TOP 25 – BEST ALBUMS OF 2015

top2015cabecera

A todo mes de Diciembre le acompaña su inútil lista de los mejores discos del año, sin más trascendencia que la de hacer memoria y a lo sumo descubriros algún álbum que haya escapado a vuestro radar. Hay que reconocer que 2015 ha sido un muy reservado respecto a sus tesoros sonoros, pero una vez eliminada su pátina de timidez se nos ha descubierto como un año tremendamente interesante y repleto de grandes obras. Aquí tenéis nuestra inútil lista con algunos de esos trabajos, esperamos que os sea de utilidad.

GOATSNAKE-Black-Age-Blues-cover-e1425506297410

25 – GOATSNAKE – Black Age Blues (Southern Lord)

10 años de espera que han merecido la pena. Y es que la superbanda liderada por el trío Greg Anderson (Sunn O)))), Greg Rogers (The Obsessed) y Pete Stahl (vocalista también de Scream, la mítica banda de hardcore-punk donde también militó Dave Grohl) han regresado donde lo dejaron en 2004: siendo una de las mejores bandas de eso que ha venido a llamarse Stoner/Doom, y que en su caso se traduce básicamente en la amalgama perfecta entre los riffs plúmbeos de Tony Iommi o Victor Griffin y una inequívoca impronta sureña. Black Age Blues es un disco redondo e inapelable, con un Greg Anderson repartiendo un clínic de riffs superlativos y una banda rebosando la misma oscura energía que les encumbró hace ya más de una década. Un regreso por todo lo alto.

toyourdeath_1500

24 – CHRISTIAN MISTRESS – To Your Death (Relapse)

Por encima de todo el gran valor de un disco como To Your Death, y de una banda como Christian Mistress, es su capacidad para rescatar los sonidos clásicos e imbuirlos de una personalidad propia y actual, si acaso lo único que se puede hacer ya con tamaño legado, pero cuyo mérito es admirable y les aúpa varios cuerpos por encima de la legión sin alma del “corta/pega” setentero y ochentero. Uno de los discos del año y un ejemplo soberbio de la atemporalidad del Rock parido con alma, pelotas y ovarios.

my-dying-bride-feel-the-misery

23 – MY DYING BRIDE – Feel The Misery (Peaceville)

El retorno del guitarrista/miembro fundador Calvin Robertshaw a My Dying Bride era uno de los grandes alicientes del nuevo disco de los de Halifax, una banda que a estas alturas nada tienen que demostrar mas allá de su permanencia en el trono del Doom Metal británico. Y ese retorno, como muchos sospechábamos, no se ha notado en exceso básicamente porque My Dying Bride son una entidad tan superlativa y consciente de lo que quiere que cualquier adición, por cualitativa que sea, se ve subordinada a la grandeza de una de las trayectorias musicales más importantes de la escena metálica en los últimos 25 años. Feel The Misery se muestra como un disco menos inmediato que su predecesor A Map Of All Our Failures, pero sucesivas escuchas acaban mostrando todos sus enfermizos tesoros en un viaje de sofisticación decadente, pesimismo decimonónico y arrastradas pulsiones. La corona sigue sobre sus cabezas.

cruciamentum

22 – CRUCIAMENTUM – Charnel Passages (Profound Lore)

El debut de los británicos Cruciamentum es una oda a la brutalidad a la par que recordatorio de la grandeza del Death Metal, tres cuartos de hora de pura demolición sonora a ritmo de riffs gargantuescos, atmósferas opresivas y esa suerte de primarismo técnico que tan bien trabaja el género más autoconclusivo de la familia extrema. Charnel Passages bebe tanto del legado de los seminales Morbid Angel como de los reyes del medio tiempo gargantuesco Bolt Thrower, resultando de tan impía amalgama una de las obras más incontestablemente demoledoras del año y posible causa de más de una lesión de cervicales.

sulphuraeon

21 – SULPHUR AEON – Gateway To The Antisphere (Ván/Imperium)

