PORTANDO LA LLAMA: Entrevista a Saturna.

El año pasado los barceloneses Saturna ya nos dejaron a todos flipados con su debut The Kingdom Of Spirit, un trabajo donde el rock añejo y los ecos de Sabbath, Zeppelin y Hendrix confluían en una colección de temas fantásticos que les valió entrar en nuestro Top estatal de 2012. Sin tiempo a que nos recuperemos regresan de la mano de Ignis (2013, Odio Sonoro/Seven Snake Records), álbum que tras escuchar (gracias tíos!) podemos afirmar es mucho más terrenal y volcánico que su predecesor, y nos jugamos los tentáculos que volverá a ser uno de los discos preferidos de la parroquia rockera. Para saber un poco más de la criatura emplazamos a Rod (bajo) y Patrick (voz) a que contestaran algunas de nuestras preguntas insondables, algo a lo que (como siempre) se prestaron gustosos.

Es toda una sorpresa y un placer recibir disco nuevo de Saturna tan sólo un año después del fabuloso The Kingdom Of Spirit. ¿A qué se ha debido tanta presteza?

Rod : Hola!! Pues es debido a la naturalidad con la que nos tomamos las cosas en la banda, todo lo que hacemos va en función de nuestros gustos y deseos. Teníamos ganas de crear nuevas canciones y en cierta manera probarnos como banda a la hora de componer. Nos entusiasma el proceso de creación de las canciones, nos mantiene en forma y permite que los miembros del grupo se conozcan aún más.

Vuestro debut fue la cristalización de muchos años de trabajo, de ahí que sonara como una obra policromática, pero he de decir que Ignis es un álbum bastante más compacto y cohesionado. ¿Lo veis de esta manera?

Rod : Es algo que también pensamos . IGNIS tal vez es un disco más maduro en todos los sentidos; es un trabajo en el que hemos participado más conjuntamente, nos conocemos mejor y el tener ya un disco a nuestras espaldas ha hecho que miremos las cosas con mayor claridad en el momento de enfocar nuestro segundo trabajo. A parte la experiencia previa en el estudio nos ha ayudado mucho a la hora de grabar este segundo disco.

Algo que me ha sorprendido mucho es que vuestro segundo trabajo suena mucho más directo y enérgico, enfatizando su poderío terrenal por encima de los guiños a la psicodelia que se podían encontrar en The Kingdom Of Spirit. A ese respecto el título del disco no podía ser más indicado!

PATRICK: Si, este segundo disco es mas orgánico y mas terrenal que el anterior, la mayoría de canciones las hemos trabajado en el local, las melodías vocales las hice improvisando sobre los riffs que traían los chicos, las letras de IGNIS están divididas en dos y hacen referencia al lado mas humano, a las cosas con las cuales debes lidiar cada día, también hago referencia a alguna película o a algún libro, pero lo principal es que es un disco muy dinámico y directo.

En la reseña de The Kingdom Of Spirit hablaba de, entre otras referencias, las de Black Sabbath y Hendrix, pero en Ignis parece que habéis elevado un altar a los riffs plúmbeos de los primeros junto al vulcanismo guitarrero del segundo. ¿Compartís esta apreciación o han sido otros los puntos de partida compositivos del disco?

Rod : Saturna es una banda de riffs, de ahí es de donde nace todo lo que hacemos, donde estamos a gusto, es nuestro punto de partida. Nuestras influencias siempre se dirigen a los 70, o incluso antes, nos consideramos una banda de hard rock. Nos encantan las guitarras muy presentes,  las bases con pegada y si a esto le sumas el trabajo de Patrick a la voz pues sale Saturna. Pero claro este es el punto en el que nos encontramos ahora, en el futuro puede que cambie porque no  queremos centrarnos en estilos musicales, queremos hacer música y ya está, aunque es evidente que las influencias son fuertes y saltan a la vista.

