NEGRA TRASCENDENCIA: Entrevista a AATHMA

Ellos fueron nuestra primera confirmación para el COSMIC FEST que celebraremos el 18 y 19 de Abril en la sala Ibu Hots de Gasteiz. Y no lo fueron por casualidad, ya que AATHMA son una de nuestras bandas estatales favoritas. Hartos de oír a terceros desgranarnos los parabienes de su directo decidimos que este año íbamos a comprobarlo en persona, así que imaginad nuestra alegría cuando el trío madrileño dio el Ok a participar en el festival. Para seguir profundizando en la oscura e hipnótica propuesta de la banda emplazamos a Juan (guitarra y voz) y Alex (batería) a que nos contestaran unas preguntas.

Fotografía: Sergio Albert

Hola! Lo primero de todo daros las gracias por aceptar nuestra invitación a participar en el Cosmic Fest, sois una de nuestras bandas estatales favoritas y nos hace una ilusión enorme!

Juan: Gracias a vosotros. Un auténtico honor que nos hayáis invitado. Será nuestro primer concierto en Vitoria y tenemos muchísimas ganas de compartir escenario con bandas que realmente admiramos.

Lo segundo es felicitaros por Deadly Lake, que aunque un EP en su mayoría compuesto por vuestros primeros temas nos han permitido a muchos poner un ojo en vuestros comienzos, pero al mismo tiempo adaptándolo al estado de madurez compositiva en el que os encontráis actualmente. ¿Hay algo de ejercicio autoconclusivo en ello? Parece vuestra manera de decir que por fin sois la banda que buscabais ser en 2007. ¿Me equivoco?

Juan: Bueno, simplemente la banda ha ido evolucionando con el paso del tiempo, es algo natural, pero creo que el espíritu inicial de la banda sigue intacto.

Álex: Creo que sí, y casi sin querer porque al ser la primera grabación con esta nueva formación se cierra un ciclo y se abre otro, sigue la esencia de los álbumes anteriores pero obviamente evoluciona. Era el primer paso, grabar lo que estábamos haciendo para dejar plasmado el momento por el que pasábamos, sin ni siquiera dar conciertos, antes nos metimos a grabar. Lo vi como un proceso natural, plasmar el momento y a partir de ahí construir.

Y luego está Deadly Lake, el tema que da título al disco… En mi opinión lo mejor que habéis compuesto hasta la fecha, y uno de los mejores cortes del año a nivel internacional. Doom, Sludge, Post-Metal, Folk sombrío, guiños al clasicismo rockero… Todo está en su justa medida y supeditado a vuestra ecuación. ¿Diríais que habéis encontrado finalmente vuestro sonido?

Juan: Muchas gracias por tus palabras… Lo del sonido es difícil de decir, en cada grabación que hemos hecho hemos acabado tremendamente orgullosos con el sonido conseguido. Simplemente intentamos hacer algo diferente en cada álbum, no nos interesa repetir una fórmula. Cada disco debe tener su  alma propia.

Y, personalmente, no me gustan los grupos que intentan sonar a “otra banda”. ¿Qué sentido tiene intentar sonar como Black Sabbath en “Masters of Reality”? Es uno de mis grupos de cabecera y me encanta ese disco, pero es algo que ya han hecho ellos hace 44 años… Creo que es más interesante intentar abrir nuevos horizontes sonoros.

Vuestra evolución sorprende no sólo por lo imparable, sino también por la tremenda coherencia de la que habéis hecho gala, manteniendo una idea muy clara de lo que queríais hacer desde el principio. Ya en las Woods Sessions y posteriormente en The Call Of Shivá se bosquejaba un andamiaje sonoro que permanece hoy día. ¿Cómo se hace para no desviarse de esa visión? ¿Estaba todo claro desde el principio o ha sido fruto de un crecimiento natural, instintivo?

Juan: Está claro que el concepto de la banda estaba muy definido desde el primer tema que compusimos, pero, a partir de ahí, creo que todo ha ido surgiendo y evolucionando instintivamente.

