TOP 30: Best of 2018

Otro año que se evapora y otra lista inútil de lo mejor del año. De lo que hemos escuchado, aquí están nuestros favoritos. No hay más explicación, y esperamos que sirva para que alguien descubra alguna joya que se le había pasado. Entren y vean…

30 – ALKALOID – Liquid Anatomy

SEASON OF MIST

El segundo largo de los germanos Alkaloid enarbola con genio imposible la fusión entre Death Metal y Progresivo, y para escarnio del onanismo extremo lo hace tirando de gancho, fluidez y una transversalidad infinita, regalándonos por el camino un disco de los que dinamitan todo a su paso sin inmutarse. ¿Quién dijo que la excelencia no era divertida?

29 – THE LION’S DAUGHTER – Future Cult

SEASON OF MIST

En una de las evoluciones sonoras más sorprendentes de los últimos años, The Lion´s Daughter demuestran qué es lo que ocurre cuando John Carpenter se enamora del Sludge y el Black Metal, regalándonos uno de los discos más bizarros y adictivos de 2018. Una puñetera gozada.

28 – MADDER MORTEM – Marrow

DARK ESSENCE RECORDS

Que una banda tan exquisita y con dos décadas de maravillosa carrera a sus espaldas como los noruegos Madder Mortem siga siendo tan desconocida es un crimen. No se si Marrow va a cambiar esa situación, pero estamos ante una joya donde el Progresivo se empapa de toneladas de clase y alcanza las estrellas de la mano de una Agnete M. Kirkevaag simplemente estelar. 

27 – URFAUST – The Constellatory Practice

VAN RECORDS

En su disco más minimalista hasta la fecha, las leyendas holandesas Urfaust nos regalan un mastodonte cósmico a golpe de Drone, Ambient y un Black Metal que se nos presenta aquí más como guía espiritual que como elemento formal, y que sin despeinarse se coloca como el rival a batir en una discografía siempre en movimiento.

26 – SARGEIST – Unbound

WORLD TERROR COMMITTEE

La capacidad de un país tan pequeño como Finlandia para vomitar un discazo tras otro cada año es para dedicarle un estudio concienzudo, pero mientras llega regocijémonos con el quinto álbum de Sargeist, un Unbound que es puro Black Metal a la vieja usanza, sin tonterías modernas y con más gancho que un troll desbocado. 

25 – OKSENNUS – Kolme Toista

NUCLEAR WAR NOW! / CALIGARI RECORDS

Imagínate a unos Portal surgidos del frío finlandés y abrazando no el horror lovecraftiano, sino su absurdo, y te acercarás un poco a lo que estos terroristas nórdicos llevan haciendo desde principios de década. Kolme Toista es lo que ocurre cuando primarismo y vanguardia se dan de la mano para mandarnos a todos a tomar por el culo.

24 – SKULMAGOT – Skulled To Death

OLD SKULL PRODUCTIONS

Y seguimos en Finlandia para recibir un puñetazo mayúsculo en la forma de uno de los grandes debuts del año. Mezclando comida rápida, enanos de jardín mutantes y guiños a los mitos lovecraftianos, el dúo Skulmagot han parido una salvajada de disco que bebe de lo mejor de leyendas patrias como Funebre y Demilich, se asocia con el Death Metal americano más cavernícola y lo empaca todo en 25 minutos de puro “gordor” malsano. 

23 – HORRENDOUS – Idol

SEASON OF MIST

Cuando Atheist encuentran a Death y éstos a King Crimson y… Nah, olvídate. En su cuarto álbum los estadounidenses Horrendous se consolidan como una fuerza de primer orden dentro del Death Metal Progresivo y lo hacen por sus propios méritos, el de poseer una de las duplas de guitarristas más alucinantes del planeta y un talento compositivo fuera de escala.  

22 – VEIN – errorzone

CLOSED CASKET ACTIVITIES

Si me dicen hace unos meses que de la unión de metalcore 90’s y nu-metal podía salir algo potable me hubiera descojonado vivo. Tras escuchar errorzone me tengo que callar y postrarme ante uno de los discos más redondos y contundentes de 2018, así como dar la bienvenida a los jovencísimos Vein a ese selecto grupo de promesas encabezado por bandas como Code Orange. Sorpresón.

