RETENIENDO LA GRACIA: Entrevista a The Soulbreaker Company

Con Graceless (2014, Alone Records), el cuarto disco de The Soulbreaker Company, el sexteto gazteiztarra ha demostrado dos cosas: que siguen en un estado de forma inalcanzable para la mayoría de mortales y que su evolución no atiende ni a modas ni a nada ajeno a sus propias pulsiones creativas. Abandonando la tiranía del riff los vascos nos han regalado otra joya donde las texturas y capas son las verdaderas protagonistas de la función, y que sin despeinarse puede competir con cualquier trabajo de renombre salido de tierras anglosajonas o escandinavas. Para hablar de todo esto y de los planes de la banda me reuní con su guitarrista Asier en un garito del casco antiguo de Gasteiz, y he aquí el resultado…

No era poca la expectación con este disco habida cuenta del éxito de Ítaca y del tiempo transcurrido desde aquel. Supongo que vosotros también tendríais ya ganas, porque si no me equivoco lo grabasteis en Marzo de 2013. ¿Qué ocurrió para que se dilatara tanto la cosa?

Se alargó porque al grabarlo en el extranjero te lías enviando comentarios y  retocando cosas, y al hacerlo vía mail pues no ayuda. Nos enviaron la mezcla, que sonaba horrible… Todo eso contribuyó en parte al retraso. Luego llegó Verano y no nos interesaba sacarlo en esas fechas, se sumó la paternidad inminente de Txiki (piano, órgano, sintetizadores y voz. Nota de Cthulhu), y hablando con el sello decidimos que era mejor dejar a un lado las prisas y editarlo a comienzos de 2014. Creo que también es un ejemplo de cómo trabajamos, bastante tranquilamente,jajaja

A mucha gente le ha sorprendido Graceless. Aunque en mi opinión es un paso bastante lógico respecto a Itaca, sí que es cierto que la zancada es considerable…

Creo que si no existiera Itaca no habría tanta sorpresa, pero la gente siempre tiende a comparar respecto a lo inmediatamente anterior. Creo que ahí es donde surge ese desconcierto, pero es que si comparas Itaca con el primero el paso también es gigante. El error es esperar algo basándonos en lo que ya hay… Es curioso, porque la gente que nos acaba de descubrir no califica Graceless de disco difícil, pero últimamente la palabra que más oigo respecto a él es esa. Sinceramente creo que Itaca era un disco más complicado, con metrajes más largos, más progresivo.

Lo que creo que les diferencia es que Graceless igual no es un disco tan inmediato a la primera escucha, es un conjunto a ir descubriendo.

Es que Itaca se seguía basando en el riff, a la manera que lo entendían Black Sabbath o Hawkwind, mientras que en Graceless nos centramos en dejar fluir los instrumentos y potenciar las capas, las intensidades… Es un álbum de centrarse en los detalles, mientras que Itaca enseguida te marcaba un riff.

En la reseña comentaba que así como ahora hay una moda de revival sabbathico con un montón de bandas pegándole al riff gordo y el sonido añejo, vosotros habéis tirado por un camino diferente a pesar de que en los inicios si comulgabais con ese hard rock de mayor tonelaje. Creo que vuestras referencias actuales tiran más por el Pop Psicodélico de los 60.

La verdad que cuando me hacen entrevistas y me preguntan este tipo de cosas me cuesta explicar el proceso compositivo, porque aunque no lo parezca todo es bastante natural, no nos vamos marcando ningún objetivo estilístico. Pero sí que es verdad que en este disco ha habido más composición por parte de Txiki y Dani (teclado y guitarra respectivamente. Nota de Cthulhu), con cosas más etéreas y teclados, y partiendo de ahí improvisábamos. En otros discos quizás yo aportaba los riffs con los que comenzar, o Dani con guitarreos más clásicos, pero esta vez ha fluido de esta manera. En todo caso siempre de manera muy natural.

Una de las cosas más destacadas del disco es que mientras los referentes son muy clásicos, el Pop Psicodélico del que hablaba o incluso bandas como Gong, el sonido es muy actual, en la línea de bandas como Black Mountain o Crippled Black Phoenix.

Y esas bandas que mencionas entran siempre en el saco de los “modernillos”,jajaja Es curioso porque este es el disco más sucio y analógico que hemos grabado, pero es verdad que le hemos aportado nuestro rollo y suena diferente. Nos gustan mucho Black Mountain, Crippled Black Phoenix, White Denim… pero también Electric Wizard que grabaron allí (con Liam Watson en sus estudios de Londres). Al final es el aporte que da cada banda a esa base clásica.

Me chocó bastante el tono de Graceless, desde el diseño gráfico a las sensaciones que transmite, porque creo que es el trabajo más melancólico que habéis facturado hasta la fecha.

Sí, yo estoy contigo, a mí es que siempre me ha gustado más la música oscura. Creo que todo va por etapas, y en Graceless se ha aunado todo lo vivido. Cuando quieres hacer algo más tuyo lo acabas convirtiendo en más personal, y ahí es muy probable que aparezca la oscuridad… En las letras Jony también ha incidido en ese aspecto personal y existencial, pero siempre desde un punto de vista muy humano.

Supongo que los tiempos que corren potencian esa tendencia…

Sí, lo curioso es que hasta que no haces la entrevista no lo piensas,jajaja Somos seis colegas, y es algo que está ahí, una visión compartida respecto a la situación actual.

Imposible no preguntar por el aspecto de la producción, ya que habéis grabado con un tío tan insigne como Liam Watson (White Stripes, Tame Impala, Electric Wizard…). ¿Cómo fue la cosa?

Nosotros ahora mismo estamos muy contentos, porque el resultado a nivel de sonido es brutal. Todo el dinero que generamos como The Soulbreaker Company va dirigido a la grabación del siguiente disco, y cogemos vacaciones para hacerlo, por lo que para nosotros es muy importante conocer estudios nuevos y diferentes formas de trabajar. Elegimos a Liam Watson porque queríamos ir a Londres, además que queríamos probar el analógico y sus trabajos para White Stripes, Tame Impala o Electric Wizard nos habían encantado. Cuando llegamos nos encontramos con un tío bastante peculiar,jajaja Teníamos prohibido beber cerveza, trabajábamos las horas que a él le apetecía trabajar… Pero el estudio era increíble, con un equipo alucinante fabricado allí que yo sólo había visto en fotos. El tío es un fanático del garaje y el soul, y todo está enfocado a eso, con muchos micros para la voz y para jugar con los ecos.  Pero como te digo muy contentos, a pesar de la barrera del idioma y el humor inglés,jajaja

Y que supongo que al ser vuestras vacaciones también querríais algo de esparcimiento, no sólo grabar.

Nosotros íbamos a grabar y a beber! El primer día llegamos al estudio con unas bolsas llenas de cervezas y el tío nos dijo que nos las guardaba y nos las daba después, jajajaa Imagina nuestras caras… Pero él nos explicó que había tenido muy malas experiencias con drogas y alcohol, y que no quería repetirlas. En comparación con Itaca, cuya grabación fue muy relajada, ésta ha sido más profesional y más agobiante para todos, no te voy a engañar.

¿Cuánto tardasteis?

Pues en total seis días. Tres para la instrumentación y tres para la voz.

Cambiemos de tema. Existe la sensación entre los que somos fans de la banda de que deberíais ser más grandes de lo que sois, habida cuenta de vuestros discos y de que le pateáis el culo a muchas bandas laureadas de revival rockero,jajaja ¿Tenéis esta sensación? ¿A qué creéis que es debido?

Yo creo que en general es una sensación que tenemos con todas las bandas que nos gustan. A mí me pasaba con los Monster Magnet del Dopes To Infinity o con los Screaming Trees, y hoy en día que el “negocio” se ha ido a tomar por el culo esa sensación es mayor. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Nosotros lo que hacemos es con total libertad, a nuestro ritmo y el que nos permiten nuestros trabajos, y al final supongo que seremos valorados como nuestra música lo merezca…

Cogiendo el ejemplo de Screaming Trees, sí que es cierto que su “ostracismo” podría explicarse por el nivelazo de las bandas que tenían al lado, pero en vuestro caso competís con bandas como Horisont, Kadavar o Graveyard, que están muy bien pero sinceramente tampoco son para tanto…

Ya desde la época de Jose Luis López Vázquez los suecos tenían un gran poder,jajaja Sí, es curioso pero complicado, nunca sabes qué es lo que va a pegar o qué bandas acapararán los focos. El problema de las modas es que de la nada te salen decenas de bandas pegándole a un palo, de las cuales dos merecen la pena y las demás van al rebufo. Si te soy sincero es algo que ni me planteo. Claro que sería cojonudo poder vivir de esto, pero no nos preocupa en absoluto.

También es cierto que muchas de esas bandas que viven de ello lo hacen a costa de girar constantemente, lo cual significa un problema cuando se tiene familia, trabajos…

Nosotros no estamos preparados para eso,jajaja Además que para nosotros la banda es una liberación, algo excepcional en nuestras vidas, y cada vez que salimos a tocar fuera como unas vacaciones. Si hiciéramos eso dos meses seguro que no llegaríamos al último bolo enteros,jajaja

Además que se acabaría convirtiendo en un trabajo.

Claro. Yo creo que el pésimo estado del “negocio” musical y del arte en general lo que nos ha regalado es una total libertad para hacer lo que nos de la puta gana, no hay nadie controlándote por detrás. Alone Records, por ejemplo, nos deja grabar lo que nos apetece y a nuestro ritmo. Si tuviéramos más éxito la presión sería mayor, por lo que nos sentimos afortunados grabando relajadamente y tocando cuando nos da la gana. De este modo cuando hacemos algo es porque realmente queremos y nos apetece.

Habéis dado ya unos cuantos conciertos presentando Graceless y han ido de puta madre por lo que tengo entendido. La verdad que el de Gasteiz fue una pasada… ¿Planes de futuro?

Con el primer bolo de presentación de cada disco, que suele ser aquí en Gasteiz, siempre me pasa que nos noto agarrotados, no es hasta el tercero o cuarto que la cosa empieza a fluir de manera más natural. Hemos estado también en Huesca y Barcelona, y creo que la gente salió muy contenta con los nuevos temas en directo. Iremos a Madrid en Mayo, luego también Hondarribia, Galicia, Gijón… Como siempre con calma, pero la verdad que hasta el momento la acogida ha sido de puta madre y nosotros muy contentos.

¿Hay planes para salir al extranjero?

Pues la verdad es que sí. Queríamos a partir de Septiembre hacer unas fechas por Holanda y Bélgica, no está fácil porque nos ofrecen cosas sueltas y por nuestros trabajos es imposible hacerlo de esa manera, pero la cosa sigue en marcha.

Pues muchas gracias por tu tiempo, Asier, y espero que las cosas os sigan yendo de puta madre, os lo merecéis!

Gracias a ti por el interés! Un saludo!

 

Entrevista invocada por CTHULHU.