TOP 2016 – Lo mejor del año

Como todos los años aquí vamos con nuestra lista de lo más destacado del curso, en un 2016 exuberante que nos ha hecho sudar a la hora de confeccionarla y en la que nos hemos tenido que dejar muchos y muy buenos trabajos. En todo caso, y como siempre recordamos, esto tan sólo es nuestra opinión y lejos de intentar sentar cátedra nos lanzamos a ello con la esperanza de que pueda servirle a alguien para descubrir alguna banda que había pasado por alto. Sin más dilación aquí tenéis nuestros 25 discos favoritos del año:

IVR060 - GOATCRAFT - Yersinia Pestis

25 – GOATCRAFT – Yersinia Pestis (I, Voidhanger Records)

En su tercer largo Goatcraft vuelve a desafiar las barreras estilísticas y temporales de la mano de su música Necroclásica. Y es que Yersinia Pestis es clásico y romántico en la forma, blacker en el espíritu, y decadente y místico en el plano donde los adjetivos se difuminan en favor de las sensaciones más puras. Estamos ante un sonoro escupitajo lanzado contra la Modernidad y al mismo tiempo una criatura atemporal, dedicada en cuerpo y alma a la decadencia de nuestra especie. Una verdadera maravilla.

stilltheypraycover

24 – COUGH – Still They Pray (Relapse Records)

Regresan los de Richmond con una obra densa, oscura y nihilista, hasta aquí todo dentro de la norma, pero es que por el camino han sabido dotarse de una extraña belleza que convierte sus mastodónticas composiciones en las más dañinas de las criaturas. Lija y melancolía unidos en herética cópula para moldear uno de los grandes discos de Doom del presente curso.

bloodincantation

23 – BLOOD INCANTATION – Starspawn (Dark Descent Records)

El debut en formato larga duración de los estadounidenses Blood Incantation era uno de los lanzamientos más esperados por parte de la parroquia extrema internacional, y no era para menos teniendo en cuenta la alucinante habilidad del cuarteto para unir tradición y evolución en un mismo y poderoso cuerpo sonoro. Starspawn es la prueba de la tiránica autosuficiencia del Death Metal, que en manos de los de Denver no necesita tomar prestado ningún elemento foráneo para mutar en una criatura reconocible pero al mismo tiempo mayor, más temible y opresiva. Discazo.

kthoniik

22 – KHTHONIIK CERVIIKS – SeroLogiikal Scars (Vertex Of Dementiia) – (Iron Bonehead Productions)

Otro de los grandes debuts del año, SeroLogiikal Scars es un clínic de pura exuberancia compositiva dentro del extremismo metálico y una puñetera joya de Death Metal imprevisible a la par que redondo. Khthoniik Cerviiks emiten desde Dortmund, pero en la práctica se muestran como los hijos bastardos y brutales de los canadienses Voivod, especialmente en su etapa gloriosa de finales de los 80. Sorpresón mayúsculo.

asphyxincoming

21 – ASPHYX – Incoming Death (Century Media Records)

El adiós de los legendarios Bolt Thrower nos dejó chafados, y a Asphyx con la presión de liderar en solitario las huestes de ese Death Metal primario y demoledor que tantas cervicales ha destrozado a lo largo de sus casi 30 años de carrera. Incoming Death vino para tranquilizarnos y al mismo tiempo soltarnos un guantazo de proporciones bíblicas, pues el noveno álbum de los holandeses vuelve a ser otro triunfo de pura brutalidad y riffs orgiásticos, la demostración de que conceptos como evolución o innovación son pamplinas para talentos pírricos. Los putos amos.

eightbellscover

20 – EIGHT BELLS – Landless (Battleground)

Landless colma todas las expectativas que teníamos en Eight Bells, que con su segundo trabajo moldean una propuesta tremendamente personal a caballo entre el Doom, la oscura Psicodelia y el Black Metal, pura alquimia existencialista con el que las estadounidenses llaman a las puertas de las grandes ligas y que sin lugar a dudas se erige como uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

chthe'listcover

19 – CHTHE’ILIST – Le Dernier Crépuscule (Profound Lore Records)

Le Dernier Crépuscule recupera la vía finlandesa hacia el Death Metal que encumbró en los 90 a bandas de puro culto como Demilich o Demigod, la actualiza sobre una base de contundencia y tecnicismo sobrehumano y por el camino nos regala el más firme contendiente a disco del año en su género. Con tamaño debut bajo el brazo los canadienses Chthe’ilist no sólo nos han dejado sorprendidos y sodomizados, sino que auguran un futuro lleno de guantazos tectónicos, ambientaciones subyugadoras y vórtices a otras dimensiones de geometrías no euclidianas. Brutos de cojones.

gevurahcover

18 – GEVURAH – Hallelujah! (Profound Lore Records)

El debut de los canadienses Gevurah es uno de los colosos sonoros e intelectuales más excitantes de lo que llevamos de año, arcano artefacto donde Marduk, Celtic Frost y Deathspell Omega abrazan a Satanás a través del ocultismo kabbalístico, y cuyo resultado deja anonadado por lo acabada de su ciclópea propuesta. Oscura iluminación entre surcos de vinilo.

veilofcontrolcover

17 – DYSRHYTHMIA – The Veil Of Control (Profound Lore Records)

O los tomas o los dejas, nunca ha habido más con las huestes del genial Kevin Hufnagel y el ubicuo Colin Marston. Demasiado arties para los metalheads, demasiado extremos para los arties, el cuarteto neoyorquino lleva desde comienzos de siglo pariendo geniales obras donde la imaginación y el barroquismo técnico elevaban su propuesta a niveles inalcanzables para la mayoría de mortales. The Veil Of Control mantiene ese compromiso con la excelencia, pero se muestra al mismo tiempo como la criatura menos arisca de Dysrhythmia merced a esporádicos guiños al universo post-rockero que pulen algunas de las aristas de su propuesta. Benditos locos.

hammersofmisfortunecover

16 – HAMMERS OF MISFORTUNE – Dead Revolution (Metal Blade Records)

Hay que decirlo bien claro: Hammers Of Misfortune es una de las mejores bandas heavys del nuevo siglo, y John Cobbett una figura esencial para comprender el metal estadounidense contemporáneo. Con sus “martillos” lleva desde 2001 demostrando que Heavy Metal y Progresivo no sólo pueden convivir sin hacernos morir de aburrimiento o vergüenza ajena, sino que de la mano de su descomunal talento regalarnos algunos de los mejores momentos que vayamos a disfrutar en nuestra patética y anodina existencia. Hay que lavarse la boca para hablar de ellos.

nailsyouwillnever

15 – NAILS – You Will Never Be One Of Us (Nuclear Blast)

Sin necesidad de inventar la rueda ni abrazar la modernidad, los estadounidenses Nails se han convertido en un combo poco menos que imprescindible. Y es que en un mundo dominado por el vacuo eclecticismo indie y la etérea experimentación necesitamos de la pura rabia sin filtrar del trío californiano, de su descomunal Crust metalizado con el que prenderle fuego al mundo. Inmensos.

krallicehyperion

14 – KRALLICE – Hyperion (Profound Lore Records)

Otro proyecto con Colin Marston entre sus filas, y otra propuesta controvertida. Poco menos que un combo hipster para los metalheads más ortodoxos, para los que somos capaces de aligerar la mochila de prejuicios los de Nueva York se nos muestran como una banda fascinante, hipnótica y con un Mike Barr que estira las posibilidades del tremolo picking guitarrero hasta otras dimensiones. El Black Metal, en sus manos, pura psicodelia ultramundana.

ihsahncover

13 – IHSAHN – Arktis. (Mnemosyne Productions)

Dentro del innecesario y aburridísimo revival que está teniendo el Progresivo (y su hijo tonto el Post-) en nuestros días, el universo creativo de Ihsahn se mantiene como una de las honrosas excepciones. Y es que el noruego lleva desde mediados del siglo pasado regalándonos obras alucinantes donde Black Metal, Jazz y Progresiones son capaces de mantener un diálogo dinámico, vivo y poderoso, recordándonos el por qué de su estatus de leyenda viva. Arktis. es su mejor obra hasta la fecha, la cuadratura del círculo y un bofetón en la cara a todas esas caras bonitas con ínfulas de Pink Floyd.

altaragecover

12 – ALTARAGE – Nihl (Iron Bonehead Productions)

El debut de los bilbaínos Altarage es un atentado contra la humanidad, y les coloca en ese demente grupo del que forman parte bandas como Portal o Teitanblood y cuyo objetivo es abrir las puertas de la percepción a un Universo regido por el Caos y la Abominación, una vuelta de tuerca al concepto de psicodelia que en el caso del cuarteto vasco se traduce en lija, densidad y algunas de las atmósferas más opresivas que vayas a experimentar en tu puñetera vida. Un pasote.

todolocover

11 – ALUK TODOLO – Voix (The Ajna Offensive)

Los galos Aluk Todolo siguen empeñados en profundizar esa imposible senda que comunica el Black Metal con la No Wave, llevándonos a los demás de paso a uno de los viajes más alucinantes que puede ofrecer la música contemporánea. Voix no busca la complicidad del oyente sino su sumisión, su total rendición a una propuesta que tiene tanto de personal como de deudora de referentes tan variados como Sunn O))), Glenn Branca o Ash Ra Temple. Únicos.

SOM 376LP Gatefold (LP1042) OptM.indd

10 – WORMED – Krighsu (Season Of Mist)

En una carrera abonada a la excelencia, el tercer largo de los madrileños Wormed se consolida como su criatura más redonda hasta la fecha, compendio perfecto entre la brutalidad, técnica ultraterrena y exuberancia compositiva que ha llevado al cuarteto a erigirse como uno de los referentes dentro del extremismo metálico internacional. Siguen siendo únicos e inimitables.

subrosaforthis

09 – SUBROSA – For This We Fought The Battle Of Ages (Profound Lore Records)

For This We Fought The Battle Of Ages nos muestra a unas SubRosa capaces de superarse otra vez más, coronándose como referentes de un underground que no se cansa de postrarse ante la fascinante propuesta de las de Utah, y que vuelve a profundizar en ese lugar donde el Doom y el Folk crepuscular se confabulan para hacer temblar la Tierra. Y si por el camino nos cagamos en la Iglesia mormona y su política anti-LGBT, pues mejor que mejor. Impresionantes.

anaalportada

08 – ANAAL NATHRAKH – The Whole Of The Law (Metal Blade Records)

Una de las bandas más infravaloradas del Metal Extremo internacional, el dúo de Birmingham lleva más de una década regalándonos obras maestras de terrorismo transversal donde el Grindcore, el Black Metal y el Metal Industrial se confabulan para moldear atentados de pura exquisitez misántropa. De entre todas ellas puede que The Whole Of The Law sea la más redonda, 40 minutos de nihilismo cabrón y encabronado que hará las delicias de todos los que soñamos con irnos a la mierda de una vez por todas.

terratenebrosareversescover

07 – TERRA TENEBROSA – The Reverses (Debemur Morti Productions)

Desde el punto medio entre gancho y experimentación nos lanzan los suecos Terra Tenebrosa su nuevo álbum The Reverses, otra terrorífica genialidad donde la porosidad de fronteras permite no sólo que Ambient, Metal Industrial, Noise y Black Metal se encuentren, sino que además nos hagan danzar esperando el puñetero Apocalipsis. Y es que con trabajos así podríamos dar todo por concluido y morir. Enorme.

GD30OB2-N.cdr

06 – ULCERATE – Shrines Of Paralysis (Relapse Records)

Los neozelandeses continúan enroscándose sobre sí mismos como única vía evolutiva, sabedores de que su propuesta es inalcanzable pare el resto de mortales. En Shrines Of Paralysis ahondan aún más en su maridaje entre técnica descomunal y densidades opresivas, manteniéndose fieles al sonido marca de la casa pero al mismo tiempo alcanzando cotas de subyugación sonora casi imposibles de racionalizar. Siguen a años luz del resto. 

terminalreduxcover

05 – VEKTOR – Terminal Redux (Earache Records)

El mérito de los estadounidenses es doble, y enorme. Por un lado han conseguido tener algo que decir a través de un género tan muerto y enterrado como el Thrash Metal, pero es que además se han aupado como una de las bandas más interesantes, exuberantes e inventivas del panorama extremo actual. La influencia de los ubicuos Voivod y los bestiales Destruction sigue estando ahí, pero el cuarteto de Arizona le ha añadido por el camino un salvaje y alucinante barroquismo que deja con la boca abierta. 

 

OranssiCover

04 – ORANSSI PAZUZU – Värähtelijä (Svart Records)

Oranssi Pazuzu son la demostración viva del inmenso caudal creativo que atesora el extremismo metálico, y con Värähtelijä se ríen de todas las bandas de neokraut tan en boga hoy día consiguiendo no sólo poner en valor el legado de la Kosmische Musik, sino actualizarlo y transformarlo en una criatura completamente nueva en su impía unión con el Black Metal, la Psicodelia y el Rock Progresivo. El futuro es suyo.

 

deathspellcover

03 – DEATHSPELL OMEGA – The Synarchy Of Molten Bones (Norma Evangelium Diaboli)

Que una banda con el estatus de líderes indiscutibles del Black Metal del nuevo siglo y unas cuantas obras clásicas a sus espaldas saquen algo tan descomunal como The Synarchy Of Molten Bones a estas alturas de la película no es normal. Y es que lejos de acomodarse y vivir de las rentas los galos Deathspell Omega nos escupen el trabajo más furibundo, intrincado e inaccesible de su carrera, sonoro puñetazo en la mesa que nos obliga a dar gracias a Lucifer por la luz que porta el trío de Poitiers. Buf!

 

bolzer-hero

02 – BÖLZER – Hero (Iron Bonehead Productions)

En un año donde los metales se venden caros los suizos Bölzer se han hecho con el oro de manera incontestable merced a un álbum que muestra orgulloso el alma del extremismo sonoro del nuevo siglo. Convulso, mutante, opaco, trascendental y lisérgico, Hero rompe con su realidad de obra musical para erigirse como un tótem contemporáneo, como liturgia a través de la cual abrir los ojos a la verdadera dimensión de esa negrura que llamamos existencia. Obra maestra.

 

THRT053 1500px

01 – PLEBEIAN GRANDSTAND – False Highs, True Lows (Throatruiner Records)

False Highs, True Lows supera todas las expectativas generadas por su anterior álbum y eleva a Plebeian Grandstand a las grandes ligas del terrorismo sonoro merced a una obra tan fugaz como hiriente, 35 minutos de tormento apocalíptico donde el Black Metal baja a la Tierra para mejor devorarla, y cuya miríada de disonancias y furia sin filtrar es al mismo fatalidad venidera como vivo reflejo del estúpido mundo que nos hemos creado. Inapelable.

Tags: