Los 5 imprescindibles de… Antonio (Santo Rostro)

antoniosantorostro

Santo Rostro es otra de las bandas que nos acompañarán en el Cosmic Fest, y nos hace mucha ilusión volver a tenerlos por tierras gasteiztarras mostrándonos su demoledor directo. Con la excusa de la promoción del festi contacté con su vocalista Antonio para que nos desvelara 5 de sus discos imprescindibles, obteniendo una selección que como sospechaba (ya nos conocemos de años) se aleja bastante de los terrenos metálicos que caracteriza a su banda, lo cual por otro lado explica que los jienenses sean tan especiales. He aquí sus elegidos.

viajea800

VIAJE A 800 – Coñac Oxigenado (2012)

Mi hermano Fermin (The Arapahoes) ya escuchaba en su momento Estampida de Trombones y Diablo Roto, pero no les hice mucho caso en ese tiempo. Fue con la salida de este disco cuando realmente comprendí de donde venían y lo que querían hacer. Este disco sintetiza magistralmente una decena de influencias y lo hace con voz propia. Aquí puedes encontrar ecos de la psicodelia de los 60, de los primeros Sabbath o Pentagram, del mejor rock andaluz desde Lole y Manuel hasta Lagartija Nick e incluso reminiscencias líricas de los añorados 713avo amor. Sin duda de lo mejor que se ha hecho nunca en España.

marsvolta

THE MARS VOLTA – Deloused In The Comatorium (2003)

Ya me gustaban At The Drive In en la época del Relationship, ya que por aquellos tiempos me empecé a interesar por el hardcore de los 80 con Bad Brains a la cabeza y por cómo fueron evolucionando Fugazi. Pues bien, tenía 18 años y escuchaba eso cuando el glorioso Kazaa me permitió obtener este disco. Me volví loco, era todo lo que me gustaba, velocidad de vértigo, gritos, atonalidades, improvisación, melodía, bailes frenéticos en el escenario y una suma de Zeppelin, Santana y Mc5 con una identidad propia muy marcada. Los he seguido muy de cerca desde entonces y nunca me decepcionaron.

PearlJam-Binaural

PEARL JAM  – Binaural (2000)

He de reconocer que Pearl Jam son mi banda favorita. Con el paso del tiempo a los acérrimos fans de Pearl Jam se nos ha ido mirando cada vez peor, y no es de extrañar, ya que, a cada disco nuevo que sacan, lo hacen peor, con canciones cada vez más planas y discos mas prescindibles. Pero lo que me encontré en Binaural me dejó tocado para siempre. Después de Yield (1998), un servidor esperaba un disco de hits y de canciones rock clásicas y alguna rareza que otra, pero nos entregaron un album de atmosferas oscuras, un disco lleno de amplitud sonora, se nota un pesimismo generalizado,además esta grabado en binaural, que proporciona tridimensionalidad en el sonido por lo que es prácticamente obligatorio su escucha en auriculares. Se que no es su mejor colección de canciones, pero que cojones, para mi este disco es especial.

hellacopters

THE HELLACOPTERS – Supershitty To The Max! (1996)

Si tengo que poner un disco por encima de todos los que han venido de Suecia desde los 90 hasta ahora sería éste. Siempre me ha encantado el punk rock escandinavo, pero los ”jelacas” son los reyes indiscutibles de ese movimiento, ellos meten en la coctelera a los Who, a The Stooges, a Little Richard, a los Ramones, a Black Flag, y en este disco mejor que en ninguno, es sucio, rápido, distorsionado, suena destartalado pero compacto, una puta locomotora, genial.

Morente_y_Lagartija_Nick-Omega-Frontal

MORENTE & LAGARTIJA NICK – Omega (1996)

Es un tópico, pero nunca se ha aunado mejor la tradición flamenca con el rock o punk rock o metal rock o lo que sea. Poemas de Lorca, de Cohen, surrealismo, noches de farra infinita, un tortuoso proceso de grabación, con Lagartija Nick en su punto álgido y Morente, como siempre, abducido por la modernidad y los nuevos caminos de la música. Se rumoreaba que en un principio iban a ser Sonic Youth los encargados de poner la parte rockera al disco, pero se han oido miles de rumores sobre ésta época y estas canciones, tantos como se merece este proyecto tan mítico y tan extraterrestre.