ODA A LA MISANTROPÍA: Entrevista con HORN OF THE RHINO

Cualquiera que conozca un poco la web sabrá de nuestro amor incondicional por los bilbaínos Horn Of The Rhino, una banda que a fuerza de talento, voluntad inquebrantable y discazos se ha convertido en la entidad metálica más poderosa del Estado español. Y más allá, porque a estas alturas intentar encerrar a la bestia dentro de fronteras nacionales es irrisorio. Tampoco los corsés estilísticos constriñen una propuesta capaz de atravesar géneros tan diversos como el Thrash Metal, el Doom, el Sludge o incluso hacer guiños a bandas como Soundgarden merced a la prodigiosa y versátil voz de su guitarrista Javier Gálvez. Siendo una banda que no se prodiga excesivamente en directo, los últimos meses han sido sin embargo todo un cambio de tendencia, participando en 2013 en el Resurrection Fest de Viveiro y el impresionante Day Of Doom de Barcelona junto a titanes de la talla de Pentagram y Trouble, además de una intensa gira alemana en 2014 acompañando a Beehoover y Conny Ochs. 

Siendo fieles a su regla no escrita de publicar disco cada dos años, el trío acaba de terminar la grabación de su quinto álbum, un Summoning Deliverance que de nuevo verá la luz a través del sello checo Doomentia Records en algún momento de este verano. Impaciente como estaba servidor ante la próxima salida del disco, imaginaos mi emoción al recibir la invitación de la banda para acercarme a Bilbao y escucharlo en primicia. A tal efecto me dirigí a la capital vizcaína donde me reuní con Javier Gálvez (guitarra y voz), Julen Gil (batería) y Sergio «Rambo» Robles (bajo) en casa de este último, y una vez acomodados convenientemente en los sofás comenzó la oscura invocación… Entre las risas del trío por mi cara de sorpresa en muchos momentos y mi propia fascinación transcurrieron los casi 60 minutos de Summoning Deliverance, un disco que o mucho me equivoco o marcará un antes y un después en la carrera de Horn Of The Rhino. Muchos son los factores: El cambio de artista gráfico en el que el gran Rafa Garrés ha dejado paso al no menos excepcional Nick Keller (Beastwars, The Black Dahlia Murder, Vomitous…), un álbum exquisito y brutal a partes iguales donde sobresalen unos inéditos arreglos de guitarra y unas galopadas percutivas de aúpa, una apertura en el rango de registros vocales de Gálvez simplemente alucinante, y unos temas que sin traicionar el espíritu cabrón de la banda se muestran más redondos y accesibles (en el mejor sentido de la palabra) que nunca. Tras la escucha y una vez ordenadas mis impresiones comenzó una relajada entrevista donde el trío me aclaró algunos aspectos más acerca de su nueva criatura.

Empezando por lo que más salta a la vista, sorprende el cambio en el artwork en lo que parecía una alianza indisoluble con Rafa Garrés. Aunque visto el trabajo de Nick Keller como para objetar nada,jajajaja

Javier: Sí, la verdad que cuando vi la portada del último trabajo de The Black Dahlia Murder me alucinó, y hablé con Rafa Garrés para decirle que quería que la nueva portada fuera por ese camino. Le pasé las indicaciones y las cosas que quería meter, pasaron las semanas y al final me dijo que pasaba de hacerla, que le rayaba con tanto detalle y tantas objeciones a sus bocetos,jajaja Así que miré quién era el artista de la portada de The Black Dahlia Murder y contacté con él. El tío encantado, chequeó nuestra música y le encantó, la siguiente vez que hablé con él se había pillado el Grengus en vinilo! jajaja Un tío muy entregado, se leyó todas las letras y pilló el concepto a la primera, de hecho hizo algunas modificaciones cojonudas que iban muy en consonancia con la historia.

Creo que ese cambio de diseño va como anillo al dedo con el nuevo disco, en mi opinión lo más versátil que habéis grabado…

Javier: Yo creo que sí. Es el mismo grupo pero más allá.

Sergio: Sí, este disco es el más cambiante, tiene más mezcla.

Julen: Incluso en cada tema hay un montón de cambios. No es nada que no hubiéramos hecho antes pero creo que aquí está más acentuado.

Javier: Nos hemos acercado al progresivo peligrosamente,jajaja

La verdad que vienen a la cabeza géneros que igual antes no estaban tan claros, como el Thrash o el Heavy Metal.

Javier: Puede ser. También hay guiños al Black Metal, incluso puentes más atmosféricos que antes no habíamos trabajado. Es un disco muy variado.

Comentabais que era un disco conceptual, de ahí la riqueza de matices. ¿Podríais comentar algo sobre la historia o preferís que cada uno saque sus propias conclusiones? 

Javier: Bueno, estoy comentando que es una oda a la misantropía. Es algo que hemos tratado siempre en mayor o menor medida, pero es el tema de estar hasta la polla de todo el mundo. Es como encender la tele y ver toda la miseria que hay en el mundo, tío, o ponerte en la cola del súper y aguantar a la gorda insoportable de delante,jajaja Desde los detalles mínimos a conceptos globales, todo lo que te lleva a decir «que puto asco, macho». Es un poco catastrofista. Así que le puse un protagonista y le sumé ciudades perdidas, inscripciones arcanas, transformaciones, llamadas, vórtices, venidas… Summoning!  jajajaja. Podría haberlo escrito todo más claro, pero era esa idea de mezclarlo con poesía negra. Somos una banda de metal, así que sangre, muerte y oscuridad!

¿Cómo fue la grabación? Habéis repetido con alguien de confianza como Xanpe, pero oyendo el disco supongo que habrá sido más compleja.

Julen: Sí, más larga. Ha sido difícil, además que veníamos de la gira alemana y no lo llevábamos tan rodado al estudio como otras veces. 

Sergio: Se han juntado muchas cosas, lo que comentaba Julen, cuadrar todo con Xanpe… Pero al final te queda la satisfacción de saber que aunque las cosas se pongan complicadas somos capaces de sacarlo adelante.

Javier: El disco es más complejo, y eso se nota a la hora de grabar. Además Xanpe estaba hasta arriba de curro. No ha sido nada fácil, pero estamos muy contentos con el resultado.

¿Tenéis ya una fecha de lanzamiento?

Javier: Todavía no. En algún momento de verano, eso seguro. Con el sello comentamos Junio, pero depende del curro que tengan igual sale en Agosto. De todos modos no hay problema, no somos una banda de grandes promociones estudiadas ni tenemos singles, nuestro recorrido es más largo, así que tampoco nos preocupa. No nos van a pinchar en Benidorm para los guiris que beben sangría,jajaja

Sergio: Es la parte del proceso que ya no controlamos, así que cuando ellos puedan. De todos modos nos gustaría Junio porque en Julio hacemos unas fechas y molaría tener algo que presentar.

La gira británica, ¿no?

Julen: Sí, los días 4, 5 y 6 de Julio.

Javier: Fue a través de un promotor de allí al que le molamos. Las dos primeras fechas son bolos junto a otras bandas y la última un festi, así que genial. Además el tío nos ha metido como cabezas de cartel,que fue como… ¡¿Donde vas?! jajajaj Pero sí, muy contentos.

Y hablando de giras, ¿qué tal vuestra experiencia alemana?

Julen: Muy bien, agotador porque fueron nueve fechas en nueve días, pero toda una experiencia.

Sergio: Uf! Al final era como un trabajo, pero como uno muy duro. A la vuelta el grado de felicidad era máximo, tanto como el grado de agotamiento,jajaja Las horas de viaje, el dormir en sitios diferentes, la comida… Sin embargo el tocar en sitios donde piensas que no llega tu música y que aparezca un tío de Colonia emocionado que lleva un parche casero de Horn Of The Rhino… Eso te emociona un montón y te pone las pilas.

Javier: Te obliga a hacer nueve veces seguidas lo que estás acostumbrado a hacer en un bolo o dos: darlo todo, vaciarte. Pero tanto la asistencia de público como la peña de Beehoover y Conny Ochs hicieron todo más fácil. De hecho con Beehoover ya estamos hablando para repetir en 2015 en una gira por Europa del Este…

Supongo que la participación en el Day Of Doom sería muy especial, compartiendo tablas con Pentagram y Trouble.

Javier: Ya lo creo, sobre todo por Trouble. Estamos muy agradecidos a la organización por su voto de confianza, y la respuesta de la gente fue la hostia. Cuando habíamos estado anteriormente en Barcelona lo pasamos bien, pero claro, con menos gente. Poder actuar para tanta peña es una gozada.

También actuasteis en el Resurrection, aunque allí en un horario más complicado,jajaja

Javier: Si, a las 16:30, pero creo que lo hicimos muy bien en ese mar de metalcore y tatuajes de cuello alto,jajaja. Por nuestra parte lo dimos todo y salimos muy contentos. Y luego bebimos de lo lindo,jajaja

¿Tenéis ya fechas a la vista?

Javier: Pues cuando esté el disco queremos presentarlo en Bilbao, Vitoria, Asturias, Galicia, puede que salga algo en Holanda… Pero nada cerrado todavía, ya iremos anunciando.

Pues muchas gracias tíos, deseando estoy de tener el disco entre mis manos!

Javier: Y nosotros,jajaja Muchas gracias a ti también.

 

Entrevista invocada por CTHULHU.