Musmahhu – Reign Of The Odious (2019)

IRON BONEHEAD PRODUCTIONS

…una guerra descendiendo para dejar a oscuras los sistemas de comunicación mediante un holocausto sónico, encendiendo con una conmoción a todas y cada una de las partículas, un “Holocausto de libertad”.

REZA NEGARESTANI – Ciclonopedia

Le está costando arrancar a 2019, como obligado a recuperar el resuello tras el tremebundo cierre de su predecesor con algunos de sus mejores trabajos editados en la segunda quincena de Diciembre y que dinamitaron no pocas listas anuales, la mía incluida. Sin embargo si uno sabe mirar al lugar indicado, a los sellos que se han ganado nuestra confianza tras años regalándonos joyas de puro terrorismo sonoro, es más probable que la espera sea recompensada. Una de esas discográficas es la germana Iron Bonehead Productions, hogar de algunas de las bandas más interesantes del underground metálico y que de nuevo vuelve a regalarnos un trabajo excelso, en este caso el debut de Musmahhu. Proyecto personal del ubicuo músico sueco Swartadauþuz (fundador del sello Ancient Records y miembro activo de más de una docena de bandas blackers, además de diseñador gráfico y productor), los siete descomunales cortes que componen Reign Of The Odius son el producto de fusionar el amplio bagaje de éste en el Black Metal con un Death Metal que en sus manos deviene en auténtico crimen contra la humanidad.

Dos son las sorpresas que nos trae de la mano Reign Of The Odious, y marcan cierta ruptura en la carrera de Swartadauþuz . La primera de ellas es verle moldear un álbum de puro Death Metal, pues aunque todo lo pútrido y afilado de su legado está presente no hay dudas de la filiación estilística de su nueva criatura. Y la segunda es verle hacerlo con una producción moderna, algo que pide un artefacto como éste pero que también es novedad habida cuenta del nivel “espartano” en el que se suele mover el músico y compositor sueco. El resultado es un trabajo descomunal, monolítico a la vez que inabarcable, y que aunque se muestra tremendamente respetuoso con las raíces consigue consolidarse como un exponente brutal del extremismo metálico del nuevo siglo. Esa apertura con “Apocalyptic Brigade of Forbidden Realms” ya nos indica por donde van los tiros, desplegando la pegada inmisericorde de los seminales Incantation al mismo tiempo se sitúa dentro de la exigencia inabarcable de combos como Sulphur Aeon, dotando al conjunto de un extra de oscuridad marca de la casa. Todo el álbum se aferra a la máxima de no coger prisioneros, con una quinta marcha simplemente demoledora pero tras la cual se esconde uno de los discos compositivamente más complejos que te puedas echar a la cara, y es en esa unidad y lucha de contrarios donde se fragua toda la grandeza de Reign Of The Odious. Imposible no caer rendido ante la amalgama de ferocidad y épica retorcida de “Slaughter Of The Seraphim” y su trabajo acojonante de guitarras, o alucinar en colores (todos negros) con la exquisita aparición del teclado dentro de esa carnicería que es “Musmahhu, Rise”, por no hablar de la blitzkrieg de machetazos que responde al nombre de “Spectral Congregation Of Anguish”. “Thirsting For Life’s Terminus” es uno de los mejores cierres de disco que vas a escuchar en todo el puto año, épico como ver arder el Vaticano y donde de nuevo las guitarras vuelven a brillar a un nivel tremebundo acompañando una composición que al fenecer te dejará boqueando y dispuesto a volver a sumergirte de nuevo en el que será (me juego mis tentáculos) uno de los mejores discos de 2019.

Reign Of The Odious es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año, un debut con el que Musmahhu ha creado un mastodonte compacto a la par que fluido, tan bestial como complejo, y aunque tremendamente respetuoso con la tradición se yergue como como un hijo rabioso del siglo XXI. Una puta joya.

NOTA: 9/10

Reseña invocada por CTHULHU.