LOS 5 IMPRESCINDIBLES DE… TXUS (ARENNA)

 

Continuamos sondeando las opiniones de los músicos acerca de los discos que marcaron sus vidas, y en esta ocasión servidor se desplazó a las inmediaciones del monte Olarizu, donde Arenna tienen su local de estudio, para charlar con su vocalista Txus (que también tiene proyecto en solitario como Doctor Sax y toca la guitarra en Sacramento) sobre los suyos. Y aunque el cabroncete me hizo algo de trampa en la elección, como siempre fue todo un placer compartir con él un rato de charla, música y denso humo.

He planteado mi elección no en base a mis 5 discos preferidos, sino decidiéndome por los que más me han marcado por orden cronológico respecto a mi puta vida. Generalmente coincide que son mis discos preferidos del artista, pero hay alguno que igual no está tan claro. En todo caso son los discos que me introdujeron en nuevas formas de ver la música.

LED ZEPPELIN – 4 primeros discos

Imposible destacar ninguno sobre otro, lo siento. Cuando empecé a escuchar música de pequeño, tendría 10 o 11 años, creo que sólo oía discos de los Zeppelin y los Doors. Fueron los grupos con los que empecé a escuchar música, y me tiré sólo con ellos creo que hasta los 16, sumando algún grupo estatal pero básicamente con ambos. Y de entre las dos bandas destaco a Led Zeppelin, pero no puedo elegir un disco en concreto, porque con los cuatro me tiré buena parte de mi vida.

 

PEARL JAM – Ten (1991)

Los grupos de grunge los escuchaba porque mi hermano Raúl los ponía en casa, pero tampoco les prestaba especial atención.  Hasta que un día, lo recuerdo perfectamente, fui a comprar un disco de una banda estatal (de la que ni me acuerdo) y volvía a casa emocionado con unas putas ganas flipantes de ponérmelo, pero estaba mi hermano escuchando el Ten de Pearl Jam. Sólo había una minicadena en casa, así que me senté a esperar que terminara el disco y fue como una revelación. Y cuando Raúl se fue, lo que nunca, dejé el disco que me acababa de comprar y me puse otra vez el Ten desde el principio. A raíz de ese disco ya empecé con los 90, ya fuera grunge, Black Crowes, etc.

 

TOM WAITS – The Heart Of Saturday Night (1974)

Otro descubrimiento alucinante. Los cantautores no me llamaban, ni Dylan ni ningún otro, y menos en un momento en el que ya estaba escuchando todo 90’s y lo lento me decía bastante poco. Cuando descubrí ese disco me abrió las puertas a ese rollo, y a raíz de ello ya empecé con Nick Cave, Leonard Cohen, Mark Lanegan… Y todo gracias a Tom Waits y su The Heart Of Saturday Night. Su música me parece un género y un universo aparte. 

 

JEFF BUCKLEY – Grace (1994)

Otro de los músicos a los que llegué a través de empezar con Tom Waits. Por su voz y por el sentimiento que le daba, tanto a ella como a su música en general, por cómo transmitía… Con ese disco me tiré un huevo de tiempo.

 

MOTORPSYCHO – Phanerothyme (2001)

Puede que no sea mi preferido de ellos, pero es el que me hizo descubrirles y por eso le tengo un cariño especial. De todos modos es que tienen tantos discos enormes que es difícil decidirse. Otra banda que tienen un género aparte, siempre han hecho lo que les ha dado la puta gana. De los más de 20 que tienen aún sólo he escuchado 8 o 9, pero álbumes como Blissard o Demon Box me parecen también acojonantes. Phanerothyme lo descubrí a través de Poty de Viaje a 800, que acababa de flipar con ellos en un Roadburn de hace años y se había pillado un huevo de vinilos. Es un disco muy «pop», pero aún así es enorme. Recuerdo ponérselo a la peña de Arenna en el local y no les gustó mucho, les parecía muy blando,jajaja Pero ahora es una de nuestras bandas preferidas. Además tienen uno de los mejores directos que yo haya visto nunca. De hecho en los últimos dos años les habré ido a ver con Rober (guitarrista de Arenna. Nota de Cthulhu) unas 8 veces,jajaja Me parece que es super honesto lo que hacen, juegan en otra puta liga.