Me ha encantado el mayor peso que las melodías y los medios tiempos blueseros juegan en Ignis respecto a su predecesor, destacando cortes como The Highpriestess Veil, Cosmic Light o Beside A Dying Star que dan un contrapeso perfecto a la tónica general del álbum, más dinámica y hardrockera. No sé si ha sido algo premeditado, pero enriquece tremendamente al álbum…

Patrick: Efectivamente las canciones que has nombrado le dan un toque mas amplio a este disco, también es una afirmación de que Saturna no es una banda de un estilo en concreto, somos una  banda de rock y tocamos lo que nos sale en el momento sin pensar en nada mas.

Siguiendo con esa línea hay que destacar la mayor amplitud de registros vocales de Patrick, que se adapta a la perfección a las necesidades de Ignis y a un servidor le ha dejado tremendamente sorprendido. Supongo que el haber dado continuidad al proyecto de Saturna ha hecho que todos los miembros, él incluido, se sientan más cómodos a la hora de soltarse, no?

Patrick: El trabajo vocal y el trabajo en conjunto ha sido un proceso natural que ha ido evolucionando, llevamos mas tiempo tocando juntos, dedicamos mas horas a ensayar que antes, vamos probando cosas nuevas y también tratamos de que las cosas salgan en el local, un poco de improvisación es muy importante porque hace que las cosas sean mas naturales y sirve para mantenerte en forma creativamente.

Que sabíais componer “hits” hardrockeros ya nos quedó claro con The Kingdom Of Spirit, pero creo sinceramente que con cortes como Course Of The Moon y Sonic Keys os habéis superado a lo grande. Sabéis el explosivo que estáis manejando, no?jajajaja

Rod : Jajajaja, gracias, es algo en lo que no pensamos, simplemente intentamos plasmar en cada tema nuestros gustos, buscamos lo mejor para la canción sin pensar en la dirección que van o el estilo de estas. Aunque es obvio que sabemos cuando una canción suena bien o no. Es lo bueno de componerlas, es algo tuyo que compartes con quienes las escuchan y eso es algo que te hace sentir muy a gusto .

Lo que sí está claro es que Ignis es un disco genial para llevar al directo. ¿Era algo que os marcabais como premisa?

Rod : El tocar en directo, poder llevar al escenario tu arte y compartirlo con gente que ni siquiera conoces es algo increíble. Nos gusta tocar  y compartir nuestras inquietudes musicales, nos entusiasma poder llevar al directo estos temas nuevos y ver como reacciona la gente, probar cosas nuevas como el tema lento que hay en este disco (Beside a Dying Star). Queremos tocar y cuantas más veces mejor .

Supongo que la masterización del gran Billy Anderson confirma esa inclinación por el sonido poderoso y contundente. ¿Cómo valoráis su aportación a Ignis?

Patrick: Si, queríamos darle a la mezcla el punto que le faltaba para que sonara contundente  y creo que lo hemos conseguido, por eso lo hemos hecho con B.A y estamos muy contentos de cómo ha quedado.

Durante 2012 y 2013 habéis actuado bastante, compartiendo tablas con gente tan insigne como Ufomammut, Torche, Cuzo, Lords Of Bukkake o Viaje a 800. ¿Cómo valoráis la experiencia? ¿Tenéis ya nuevas fechas en el horizonte?

Patrick: De momento estamos cerrando algunas fechas y preparando la presentación del disco que posiblemente sea el 1 de noviembre en Barcelona, tocar con otros músicos siempre es una experiencia que te aporta cosas positivas, la que mas puedo destacar es haber tocado con Viaje a 800 que  son unos músicos increíbles y mejores personas aun, hay muchos por ahí que deberían aprender de estos señores.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y esperamos de corazón que todo vaya genial con vuestro nuevo álbum, porque la verdad que es una joya! Un abrazo!

Rod : Gracias a ti por la entrevista y tu interés , tu trabajo es algo que se necesita en estos tiempos en la musica . Mil gracias !!!!

Patrick: Gracias Mikel, un abrazo!!!

 

Bandcamp: http://saturna777.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Saturna777

 

 

Tags: