Los 5 Imprescindibles de… Julián (Hela, MXMC…)

Hela fue una de las primeras confirmaciones para la tercera edición del COSMIC FEST de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará los días 15 y 16 de Abril en la sala Helldorado. Un gustazo poder tenerlos al fin por tierras vascas y disfrutar de una de las mejores bandas de Doom del Estado español. Viejo conocido y amigo de los que moramos en este cubil de perdición, decidimos invitar a su guitarrista Julián (que además es regente de Marchalenta Records) a que nos comentara 5 de las referencias imprescindibles de su colección discográfica, contestándonos mediante improperios y maldiciones arcanas por verse reducido a tan sólo media decena de álbumes. Finalmente nos envió algunos de los discos que más le han influenciado en su carrera, y nosotros dejamos de despertarnos con miedo de descubrir una cabeza de caballo a nuestro lado… O no. En todo caso ahí van sus imprescindibles!

NEUROSIS – Times Of Grace (1999)

 Si tuviera que quedarme con un disco de Neurosis supongo que diría antes el “Enemy of the Sun” o “A Sun That Never Sets”, pero la revelación me llegó con el “Times of Grace”, es con el disco que los conocí y con el que me volaron la cabeza a mis 19 o 20 años. Aquellos tiempos en la universidad en los que me pasaba las tardes enteras navegando por internet en el aula de informática de la UMH en Altea, descubriendo y descargando música (de muy mala manera) como un poseso usando Audiogalaxy o Napster.

 

BREACH – Venom (1999)

El disco que más giraba en mi discman de 5 kg. con diferencia. Ya había escuchado el “It’s Me God”, pero el “Venom” marcó un antes y después. Sin ninguna duda una de las más grandes influencias para mi y creo que una de las más infravaloradas bandas. Guitarras siniestras y ambientes tétricos, acordes extraños y disonantes y toda la mala hostia del hardcore. Please come back, joder.

 

NASUM – Human 2.0 (2000)

Escuché creo que fue el tema “Shadows” en un recopilatorio de Relapse, que me enviaron precisamente después de comprar el “Times of Grace” de Neurosis. Desde entonces se convirtieron en una de mis bandas de zurre preferidas, junto con Napalm Death, y una gran influencia a la hora de enfadarme, guitarrilmente hablando, que soy muy pacífico. D.E.P Mieszko Talarczyk.

 

KATATONIA – Tonight’s Decision (1999)

Me pasa parecido como con Neurosis, me flipa más el rollo Doom/Death de otros discos como “Brave Murder Day”, pero con este disco los conocí, gracias a Miguel (batería de Nahrayan, Hela, etc.), y esa manera de combinar guitarras y sacar esas melodías se quedaron grabadas en mi mente para siempre.

 

ANATHEMA – The Silent Enigma (1995)

Otro disco que me pasó Miguel por la misma época cuando empezábamos con Nahrayan. Éste sí puedo decir que es mi disco favorito de esta banda, aunque me gustan todos (hasta los últimos más “alternativos” me encantan) algo que no puedo decir de Katatonia. DOOM metal en mayúsculas, frío y desolador.