RIFFS, ENTRAÑAS Y HONESTIDAD: Entrevista a UNIVERSE 217

Si tuviéramos que decir cuál ha sido la gran sorpresa de este año no dudaríamos en señalar a una banda, los griegos Universe 217, que de la mano de su tercer largo Never se han colado de manera majestuosa en nuestra lista de mejores álbumes de 2013. Abrazando un Doom tremendamente personal y alejado de los clichés del género, y con la sobrehumana voz de Tanya como guinda al pastel, lo suyo es también el premio a casi una década de tesón y voluntad pateándose los escenarios de un país que actualmente se encuentra en una situación tremendamente delicada. Para hablar de ello emplazamos a su guitarrista Manos para que contestara unas preguntas de nuestro colaborador Kthanid, a lo que accedió gustoso. Y aunque no se trata del interlocutor más dicharachero del planeta lo que si nos ha dejado claro es que Universe 217 son todo honestidad y pasión por la música, más allá de modas, poses o rumorología.

Lo primero de todo, debemos decir que Never ha sido una enorme sorpresa para nosotros, convirtiéndose en uno de los grandes discos del año (la reseña de la web lo dice todo). ¿Cómo han sido las reacciones que estáis recibiendo? Supongo que todas las reseñas serán positivas… ¿En tu opinión es Never vuestro mejor disco hasta la fecha?

Gracias por tus bonitas palabras, la reseñas son geniales hasta ahora. También hay gente que no entiende el disco, pero era algo esperado. Never es el álbum más maduro y en cierto sentido “completo” que hayamos hecho, de lejos. Y no muy “comercial”, no era algo que nos preocupara.

Para aquellos que no conocen vuestra música, ¿cómo la describiríais? Yo podría decir que es un tipo de Doom con alguna experimentación, con influencias de The Gathering o de los tiempos más experimentales de Anathema, pero también con sonidos más heavys, como Sopor Aeternus. También hay algo de folk a veces, pero todo con mucha personalidad, que os da un sonido único. ¿Estás de acuerdo?

Nosotros tocamos un metal ruidoso de tempos lentos. Escuchamos mucha música, y material con guitarras duras, baterías rockeras y voces que marcan diferencia es lo que más nos excita. Definitivamente no estamos influenciados por Anathema, y no somos grandes fans de The Gathering. ¿Personalidad y sonido único? Espero que sea verdad.

Uno de los puntos fuertes de Universe 217 es la impresionante voz de Tania. Sin duda ella es una de las mejores vocalistas de Grecia, pero también una de las mejores en la escena Metal/Doom. Desde la inicial Mouth podemos oir claramente su poder y pasión cantando, pero ella también puede cantar con suavidad, como una mezcla entre Robert Lowe, Anneke Van Giersbergen y Lisa Gerrard. ¿Cuáles son sus influencias?

Deberías preguntarle a ella, está más cualificada para contestarte… Lo que es seguro es que ama el rock de la vieja escuela, el metal de los 80 y la escena grunge noventera.


Hay una cosa en vosotros que es realmente diferente a otras bandas de Doom y música experimental: la duración de las canciones. Normalmente asociamos el Doom con largos metrajes, y tenéis algunas canciones extensas, pero el resto son realmente cortas. ¿Es algo deliberado? ¿Cómo es vuestro proceso de creación? ¿Lo hacéis a través de jams o hay alguien que se encarga de ese proceso?

Los cuatro miembros trabajamos juntos en las estructuras y los riffs. Nos aburrimos un poco haciendo esos momentos largos y repetitivos, por eso algunos temas son cortos. Podríamos hacerlos más largos y más aburridos, pero eso agradaría a otros y no a la banda.

Yendo a la producción y comparando el sonido de Never con anteriores trabajos, encuentro este último como un paso adelante. Me gusta mucho su modo de sonar orgánico, pero al mismo tiempo tiene el poder que exige vuestra música. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Podrías contarnos cómo fueron las sesiones de grabación?

Grabamos, mezclamos y producimos nosotros mismos. Hacemos la batería y el bajo en directo, luego algunas guitarras, voces y entonces las múltiples capas, tratando de mantener el espíritu de la canción y no sobreproducirla. En trabajos anteriores experimentamos sobre la marcha, pero esta vez estábamos seguros de la atmósfera y las estructuras antes de comenzar las grabaciones.

¿Qué hay detrás del nombre Universe 217? ¿Qué significa para la banda y por qué elegisteis ese nombre?

Realmente nada, sólo una idea estúpida que tuvimos hace 8 años. El número es al azar…

¿Y podrías  hablarnos sobre las letras? ¿Quién las escribe y qué intentan expresar?

Tanya escribe todas las letras y entonces las cambia para que signifiquen algo más, y no son sentimientos felices sobre los que canta Tanya, verdad? La estructura de las canciones y las letras están sujetas a cambios todo el rato. Repetirte indefinidamente no es muy constructivo, y después de años dejas de ser tú mismo, es algo que solías ser.

Viendo varios videos a través de Youtube podemos decir que tenéis un gran directo, con un buen sonido y muy cercano a lo que podemos oir en los discos. ¿Cómo de importante es para vosotros tocar en directo? ¿Os interesa crear y transmitir las mismas sensaciones que moldeáis en vuestros discos? Y no estoy hablando sólo de buen sonido (desde luego importante), sino de sentimientos, atmósferas…

Somos una banda de directo y así empezamos también. La gente nos dice todo el tiempo que sonamos mejor en directo que en el álbum. Cuando tocamos en vivo, todo gira alrededor del sentimiento y de crear una atmósfera que te absorba. Siempre dar nuestro 100%, sin actitud de estrellas del rock, no estamos vendiendo nada. Honestidad, sinceridad y respirar el mismo aire en un pequeño espacio junto a 100 personas.

Por lo que leemos en vuestra página de Facebook habéis teloneado a un montón de bandas importantes. ¿Tocáis el mismo show, el mismo play list, si abrís para Anathema o Wovenhand que si lo hacéis para Saint Vitus o Karma To Burn? ¿Planeáis el show pensando en la audiencia que os verá o hacéis vuestro directo sin preocuparos del tema?

Nos tiramos incontables horas de ensayo, así que nos podemos adaptar a la sala, la gente y sus reacciones. Cambiamos play lists, estructuras, partes de las canciones, intentando estar en perfecta sintonía con el lugar en el que  estamos.

Viendo vuestros directos, concretamente uno en un festival, tocabais con vuestros compatriotas Agnes Vein, banda  que he descubierto recientemente y que me gusta mucho. ¿Sois amigos? Conocemos grandes bandas veteranas como Rotting Christ o Septic Flesh, pero ¿podrías hablarnos sobre el underground griego, especialmente el de la escena Doom Metal?

Agnes son buenos amigos nuestros. Vivimos alejados 500 kms, pero intentamos vernos todos los meses. Son familia. Aquí hay una escena stoner muy enérgica, que es un género muy famoso estos días. Grandes bandas metálicas: Tardive Dyskinesia y Wreckage. Post? Allochiria y Hedvika. Black? Ravencult. Doom? Intenta con DreamLongDead y Shattered Hope. ¿Una escena Doom underground que esté viva y golpeando? No, no estos días.

¿Cómo de complicado es tocar en directo en vuestro país? ¿Tiene apoyo la escena inderground para organizar conciertos? ¿Perdéis pasta en los bolos? ¿Podremos ver una gira europea de Universe 217 en el futuro?

Somos un montón de bandas intentando tocar en Grecia, y poco espacio para todos. Nosotros estamos aquí para tocar música, y nos preocupa poco tanto la imagen como la promoción. Así que no es fácil. Pero llevamos ya ocho años dando conciertos, por lo que tenemos vías para hacerlo. Sobre una gira europea, estamos trabajando en ello.

¿Os gustaría venir al Estado español algún día? ¿Conocéis alguna banda underground de aquí?

Definitivamente nos encantaría ir a España a tocar. Nos encanta. Conozco poco sobre vuestra escena metálica underground. No tenemos contactos allí.

Desgraciadamente Grecia está viviendo una situación muy dura. Aquí vamos por el mismo camino… ¿Qué impacto está teniendo la situación social y económica en vuestra música y en el hecho de seguir vivos como banda?

Sabemos del mal estado de las cosas en España y, desgraciadamente, lo podemos comprender todo desde Grecia. ¿Respecto a la banda? No estamos en esto por el dinero, pero no tener nada definitivamente no ayuda.

Recibimos noticias de algunos actos violentos cometidos por los neo-nazis de Amanecer Dorado. ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Podéis hablarnos sobre la situación política de vuestro país? Sed libres de contestar o no…

No somos una banda política, pero como individuos observamos lo que está ocurriendo en Grecia. Los neonazis están esparciendo el odio y el miedo. Y esas “ideas” de lo que “debería ser”, no tienen nada que ver con cómo los griegos han afrontado tiempos oscuros en el pasado. Atenas, sin embargo, no es un lugar donde las personas se lleven bien entre sí.

Estáis en activo desde 2005, y ahora hay un montón de bandas de Doom con voces femeninas. ¿Piensas que esto es sólo porque ahora está de moda, o crees que las vocalistas femeninas han venido para quedarse?

Nosotros siempre vimos en Tanya a la persona que podía ofrecer interpretaciones poderosas sin miedo sobre el escenario, pero siendo sinceras al mismo tiempo. Ella grita desde sus entrañas, y más. Es todo lo que hay, sin trajes de fantasía ni provocaciones. Voces femeninas y Doom, es desde luego una moda. Grandes cantantes y buena música son siempre bienvenidos, el resto es parte de una industria que no me interesa como aficionado.

Tenéis un quinto miembro no permanente, ¿Por qué?. Creo que las trompetas y teclados benefician realmente a vuestra música.

Eleni Melentini tiene su propia banda y un álbum en solitario. Ella ha estado con nosotros desde el primer disco. Algunas veces tocamos juntos en directo, pero otras intentamos trabajar con material que ofrece poco espacio a lo que ella aporta a la banda. Es todo lo que hay.

¿Anécdotas o algo divertido en todos los años que lleváis como banda, en directo o en la carretera, cosas como esas?

Un montón de historias divertidas, adoro coleccionarlas. ¿Pero hablar sobre gente y lugares? Estamos aquí para compartir música, lo siento si es una decepción.

Para finalizar, muchas gracias por contestar nuestras preguntas. Siéntete libre de decir lo que quieras, ¡y esperamos veros pronto en el Estado español!

Esperamos ir a España a tocar, realmente nos encantaría. Gracias por vuestro tiempo.

 

BANDCAMP DE LA BANDA: 

http://universe217.bandcamp.com/

Y AQUÍ LA RESEÑA QUE HICIMOS DE SU ÚLTIMO DISCO: 

http://www.cosmic-tentacles.com/universe-217-never-2013/

 

Reseña invocada por KTHANID.