Desde el impresionante artwork de Ola Larsson a la temática lovecraftiana pasando por once cortes que destilan y potencian algunos de los mejores logros del Death Metal, Gateway To The Antisphere es una obra maestra de demolición escapista, de barroquismo primario en honor a Primigenios y Dioses Antiguos. Con ella los germanos Sulphur Aeon se aúpan sobre las espaldas de Immolation, Behemoth e Hypocrisy consiguiendo por momentos vislumbrar terrores desconocidos para sus maestros, y regalándonos uno de los mejores trabajos de extremismo sonoro del nuevo siglo.

coverauthor&punisher

20 – AUTHOR & PUNISHER – Melk En Honing (Housecore)

El proyecto del ingeniero electromecánico y multiinstrumentista Tristan Shone es una de las fusiones sonoras entre hombre y máquina más fascinantes que existen, y con el paso de los años esa combinación de metal y carne no ha hecho sino mejorar en un funcionamiento orgánico que atrae y asusta al mismo tiempo, lo mismo que la visión de un futuro cada vez más próximo donde la tecnología pueda llevarnos a una total alienación o a esa nueva era de inmortalidad con la que sueñan los transhumanistas. Hasta que eso llegue Author & Punisher seguirá siendo el heraldo de ese incierto porvenir, y su amalgama de Drone, Doom e Industrial un objeto de culto para los amantes de las sonoridades terroristas y visionarias.

spectrallore01

spectrallore02

19 – SPECTRAL LORE – Voyager/Gnosis EP’s (I, Voidhanger)

Tras parir uno de los grandes discos metálicos de 2014 con III, Spectral Lore (proyecto unipersonal del músico griego Ayloss) ha dedicado 2015 a experimentar a través de dos EP’s donde el Black Metal progresivo/atmosférico al que nos tenía acostumbrado el genio heleno se queda en segundo plano aunque manteniendo el espíritu de convulsa contemplación que siempre ha impulsado su motor creativo. Esta vez sus disquisiciones trascendentales sobre el papel del Hombre en el Universo se zambullen en Ambient y Krautrock en Voyager, el primero de esos EP’s y que muestra el amor de Ayloss por artistas como Brian Eno o Tangerine Dream, mientras que su continuación Gnosis busca la comunión entre la frialdad del Black Metal, la Psicodelia y el minimalismo acústico. Lo más sorprendente es la facilidad con la que Spectral Lore asimila toda esas influencias y las supedita a su visión creativa, demostrando por qué es uno de los secretos mejor guardados del Black Metal heleno mientras por el camino nos regala dos joyas de fría belleza trascendente.

Misþyrming ‎– Söngvar Elds Og Óreiðu

18 – MISPYRMING – Söngvar Elds Og Óreiðu (Fallen Empire)

Frente a post-rockeros e indies metidos a falsos renovadores del Black Metal, los islandeses Mispyrming y su fabuloso debut demuestran (una vez más, y van…) que se puede ser fiel al género a la vez que aportar nuevos elementos que lo hagan seguir avanzando. Con Söngvar Elds Og Óreiðu han creado una obra descomunal capaz de aunar rabia, sofisticación, ambientaciones opresivas y esa frialdad quirúrgica que tan bien trabajan los descendientes del pueblo vikingo, y que les colocan como una de las grandes promesas del Black Metal internacional.

IVR045 - TODESSTOSS - Hirngemeer

17 – TODESSTOß – Hirngemeer (I, Voidhanger)

El séptimo álbum del músico, poeta y pintor alemán Martin Lang es un reto incluso para los fans más aventureros del Black Metal, 75 minutos dividos en tres cortes donde el oyente se ve sacudido por armónicas alucinadas, ataques de furia blacker, demencia vocal, guiños al surf rock, alienación industrial, puro ruidismo… Un maelstrom de sonoridades caóticas caminado esa fina línea que separa la genialidad del despropósito, y que en este caso deviene en puro ARTE despojado de corsés y convencionalismos. El fruto de una mente torcida, y que bien podría ser el patrón del Universo.

vhol-deeper-than-sky

16 – VHÖL – Deeper Than Sky (Profound Lore)

Tan sólo una superbanda como Vhöl con una confluencia de talentos tan superlativos (aquí hay miembros de bandas como YOB, Ludicra, Agalloch o Hammers Of Misfortune) podría salir airosa de una propuesta a medio camino entre el Thrash Metal, el Power Metal, el Black Metal y el Hard Rock de Thin Lizzy sin caer en el más bochornoso de los despropósitos. Nada más lejos de la realidad, pues Deeper Than Sky se aúpa sobre los hombros de su notable predecesor para conformar uno de los trabajos más extrañamente adictivos de 2015 y que me apuesto mi negra alma se lo ha hecho pasar como enanos en su composición a estos cuatro geniecillos. Maravilloso.

Ecate

15 – UFOMAMMUT – Ecate (Neurot)

Ufomammut siguen habitando un mundo turbulento donde la feminidad representa la lucha constante del ser humano contra los grilletes de la ignorancia y la opresión, y esta vez de la mano de la diosa Hécate el trío italiano ha parido el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha, lo cual es mucho decir y lo coloca en algún lugar fuera de la Vía Láctea. Con todo el ciclópeo tectonismo marca de la casa pero sin ninguno de sus excesos, Ecate es la criatura más redonda y accesible (dentro de que no lo es en absoluto) de su carrera y la que debería auparles de una puñetera vez al trono bicefálico del Sludge/Doom junto a YOB.

ordeal

14 – SKEPTICISM – Ordeal (Svart)

Hay que tener mucha valentía para grabar tu nuevo disco en un formato, el de directo, más habitual en las ligas de los “grandes éxitos” o los recopilatorios, pero Skepticism es una de las pocas bandas con la autoridad y el talento suficiente para hacer lo que les de la gana y aún así seguir teniéndonos postrados a sus pies. Grabado en el Klubi de Turku (Finlandia), Ordeal nos muestra a los padres del Funeral Doom en plena forma, capaces de subyugarte entre visiones de una negra infinitud para la que somos poco más que polvo insignificante, una nota a pie de página el el inútil esquema del cosmos. Y sí, sin estar acompañados por su mejor sonido (algo habitual en una grabación de directo), le siguen pasando la mano por la cara al 99% de grupos del género.

mgla

13 – MGLA – Exercises In Futility (Northern Heritage/No Solace)

MGLA han parido su mejor obra y un disco de Black Metal modélico en toda su ortodoxia. Crudo e hiriente a la par que melódico, Excercises In Futility es la explosión de todo el potencial de los polacos en una orgía de seductora furia nihilista. Ajenos a todo lo que no sea su propia visión creativa, los polacos jamás derramarán una lágrima por los atentados de París, ni se compadecerán de tu sufrida vida de trabajo y esfuerzo inútil, ni siquiera por los niños muertos de hambre y enfermedad en medio mundo. No, ellos chapotearán en esa pútrida charca de dolor y banalidad humanas, jubilosos se alimentarán de toda su estupidez, y una vez saciados compondrán una oda a la futilidad de nuestra existencia para mayor gloria del Caos idiota que gobierna el Universo.

Thy-Catafalque-Sgùrr-e1440073420413

12 – THY CATAFALQUE – Sgùrr (Season Of Mist)

El músico húngaro Tamás Kátai refrenda con el sexto disco de su proyecto Thy Catafalque que juega en otra liga, una en la que la vida, la muerte y sus símbolos ancestrales se funden con lo contemporáneo a través de oleadas de distorsión guitarrera, violines, voces ultraterrenas, baterías programadas y Black Metal empapado de electrónica. Sgùrr es un océano de texturas y capas a descubrir, un trabajo inmenso que parte de la Muerte como plataforma a través de la que lanzarse a celebrar la Vida en todo su turbulento e intrincado esplendor. El genio sigue a lo suyo.

PYLON-standard70

11 – KILLING JOKE – Pylon (Spinefarm)

Pocas bandas, por no decir ninguna, pueden alardear como Killing Joke de llevar casi cuatro décadas en activo y seguir siendo cualitativamente relevantes. Esenciales para entender la historia de la música popular y padres de géneros tan diversos como el Post-Punk o el Metal Industrial, las huestes de ese profeta del Apocalipsis llamado Jaz Coleman demuestran con Pylon que son capaces de mantener lo mejor que ofrecieron en el pasado (concretamente de su época de mediados los 80) y enriquecerla con toda la contundencia de la que hacen gala hoy día, y además hacernos bailar mientras vemos el mundo arder. Simplemente una de las mejores bandas que jamás hayan existido.

cover

10 – KRALLICE – Ygg Huur (Autoeditado)

Ygg Huur desnuda el alma de los vanguardistas neoyorquinos Krallice conjugando concisión y densidad, pirotecnia y minimalismo, para lanzarnos al fuego donde muere todo, y donde arden también todos aquellos que no supieron, o no quisieron, comprender la propuesta de una de las bandas más fascinantes y visionarias del siglo XXI, capaces de actualizar y retorcer para sus propios fines el legado de revolucionarios como Scelsi, Cage o Glenn Branca. Siguen a otro nivel.

amestigon

9 – AMESTIGON – Thier (World Terror Committee)

Surgidos de la aristocracia blacker austriaca (con miembros provenientes de Abigor y Summoning), en su segundo álbum en dos décadas Amestigon por fin han dado el golpe en la mesa que muchos esperábamos, el problema es que dicho golpe ha sido tan tremendo que se han llevado consigo la mesa y parte del suelo. Thier es una bestia poliédrica capaz de recordar la furia melódica de Dissection, el amor por el progresivo de los mejores Agalloch y Enslaved, y elevarlo todo al nivel inasible de Deathspell Omega para regalarnos uno de los trabajos más fascinantes y malignos del año.

SOM356-Shape-of-Despair-1500X1500px-300dpi-RGB

8 – SHAPE OF DESPAIR – Monotony Fields (Season Of Mist)

Monotony Fields nos muestra a los Shape Of Despair más en forma de toda su carrera, y teniendo en cuenta que los finlandeses son uno de los mejores exponentes del Funeral Doom del nuevo siglo el artefacto se eleva a la categoría de auténtico y maravilloso crimen contra la Humanidad. Arrastrados, lánguidos, gargantuescos, bellos, melancólicos… Shape Of Despair son un Juggernaut decimonónico que aplasta todo a su paso dejando tan sólo cenizas y un cielo encapotado, y Monotony Fields la banda sonora de nuestro fracaso existencial. Una obra maestra.

Abyssal_-_Antikatastaseis_1024x1024

7 – ABYSSAL – Antikatastaseis (Profound Lore)

En menos de un lustro Abyssal se ha convertido en una de las formaciones metálicas más importantes del planeta, y su único miembro G.D.C. considerado como un genio venido desde alguna aterradora dimensión lovecraftiana capaz de mirar a la cara incluso a reyes de la opacidad demente como Portal. Con los australianos tiene en común el hermetismo ultratécnico y las afixiantes atmósferas de sus composiciones, pero discos como Antikatastaseis muestran su personalidad con la adición de guiños melódicos que lejos de edulcorar el resultado lo dotan de una terrible sensación de belleza ultrajada, caso de Veil Of Trascendence, sin lugar a dudas uno de los grandes temas del año y guinda perfecta a esta obra maestra del horror sonoro.

kannon-art

6 – SUNN O))) – Kannon (Southern Lord)

Probablemente la banda más importante e influyente del siglo XXI, Sunn O))) siempre han sido tremendamente difíciles de encasillar en una mera descripción de atributos musicales, pues su propuesta tiene tanto de tratado filosófico como de revolución musical. Capaces de inspirar incluso una nueva variante del Yoga (buscad por ahí Black Yo)))ga), el tándem compuesto por Greg Anderson y Stephen O’Malley muestra en Kannon todo un tour de force entre sus diferentes visiones creativas, una obra donde las tensiones generadas por el amor a lo gargantuesco del primero y la trascendencia experimental del segundo colisionan regalándonos otro trabajo más allá de cualquier valoración racional. O los amas o los odias, pero ellos siguen a lo suyo encarnando el espíritu de lo mejor del nuevo siglo.

taucross

5 – TAU CROSS – S/T (Relapse)

La superbanda liderada por Rob “The Baron” Miller (Amebix) y Michel “Away” Langedin (Voivod) ha superado todas las expectativas con un debut a medio camino entre el Punk y el Metal (no podía ser de otra manera) capaz de generar su propia personalidad mientras hace guiños a Killing Joke, Motorhead y  Tom G. Warrior, demostrando por el camino que aquella confluencia entre Crust/Hardcore y Metal que sentó las bases para el nacimiento del Metal Extremo no sólo sigue siendo relevante hoy día, sino que aún es capaz de generar discazos incontestables.

 

vi

4 – VI – De Praestigiis Angelorum (Agonia)

El debut del trío galo VI ha sido una de las grandes sorpresas de 2015, y su impacto tan poderoso que muchos ya les sientan en ese trono visionario que ocupaban en solitario Deathspell Omega. Muy cercanos al satanismo metafísico de sus compatriotas y a los preceptos sonoros de su última obra Paracletus, VI sin embargo rebajan un punto el barroquismo técnico para acentuar una furia que en su confluencia con un gusto exquisito por las melodías nos brindan algunos de los momentos más superlativos del año. Una nueva estrella ha nacido…

cattle-cd

3 – CATTLE DECAPITATION – The Anthropocene Extinction (Metal Blade)

The Anthropocene Extinction afianza a Cattle Decapitation como estandartes del Metal Extremo del nuevo siglo, merced a una evolución coherente y brutal donde el Grindcore, el Death Metal, el Industrial e incluso el Black Metal se ríen de todos aquellos que fueron a buscar soluciones entre indies y postrockeros. Los de San Diego han vuelto a demostrar la desafiante autosuficiencia de un género que gracias a talentos como el suyo sigue gozando de una salud envidiable. Muerte a los humanos.

Leviathan

2 – LEVIATHAN – Scar Sighted (Profound Lore)

Scar Sighted nos muestra al Leviathan más intrincado hasta la fecha, un compendio de furia y simbolismo sonoro inescrutable donde encontramos a un Wrest en pleno éxtasis demente y creativo, capaz de arrancarnos el velo de la ignorancia autoimpuesta y enfrentarnos al insoportable rostro del Universo. Como si de un Wagner metido a terrorista se tratase, el estadounidense nos enfrenta a más de una hora de colonoscopia cósmica y existencial, un viaje a lomos del extremismo metálico sin más objetivo que zambullirnos en el inservible torrente de la materia. Una obra maestra de realismo que es al mismo tiempo la más elevada de las trascendencias. Así de inútil es todo, y así de grande es Leviathan.

dhg

1 – DODHEIMSGARD – A Umbra Omega (Peaceville)

A Umbra Omega hunde en el fango cuanta obra de Post-Metal o Neo-Prog salga a su paso, pues sin necesidad de pomposos prefijos conforma uno de los trabajos definitivos dentro de esa visionaria corriente nórdica abanderada por Ved Buens Ende, Arcturus o Solefald y cuya meta no es sino expresar en clave sonora el bullente caos de la existencia. Dødheimsgard  no han dudado en pervertir la Ópera, el Progresivo, el Metal Industrial, el Free-Jazz o el Black Metal para tamaña empresa, obteniendo como premio no sólo su mejor trabajo, sino una de las obras referenciales dentro del Avant-Garde extremo, si es que se puede concebir una vanguardia que no estire las posibilidades hasta sus últimas consecuencias. Simplemente una obra maestra.

 

Selección y reseñas por CTHULHU.

Tags: