Los 5 imprescindibles de… Marco Serrato (Orthodox)

marcoserrato(pedroroque)

Fotografía: Pedro Roque

Va quedando menos para el Cosmic Fest, nuestra pequeña criatura ya por la tercera edición y que este año cuenta con Orthodox como uno de los cabezas de cartel. Un sueño hecho realidad pues se trata de una de nuestras bandas de referencia, abanderados del espíritu experimental del underground del nuevo siglo y ejemplo perfecto de cómo unir tradición y contemporaneidad. Para seguir con la ronda de consultas inquisitoriales en la que ya han caído Javi de Arenna, Antonio de Santo Rostro y Julián de Hela, instamos a Marco de Orthodox a que nos revelara 5 de sus discos imprescindibles, en una selección que sospechábamos iba a ser ecléctica pero que aún así nos dejó muy sorprendidos. He aquí sus elegidos!

Podría despachar estos 5 discos hablando de Motörhead, Black Sabbath, Kyuss o Sleep, pero sería demasiado obvio y creo que algunos encontrarán más interesante una pequeña muestra de algunas de mis debilidades. 

 

rushgrace-under-pressure-cover1-600x600

RUSH – Grace Under Pressure (1984)

Rush es uno de mis grupos favoritos y me gustan TODAS sus épocas. Se que es duro para algunos pero no tengo ningún problema con discos como “Power Windows“, “Hold your fire” o “Presto“, por ejemplo. Este disco tiene una producción muy especial. Fue la primera que hicieron sin el gran Terry Brown, pero creo que Peter Henderson hizo un gran trabajo. Es un disco extraño, suena blanco y frío, suena a Canadá. Y creo que algunas de sus mejores canciones están en este disco, como “Distant early warning” o “Red Sector A“.

sacredreichcover

SACRED REICH – Ignorance (1987)

Mi hermano mayor escuchaba mucho Metallica, Sepultura y Obituary, así que cuando descubrí a Sacred Reich se convirtió en “mi grupo”. Era más pequeño y mucho más especial para mí. Grabaron “Ignorance” con 16 o 17 años y para mi está junto a obras maestras como “Reign In Blood“, “Bonded by Blood” o “Feel the Fire“. Este disco tiene todo que tiene que tener un disco de thrash metal, es salvaje y descontrolado. A pesar de estar muy influenciados por Slayer tenían mucho también del crossover de bandas como DRI o los primeros COC. Como casi todas las bandas de thrash la cosa fue decayendo con los años conforme iban aprendiendo a tocar y componer. Casi todos los grupos de metal extremo, salvo excepciones, suelen hacer mejor música cuando no tienen muy claro lo que están haciendo. Además la producción de Bill Metoyer es perfecta, sigue siendo mi productor favorito de thrash metal a día de hoy.
kristofferson
KRIS KRISTOFFERSON – Kristofferson (1970)
 
Escuché mucho country durante una buena temporada y el primer disco de Kris Kristofferson es de lo que más me marcó. Mucha gente no le toma en serio porque ha hecho muchas pelis de mierda, aunque hizo algunas muy buenas también con Sam Peckinpah o Michael Cimino. Su carrera empezó por todo la alto y luego empezó a cagarla con la bebida, discos mediocres y pelis con Barbra Streisand. Pero cuando irrumpió en el mundo de la música muchos pensaron que sería el único capaz de mirar cara a cara a Bob Dylan. Solo de este debut cogieron canciones Johnny Cash, Janis Joplin, Dean Martin o Willie Nelson y acabarían convirtiéndose en grandes éxitos. Algunas de mis canciones favoritas están en este disco, como “Casey’s last ride” o “Sunday mornin’ comin’ down“. 
simonfell
SIMON H. FELL – Compilation II (1990)
 
De mis escarceos con el free jazz y la improvisación libre, Simon H. Fell es uno de los músicos que más huella me ha dejado. Contrabajista y compositor inglés, es uno de esos músicos inclasificables. En sus composiciones puedes ver elementos de jazz, rock, contemporánea, electroacústica… Zappa, Mingus, Charles Ives… este disco es un claro ejemplo, pero no es un recopilatorio, el título es engañoso. La serie “compilations” hace referencia a la agrupación de composiciones, técnicas y sistemas diferentes de trabajo en una misma pieza. Su sello, Bruce’s Fingers, es uno de los pocos a los que no quito ojo.
Sadus-A_Vision_Of_Misery-Frontal
SADUS – A Vision Of Misery (1992)
 
Otro grupo criminalmente ninguneado dentro del thrash y el death metal. Este disco es una de los pocos ejemplos, junto a los primeros Voivod y primeros Coroner, en los que la influencia del rock progresivo se asimila bien en el metal extremo sin perder agresividad ni frescura. Gracias también, otra vez, a la impresionante producción de Bill Metoyer que consigue que todo siga sonando claro, natural y orgánico. Sadus están aquí totalmente inspirados tanto tocando como componiendo, y destacaría a Steve DiGiorgio, que da una lección magistral de bajo. Me atrevería a decir que es lo mejor que ha grabado DiGiorgio (si, mejor que “Individual Thought Patterns“). Puedes tirar a la basura tu vinilo de Cynic, ¡escucha “Echoes of forever” y llora!