MIRANDO DE FRENTE AL VACÍO – Entrevista con ARENNA

En unos meses verá la luz Given To Emptiness (2015, Nasoni Records), segundo largo de los gasteiztarras Arenna y uno de los discos más esperados tanto por la parroquia stoner internacional como por un servidor, aún reponiéndose de esa joya que fue Beats Of Olarizu. Cuatro años han pasado desde aquel debut, tiempo en el que el quinteto ha tenido tiempo de foguearse en escenarios estatales y europeos, crecer como músicos y engrasar una maquinaria que a día de hoy os aseguro que roza la perfección. Con la intención de elaborar una entrevista de cara a su participación en el Cosmic Fest me acerqué a su local bajo las faldas del Monte Olarizu, y además de salir de allí con el objetivo cumplido lo hice con el añadido de haber podido escuchar en primicia su nueva criatura, un disco que se aleja un tanto de la tectónica stoner para volar libre en una travesía llena de matices y exquisitez melódica. Una gozada de experiencia que cambia el gancho inmediato por la seducción de los pequeños detalles, hogar del Diablo y vía, dicen, hacia el amor verdadero. Que por otro lado son una y la misma cosa…

Fotografía: Eneko García Ureta

Os lo habéis tomado con calma, algo no muy habitual en los tiempos que corren. Cuatro años, y más teniendo en cuenta la fantástica acogida de vuestro debut a nivel internacional, sorprenden.

Javi (bajo): Es cierto, sí. Por un lado creo que a todos nos hubiera gustado haberlo sacado antes, pero por otro los tiempos son los que son. Entre que no somos especialmente rápidos componiendo y que en el fondo no teníamos prisa ni presión alguna, pues la cosa se ha dilatado hasta ahora. También han influido temas de curro y que queríamos llevar los temas lo más pulido posible al estudio, pero vamos, por mucha prisa que nos hubiéramos dado habríamos recortado un año.

Como comentáis, no había ninguna presión…

Txus (voz): De hecho grabar sólo nos lo planteamos cuando hay toda una serie de temas compuestos y pulidos, no antes como si fuera el primer objetivo. Sin prisa.

Kike (guitarra): Si que nos marcamos unas fechas para que no se nos fuera de las manos,jajaja

Javi: También es cierto que en 2012 giramos bastante, con la gira europea y tal, y en 2013 también tuvimos bastantes conciertos, lo que hace que te centres más en el directo que en otra cosa. Y luego llega 2014, te quieres centrar en el nuevo disco, y te llaman de sitios como el Azkena Rock… Pues no puedes decir que no.

Es cierto que en este tiempo os han pasado bastantes cosas. El fantástico recibimiento del disco a nivel internacional, vuestra participación en el Stoned From The Underground, las fechas junto a Red Fang… Casi nada.

Javi: No nos podemos quejar, la verdad. Siempre hemos dicho que los primeros que nos tenemos que alegrar por cada disco somos nosotros, pero es cierto que nos sorprendió la acogida que tuvo Beats Of Olarizu. De ser con la maqueta un grupillo conocido por un pequeño sector a ya con el disco ser reconocidos en el Estado e incluso fuera, pues es un salto evidente. Además con el tiempo se ha ido haciendo un poco bola y más gente nos ha conocido, así que en ese aspecto genial.

¿Qué tal la experiencia europea y tocar junto a grandes nombres como Saint Vitus u Orange Goblin?

Txus: Pues lo que comentábamos, que con solo un disco en la calle te llamen de un festi como el Stoned From The Underground, o ahora del Freak Valley, es alucinante.

Javi: El rollo es el de siempre, estar en el momento adecuado, que por otro lado es algo que no controlas del todo. Una puerta que puedas abrir hace que detrás se abran otras, de ahí que sea importante ir cruzando metas para poder llegar a otras.

¿Notasteis eso que se dice acerca de la presión del segundo disco? ¿Os marcasteis algún objetivo concreto?

Kike: Por mi parte ninguna, más allá de querer hacerlo bien. Es cierto que es un álbum mucho más trabajado, más pensado…

Guille (batería): Había una mayor presión interna, un poco más de autoexigencia.

Javi: No tiene sentido pensar en qué hiciste en el disco anterior, cómo fue recibido y tal. La forma de afrontarlo ha sido prácticamente igual, con la diferencia de que en el nuevo álbum todo ha salido de este local. Muchos de los temas de Beats Of Olarizu provenían de ideas que alguno de nosotros traía de casa y posteriormente se trabajaban en conjunto, mientras que los nuevos temas los hemos cocinado entre todos desde el principio. Si que nos marcamos ciertos objetivos respecto al estudio, porque teníamos claro que queríamos grabar todos juntos.

Kike: Sí, queríamos transmitir en el disco esas jams tan fluidas y naturales que nos salen en el local, por lo que la elección del estudio fue algo importante. Queríamos uno en el que pudiéramos estar juntos y relajados.

Javi: De hecho exceptuando el primer día de grabación que se nos atragantó un poco más, el resto de días grabamos los temas en primeras o segundas tomas.

Bandas como Cró, Unicornibot o Viva Bazooka han grabado también en el Estudio Brazil de Javier Ortiz y hablan maravillas. ¿Qué tiene que lo hace tan especial?

Kike: De primeras lo que no tiene son brasileñas, una completa decepción,jajaja

Txus: No conocías la peli de Terry Gilliam, ¿eh?

Kike: Nada, yo iba buscando brasileñas y sólo había nabos.

Javi: Valorábamos un par de opciones, el Estudio Brazil de Madrid y Trafalgar Estudio en el Puerto de Santa María, éste último donde Viaje a 800, Mind! y Atavismo han grabado sus discos. Ambos eran analógicos y podíamos grabar todos juntos, los dos requisitos que buscábamos. Kike visitó Trafalgar en unas vacatas, y luego todos fuimos al Estudio Brazil aprovechando un concierto de Colour Haze en Madrid, y al final nos decidimos por este último debido a su mayor tamaño y las referencias que teníamos. Javi  nos dio muy buena espina, y luego a la hora de trabajar súper profesional.

Txus: Yo le conocí en La Faena cuando fui a tocar como Doctor Sax junto a Bicivoladores. Él era el técnico de la sala y la verdad que tanto a nivel profesional como personal fue genial.

Javi: José López Gil se encargó de la mezcla y la producción, como en el anterior disco, y Javi hizo las labores de técnico de sonido, y la verdad que la interacción entre todos y la experiencia en general fue una gozada. No sé cómo serán el resto de estudios profesionales, pero no creo que el Estudio Brazil tenga nada que envidiarles, ni por equipo técnico ni humano.

Guille: Hay que alabar también su capacidad de comprensión, porque muchas veces le íbamos con conceptos muy abstractos de ambientes y demás y lo entendía a la perfección, se metía en el rollo, mientras que hay otra gente que se limita a darle al botón.

Javi: Para que veas un detalle. En el tema que se quedó fuera del disco hay una nota de piano, sólo una nota, que la metía Poti de Viaje a 800. Lo íbamos a hacer con teclado, pero Javi nos dijo que ni hablar, que ellos tenían un piano de cola y que un teclado era una cutrez, así que lo sacaron, lo microfonearon y se grabó con él.

Txus: Media hora de curro para una nota,jajaja Muy grande.

La verdad que hay una mejora sustancial en el sonido de la banda, hay muchos más matices y cada instrumento se escucha a la perfección.

Javi: Sí, usamos equipo nuevo y además teníamos mucho más claro cómo queríamos sonar.

Kike: Probablemente es la parte que más hemos trabajado.

Txus: Sobre las impresiones y la experiencia del primer disco basamos el nuevo, intentando mejorar cosas.

Javi: En el primer disco llegamos a Pamplona, montamos todo y a grabar a toda hostia. Esta vez tuvimos seis días para ello, y eso se nota.

Kike: En las guitarras creo que se nota mucho. En el primer disco yo grabé con la guitarra de Rober, o sea que las dos guitarras eran la misma, y a pesar de que yo llevaba mi cabezal y demás se notaba. En cambio ahora uso una guitarra con pastillas P-90, que no tienen tanto rasque y son más dulces, más redondas, y el contraste con la mayor contundencia de la Les Paul de Rober se nota y da mucho juego en el nuevo disco.

Guille: Eso ya se lo contarás a los de Guitarra Total,jajaja

Escuchando el nuevo disco si que se aprecia lo que dice Kike, una mayor cantidad de matices en comparación con el grosor de Beats Of Olarizu, que estaba más apegado a la norma Stoner.

Javi: Cierto, hay menos riffs y más ambientes. Cuando Javi nos pidió referencias de cara a la grabación le mandamos dos discos, uno de Colour Haze y otro de Motorpsycho, así que por ahí es por donde van los tiros. Salvando las distancias, claro,jajaja. De todos modos creo que se mantiene cierta continuidad, pues la mano de José López Gil sigue en la producción y la mezcla. Y también se notan detalles… En el primero los delays y demás, como en el directo o en el local, van con efectos, mientras que en el estudio había una sala en la que estábamos tocando con los amplis normales al mismo tiempo que en otra sala aparte estaban los amplis de delays. El resultado es un sonido menos directo y más ambiental, que era lo que buscábamos.

Hablando de Motorpsycho, creo recordar que en la anterior entrevista que os hice empezaban a causar furor entre vuestras filas,jajaja Veo que esa influencia ha tomado cuerpo desde entonces, porque el nuevo disco me transmite mucha menos inmediatez y más hincapié en los ambientes, los detalles y la necesidad de sucesivas escuchas para desvelar todos sus encantos.

Kike: Motorpsycho, más que por su propuesta, creo que nos ha influido por el curro que llevan sus discos.

Guille: Podríamos llamarnos Motor Haze,jajaja

Javi: También influye que al componer todos los temas estando juntos en el local en plan jam, pues la cosa siempre derivaba hacia lo ambiental.

Teniendo en cuenta que el Stoner es, cuanto menos y siendo políticamente correctos, una etiqueta muy etérea y de amplias fronteras, si que me da la impresión que Given To Emptiness no va a entusiasmar a los fans de la vertiente más directa del género.

Javi: Sí, dentro de ese absurdo saco que comentas pues es verdad que al que le tire más el Sludge y le gustaban cosas de nuestro primer disco puede que ahora no le vaya nuestro rollo, mientras que al que le hace tilín la Psicodelia seguro que encuentra más cosas de su agrado.

¿Lo veis como un trabajo más arriesgado?

Kike: Es un disco para oír.

Jajajaja !Me dices mucho con eso!

Kike: Jajaja No, me refiero a que no es un disco de una sola oída. Al que esté buscando trallaza no le va a gustar porque en muchos momentos es un disco muy suave, pero al mismo tiempo juega con los contrastes y va revelando cosas nuevas con cada escucha.

Javi: Hay memotrones, theremines, mugg, acústicas… Hay mucho a descubrir, creo. Pero sí, muchos van a decir que nos hemos acaramelado o ido por los cerros de Úbeda,jajaja

Kike: ¡Pero nos tirarán bragas en los conciertos! ¡Más mujeres!

Yo no contaría mucho con eso, pero bueno… Igual las brasileñas que no estaban en Madrid las encuentras en el próximo concierto,jajaja

Guille: Jajajaja Eso te pasa por hablar.

Kike: Aguafiestas.

Volviendo a la entrevista y para que la cosa no degenere, me choca que mientras que este disco es mucho más expansivo y de jam, sin embargo va a ser editado como LP sencillo en contraste con el doble LP de Beats Of Olarizu.

Javi: Si, parece un contrasentido, pero aunque los nuevos temas son como comentas más ambientales, los hemos comprimido.

Txus: Eso y que si tenemos que componer dos temas más para sacar un doble LP igual lo sacamos dentro de tres años,jajaja

Javi: Fíjate, recuerdo que tanto en la maqueta como en el primer disco había gente que nos decía que no nos agarrábamos lo suficiente a un riff.

Txus: Ese riff que metíamos 98 veces,jajajaja

Kike: Los que no están metidos en el rollo nos dicen que siempre hacemos lo mismo, mientras que otros nos acusan de no repetirnos lo suficiente. Cuestión de percepciones.

Javi: Podríamos soltarnos y hacer temas de media hora, pero lo que queríamos era pillar esa esencia y capturarla en un metraje más reducido. Pero vamos, aún así exceptuando el corte final todos los temas están por encima de los seis minutos, uno de ellos llega a los diez y otro dura nueve. Largas para el rock estándar pero cortas para la psicodelia, ahí se mueven,jajaja

Habéis vuelto a contar con la artista vietnamita Khoa Le para el artwork del disco, y de nuevo ha hecho un trabajo excepcional. Lo que sí destaca de primeras es que es mucho más luminoso, me parece que bastante acorde con vuestro sonido actual.

Javi: Sí, debatimos si repetir con ella y nos pareció lo mejor, así que le mandamos algún tema para que viera por dónde iban los tiros, y el primer boceto que nos mandó no nos convenció nada…

Kike: Era bastante bestia.

Javi: El dibujo que aparece en el nuevo disco era una ilustración que ya tenía desde hace años, de hecho nos fijamos en ella para el primer disco. Le preguntamos si quería cedérnosla cambiándole el fondo negro original por uno blanco, más acorde con lo que buscábamos, y accedió. A mí personalmente me gusta mucho, aunque se parezca bastante al artwork del primer disco.

Mantener una coherencia visual es muy importante para una banda, es algo que siempre he pensado.

Txus: Eso es, y aunque el conjunto transmita más luz se mantiene una línea.

Esta va para ti, Txus, y es en referencia a tu interpretación vocal, con muchos más registros que en Beats Of Olarizu. ¿Ha sido muy complicado?

Txus: A mi siempre me apetece intentar cosas nuevas, aunque hubiera cosas jodidas que pensaba que no iba a llegar, caso de algún coro agudo que me tuvo en vilo en el estudio. Pero me gusta arriesgar, hay que jugársela un poco. También era lo que me pedían las canciones, lo más importante.

Sobre la temática del disco, ¿podrías comentar algo?

Txus: Pues cada canción es una historia distinta, aunque se puede encontrar un hilo conductor. Las letras las compuse con Cameron, Arbulu y su chica Esti, tres amigos con los que me juntaba casi semanalmente para cenar, sacar las letras y trabajar en su traducción al ingles y su pronunciación. Escuchábamos las canciones un montón de veces e imaginábamos a dónde nos llevaban y luego lo poníamos en común. A veces salían historias y otras frases sueltas sobre las que trabajar. También hay una adaptación de un poema de Kafka, en el tema Butes cogimos alguna frase de Pascal Quignard y desarrollamos lo que nos inspiraba uno de sus libros… La verdad que fue una experiencia genial.

Bueno, ¿y para cuándo tendremos el disco?

Javi: Yo calculo que para finales de Febrero los de Golden Mastering (en California, donde la familia Golden ha trabajado con gente como OM, Rocket From The Crypt, Primus o Mike Watt entre otros muchos. Nota de Cthulhu) tendrán listo el master, y de ahí otro par de meses para la fabricación. Así que a finales de Abril o ya en Mayo.

Y respecto a directos, además de vuestra participación en el Cosmic Fest, ¿qué otras fechas tenéis atadas?

Txus: Pues la presentación oficial del disco será en Junio, y junto al Cosmic son las dos fechas que tenemos en mente.

Javi: Hasta que no sepamos la fecha exacta de edición no queremos hacer planes, pero el 4 de Abril también tocamos en Madrid, en el Stoner Fest, y en Mayo lo haremos en Barcelona y Zaragoza. Pero sí que es cierto es que son cosas que nos han llegado de fuera, aún no hemos buscado nada. Lo cual no está nada mal,jajaja

Pues muchas gracias por vuestro tiempo, y nos vemos en el Cosmic Fest!

 

Entrevista invocada por CTHULHU.