Las referencias a las filosofías/religiones de Oriente y Oriente Medio, concretamente el hinduismo y el zoroastrismo, son muy fuertes en Aathma. Vuestro nombre hace referencia al espíritu humano, intangible e inmortal, en su concepción hindú, y también incorporáis (creo) la visión oriental de la espiritualidad como medio de trascender un mundo, o más bien una sociedad, eminentemente oscura y autodestructiva. ¿Podríais profundizar un poco en esto? O corregidme si me equivoco,jejeje

Juan: Lo has resumido perfectamente… Intentamos hacer algo que trascienda a la mera escucha, que evoque algo dentro del oyente. Llegar a conseguir un “estado alterado de conciencia” a través de la música. Y este tipo de filosofías orientales encajan perfectamente con esta idea. Intentar abandonar tu yo físico para alcanzar tu yo espiritual,  ya sea a través de la meditación, mantras, la alimentación, sustancias “espirituosas” o, como es nuestro caso, la música.

¿Deadly Lake sigue esta línea? ¿Si es así en que aspectos concretos centra su mirada?

Juan: Sí, aunque la temática en esta canción está marcada por una faceta algo más “naturalista”. Está basada en el lago Natron, que tiene un nivel de salinidad muy elevado, lo que provoca que las aves y demás animales que entran en contacto con sus aguas mueran casi de inmediato petrificándose y convirtiéndose, prácticamente, en estatuas de sal… Y algunas de estas figuras petrificadas son increíblemente impactantes.

Lo utilizamos una vez más como una metáfora del ciclo vital-destructivo  al que estamos abocados.  Y a su vez es paradójico como de algo tan dramático como es la muerte puede surgir a su vez algo tan bello y conmovedor.

Fotografía: Sergio Albert

Ya desde vuestro primer álbum, que tuvo muy buena acogida a nivel internacional, habéis salido fuera de las fronteras estatales y tocado en países como Francia o Bélgica. Ahora acabáis de regresar de una gira europea más extensa junto a Khmer. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Se comprende mejor una propuesta como la vuestra en Alemania o Francia que en el Estado español?

Juan: Ha sido una experiencia increíble, hemos podido tocar, además de en Francia y Bélgica, en Alemania y Suiza, y con gente que admiramos y queremos como son KHMER. Además compartir más de dos semanas con ellos ha sido genial. Y la acogida no ha podido ser mejor, el trato ha sido inmejorable en todas las ciudades y la gente se ha metido realmente en lo que hacemos en directo, así que no podemos pedir más.

Y en cuanto a si se comprende mejor la propuesta, no lo sé. Puede que haya un público más amplio, más gente que escuche este tipo de música allí, pero creo que lo aprecia igual alguien de aquí que esté metido en este rollo como alguien de Alemania. No debemos tener complejos en eso, la única diferencia es que aquí somos menos.

Alex: Yo creo que no es la música, es la cultura. Parece que sales de España y en esos países será más considerado o entendido el doom, pero no es por la música que haces, es por el compromiso que la gente tiene hacia ti, y tú con ellos, están (la mayoría) mucho más abiertos y hagas la música que hagas ellos la respetan, la entienden y la disfrutan.

Aquí aparte de la escena underground si no haces una determinada función no entras en el juego, que por otra parte es mucho mejor no hacerlo.

  

Para los que no os han visto aún, ¿cómo describiríais un concierto de Aathma?

Juan: Quizás no somos las personas más adecuadas para hacerlo. Sería mejor que lo dijese alguien que haya estado en alguno de nuestros conciertos. Pero oscuridad, intensidad y honestidad, es lo que os podemos asegurar…

Alex: Entrar en un estado mental de concentración y traslado sensorial hacia donde tú quieres que te llevemos y que no sales hasta que no queda ningún músico en el escenario.

 

¿Podéis contarnos alguno de vuestros planes de futuro?

Juan: Pues lo más inmediato es tocar en Cosmic Fest  y posteriormente en La Choza Fest en Canarias. Haremos muy pocos conciertos en la primera mitad del año porque nos vamos a encerrar en el local para componer el nuevo disco y queremos dedicarnos a ello al cien por cien. Y una vez que tengamos el disco compuesto entraremos a grabar, probablemente a mediados de año.

Pues esto es todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en Abril!

Juan: Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo, ya tenemos ganas de que llegue  el Cosmic Fest… ¡¡Nos vemos en abril!!

 

http://aathma.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/aathmaband

 

Entrevista invocada por CTHULHU.

Tags: