Los 5 imprescindibles de… Javi (Arenna)

arennajavi

No es ningún secreto el aprecio que tenemos a los tíos de Arenna. Porque algunos de ellos son amigos, porque se han prestado a participar en más de una locura organizada por Cosmic Tentacles y, sobre todo, porque nos apasiona su música. Es por eso que hemos vuelto a contar con ellos en la tercera edición del Cosmic Fest, y a buen seguro que el 16 de Abril saltarán chispas sobre unas tablas, las de Helldorado, que también acogerán esa noche a Hela, Atavismo y The Soulbreaker Company. Para ir caldeando el ambiente hemos instado a Javi, el bajista de los gasteiztarras, a que nos traslade cinco de sus discos esenciales, y aquí tenéis su selección por orden cronológico de descubrimiento (e idilio).

kiss-creatures-of-the-night

KISS – Creatures Of The Night (1982)

En mi preadolescencia ya sospechaba que el “rock duro” iba a ser lo mío por lo poco que había podido escuchar en la radio o visto en la tele. “Música ratonera con voz de cerdo degollado” decía mi padre cuando me veía absorto viendo en la tele algún video. Así que cuando apareció un día con un “vale por un disco” de un cliente suyo que tenía una tienda de discos, unido a la atracción de las fotos de Kiss en la carpeta de algunos “mayores” del colegio, lo tuve claro: “quiero la última cinta de Kiss”. Y “Creatures of the night” no me decepcionó: baterías atronadoras, estribillos memorables, … 

Kill_em_All_(album)
METALLICA – Kill’ Em All (1983)
Tras ver unas fotos de Metallica en un Popular 1 que compré (a medias con un colega) porque en la portada aparecían Kiss, le pregunté a un compañero del colegio si tenía algo de ellos (por aquel entonces habían publicado “Ride the lightning”). Me pasó una cinta grabada con el “Kill´em all” y al ponerla en el walkman aluciné, nunca había oído algo tan rápido y trallero, tan heavy y tan punk a la vez. Me desarmó totalmente y aunque hoy me quedaría con “Master of puppets“, el “Kill´em all” me descubrió una nueva vertiente.

pink-floyd-the-wall
PINK FLOYD – The Wall (1979)
Ver la película y querer escuchar el disco fue todo uno. De nuevo a través de un amigo que me pasó la cinta grabada, me fascinó de tal forma que únicamente lo escuchaba (y sigo haciendo) cuando tenía el tiempo suficiente para hacerlo de principio a fin, como obra conceptual que es. Estando acostumbrado a sonidos más contundentes, “The wall” me abrió la mente a otros sonidos tan o más sugerentes que los que conocía hasta entonces.

Badmotorfinger
SOUNDGARDEN – Badmotorfinger (1991)
Después de una temporada en la que apenas salía de los sonidos más extremos (thrash, death, …) cayó en mis manos este vinilo, que me descubrió la falsa escena “grunge” pero que fundamentalmente hizo “reconciliarme” con buena parte de la música que acostumbraba a escuchar antes de los noventa. Ahí dentro había mucho de Black Sabbath, hard rock … incluso punk, todo bajo un sonido espectacular y una voz prodigiosa.

kyuss-welcome-to-sky-valley
KYUSS – Welcome To Sky Valley (1994)
Sin duda, el disco que me llevaría a una isla desierta si sólo pudiera ser uno. Piedra angular de un sonido único que mezcla de la mejor manera posible todo lo que hasta entonces más me había enganchado: la contundencia del heavy, los viajes psicodélicos, el groove del blues rock, … todo ello aderezado con la fascinante imaginería del desierto. El gran trabajo de cada cada componente al servicio de las canciones unido a esa densa producción hacen de él un disco fascinante.