Esta conferencia es una una reivindicación de esos voceros de lo desagradable, en una mirada capaz de englobar tanto los Horrores de la Guerra de Goya como los tremebundos discos de Cannibal Corpse.

Salva Rubio (Madrid, 1978) es guionista de cine, tv, animación, cómic y escritor. Autor del imprescindible ensayo Metal Extremo: 30 años de Oscuridad (Ed. Milenio), también ha escrito novelas como Zíngara: Buscando a Jim Morrison (Suma de Letras) y el guión de los cómics Vinland: la saga de Freydís Eiriksdóttir y Robinson Cruasán, ambos para Thule Ediciones. Actualmente está trabajando en el guión de dos comics para la prestigiosa editorial belga Le Lombard, titulados Le Photographe de Mauthausen y  Monet, Nomade de la Lumière. También ha impartido cursos de guión cinematográfico y de cómic en la Universidad Europea y la Camilo José Cela de Madrid, así como en la Pompeu Fabra de Barcelona. Además es vocalista de The Y Tryple Corporation, banda madrileña de Death Metal Melódico.

http://www.salvarubio.info/

 

ZULOA IRUDIA (Correría, 21) – 19:00 – Entrada Libre

NOSOTROS, LOS CANÍBALES – Conferencia a cargo de Servando Rocha

«La relación entre dos figuras legendarias como Bakunin y Beethoven es la relación entre el fan y su héroe. Si alguien nos hiciera alguna de estas preguntas: ¿Que sería capaz de soportar el desastre total? ¿qué salvaríamos una vez que llegue el fin? posiblemente no elegiríamos la «Novena Sinfonía» de Beethoven, la pieza que obsesionó al líder anarquista y aseguró  merecería salvarse cuando llegase «la conflagración universal». Poco antes morir, Bakunin volvió a hablar de todo aquello: «Todo pasará y el mundo perecerá, pero la Novena Sinfonía de Beethoven sobrevivirá». *Nosotros, los caníbales* es un descenso por las bajas pasiones, la ira y la venganza, la necesaria «canibalización» en el arte y la cultura. En este descenso nos acompañarán músicos salvajes y fans asesinos. Hay música que narra una época y una época que tiene su propia banda sonora. En cualquier caso, extremos que se hablan, iconofagias destructoras.»


Servando Rocha (Santa Cruz de la Palma, 1974) es escritor, ensayista y editor, además de director y fundador de La Felguera, editorial de cabecera para todos aquellos interesados en los movimientos de vanguardia y contraculturales. Entre sus libros se encuentran los esenciales La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado (La Felguera Ediciones, 2012), Nos estamos acercando. Historia de Angry Brigade (La Felguera Ediciones, 2008) o el reciente El Ejército Negro (La Felguera Ediciones, 2015). Ha prologado a autores de la talla de Hakim Bey o Alan Moore, y algunos también recordamos su pasado como batería de los fantásticos Muletrain.

http://www.servandorocha.com/

http://www.lafelguera.net/

 

 

 Para más información podéis escribir a ecosderlyeh@gmail.com.