PANDISCORDIAN NECROGENESIS – Outer Supernal (2018)

GILEAD MEDIA

Viene una gran tempestad y no podemos protegernos de nuestra propia mierda. Ese es el futuro.

Warren Ellis – Normal

Pocos géneros dentro del Metal Extremo son tan proclives a la experimentación como el Black Metal, lo cual es la enésima contradicción de un estilo musical cuyos integristas siguen defendiendo, equivocados todos ellos, que debe constreñirse a la caricatura que de él se hizo a lo largo de la década de los noventa. Exportado a todos los rincones del mundo, liberado de sus grilletes y amalgamado con numerosos elementos foráneos, el hijo más oscuro del terrorismo sonoro ha desplegado infinidad de ramales convirtiéndose en uno de los géneros más relevantes del siglo XXI, que junto a su hermano a regañadientes el Death Metal pueden alardear de seguir siendo unos visionarios en esta nueva era que nos ha tocado sufrir.

Uno de los últimos artistas en sumarse a esta familia de locos profetas y nigromantes es el californiano Ephemeral Domignostika, una suerte de Bob Log III del Black Metal que con su proyecto Pandiscordian Necrogenesis ha dado una nueva vuelta de tuerca a las posibilidades del género, en este caso llevándolo al terreno de la inspiración más espartana. Y es que armado tan sólo con un bombo, una guitarra y un micro, tocados simultáneamente y sin ningún truco de producción, es capaz de invocar una propuesta que es al mismo tiempo innovadora y fiel a los preceptos fundacionales del Black Metal. Su nueva criatura se llama Outer Supernal, y ha sido editada por el imprescindible sello estadounidense Gilead Media.

Grabado en directo por Greg Wilkinson (Autopsy, High On Fire, Vastum…) en los Earhammer Studios y masterizado por el gran James Plotkin, Outer Supernal es uno de los discos más crudos que vayas a escuchar en tu puta vida, una genial macarrada punk envuelta con toda la furia de la que es capaz el Black Metal. Sin embargo no estamos ante un trabajo lineal ni mucho menos, ya que Pandiscordian Necrogenesis es la coartada perfecta para que el señor Domignostika haga lo que le salga de sus heréticos huevos, conviviendo perfectamente el frenetismo anfetamínico de cortes como “Outer Supernal” y “Void Supernal” al lado de losas Doom como la muy dañina “Hidden Supernal”, un tema todo supuración y borboteos. Si esto no basta para pillarte a contrapie, “Gate Of Uncreation” y “Gate Of Vexations” marcan el meridiano y el fin del disco respectivamente a golpe de sintes espectaculares sin desentonar para nada en un disco que, volvemos a decir, va por donde quiere. Por el camino te caen mil puñaladas en “Blood Ascension” y mueres aplastado en “Depth Ascension”, dos ejemplos perfectos de esa dualidad a la que hacía referencia y que impulsan un disco simplemente alucinante.

Bombo, guitarra y micro. No necesita Pandiscordian Necrogenesis nada más para regalarnos una maravilla como Outer Supernal, enésima demostración de las infinitas posibilidades del Black Metal amén de uno de los discos más cabrones y adictivos del año.

NOTA: 8,75/10