LIFELOST – Dialogues From Beyond (2018)

TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS 

¿A qué perfección del Abismo he llegado, que ya no me queda espacio para decaer más?

Emil Cioran – Breviario de Podredumbre

En poco tiempo el sello indio Transcending Obscurity Records se está convirtiendo en una de las discográficas más interesantes del extremismo metálico underground, dando cobijo a bandas tan potentes como Gaerea, Jupiterian o los legendarios Master entre otros. A su buen hacer hay que sumar Dialogues From Beyond, debut de Phlegeton al frente de su nuevo proyecto Lifelost y en el que se encarga de todos los instrumentos. Para quien no lo sepa hablamos del vocalista de Wormed, una de las bandas más interesantes del Death Metal del nuevo siglo y estandartes de su vertiente más enrevesada.

En Lifelost, al igual que hiciera en su notable proyecto Wrong, el madrileño (pero afincado en Bilbao) abraza un Black Metal fiel a las raíces escandinavas aunque siempre atento a las infinitas posibilidades que brinda el género a la hora de explotar tanto sus negras ambientaciones como ese retorcido romanticismo que las hordas noruegas levantaron como estandarte. Con esto como trampolín Dialogues From Beyond se lanza hacia las estrellas y en menos de media hora nos sumerge en una de las experiencias sonoras más intensas de lo que llevamos de año.

Estructurado con la intención de derribar primero tus barreras y más tarde llevar tu cuerpo vapuleado a otro plano de existencia, el álbum arranca con dos apisonadoras como “Malign Emanatio” y “Sepulchral Vault”, donde una batería con la quinta marcha puesta sirve de andamiaje para construir un muro guitarrero que busca la asfixia antes que apuñalar la carne. Son dos composiciones oscuras, densas y amedrentadoras, algo que potencia el gravísimo registro vocal de un Phlegeton emitiendo desde el fin de los días. “Released From Life” sirve de puente a la segunda mitad del disco, desplegando al mismo tiempo la densidad de sus predecesoras como el espíritu evocador de lo que está por llegar. 

Y es que Dialogues From Beyond se guarda lo mejor para el final, una gozada de travesía que es al mismo tiempo recordatorio de la grandeza de aquel género que nos dejó a todos boquiabiertos en la década de los 90. “Metanoia” es puro hipnotismo y evocación a golpe de maratón percutiva y una labor guitarrera que dibuja oscuros parajes y susurra secretos ancestrales, como el negativo velado de un romanticismo imposible. El final del viaje, que deja al oyente extático y a la deriva, transcurre de la mano de la excepcional “Incorporeal Gate” y una épica que se niega a sí misma como medio para avanzar hacia algo más, una suerte de espiritualidad de la ausencia que todo lo llena y devora.

El debut de Lifelost es una de las pequeñas joyas que nos ha regalado 2018, y el mejor recordatorio de que a pesar de las múltiples mutaciones que ha sufrido un género como el Black Metal, sigue mostrándose imperial cuando esgrime las armas que lo hicieron grande. 

NOTA: 8,5