21 – EVOKEN – Hypnagogia

PROFOUND LORE

A estas alturas de la película y con todos los galones que acumulan, una banda como Evoken puede hacer lo que le salga de los huevos, incluso un disco conceptual sobre la Primera Guerra Mundial. Hypnagogia es otro puñetazo en la mesa de los reyes del Funeral Doom y un nuevo clínic de como maridar dramatismo y contundencia plúmbea. En otra liga.

20 – PANOPTICON – The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness (I and II)

BINDRUNE

El universo sonoro de Austin Lunn continúa discurriendo en una realidad alternativa donde el Black Metal y el Folk americano no sólo congenian, sino que además nos regalan obras maestras como The Scars Of Man… Un disco capaz de encapsular el frío romanticismo blacker junto a la conciencia social de la música tradicional blanca estadounidense no puede sino recibir todas nuestras alabanzas.

19 – PANDISCORDIAN NECROGENESIS – Outer Supernal

GILEAD MEDIA

Bombo, guitarra y micro. No necesita Pandiscordian Necrogenesis nada más para regalarnos una maravilla como Outer Supernal, enésima demostración de las infinitas posibilidades del Black Metal amén de uno de los discos más cabrones y adictivos del año.

18 – AUTHOR & PUNISHER – Beastland

RELAPSE RECORDS

Beastland es el trabajo más equilibrado de Tristan Shone hasta la fecha, y en su debut para Relapse Records el genio estadounidense es capaz de encontrar el punto medio perfecto entre ese industrial sofocante que le puso en el mapa y una oscura seducción que le viene como anillo al dedo a la nueva encarnación de su propuesta.

17 – ÅRABROT – Who Do You Love

PELAGIC RECORDS

Kjetil Nernes y sus huestes regresan con otra ración de su autoproclamado “True Norwegian Alt-Rock” que lejos de caer en la pretenciosidad se muestra en Who Do You Love como una de las propuestas más fascinantes del underground sonoro internacional. Del industrial de Nine Inch Nails al clasicismo rockero pasando por un nada velado amor por Tom Waits, los escandinavos han vuelto a parir otro trabajo que escapa de cualquier categorización posible.

16 – THE SKULL – The Endless Road Turns Dark

TEE PEE RECORDS

Cuando en una banda tienes a lo más granado del Doom junto a una leyenda viva como Eric Wagner, las expectativas automáticamente se disparan por las nubes, pero a diferencia de otras superbandas aquí el resultado sí está a la altura del pedigrí de sus miembros. The Endless Road Turns Dark es uno de los mejores discos que nos haya dado el género este año y una gozada para todos aquellos que gustan de él en estado puro, sin ninguno de los experimentos tan en boga hoy día.

15 – MOURNFUL CONGREGATION – The Icubus Of Karma

OSMOSE PRODUCTIONS / 20 BUCK SPIN

Al igual que Evoken, los australianos Mournful Congregation han dado otro puñetazo en la mesa con el que demostrar a las nuevas generaciones que los galones aún importan en el terreno del Doom más denso y arrastrado. Y lo han hecho dando una vuelta de tuerca a su propuesta, acercándola aun más al neo-clasicismo e insuflando nuevas cotas de emocionalidad a un disco simplemente inmenso.

14 – HUNTSMEN – American Scrap

PROSTHETIC RECORDS

El debut de Huntsmen es un exorcismo de los demonios que devoran el alma de los Estados Unidos, la reconciliación con un pasado brutal y un presente incierto, y cuya amalgama de Folk, Post-Rock y músculo metálico supone una de las grandes sorpresas de 2018. Menudo futuro tienen por delante…

13 – SOLSTICE – White Horse Hill

IRON BONEHEAD / DARK DESCENT RECORDS / INVICTUS PRODUCTIONS

Tras diez años de espera tenemos al fin nuevo disco de Solstice, regresando donde lo dejaron con New Dark Age a la primera división del Doom. White Horse Hill es una delicia donde el género abraza el folk  y el Heavy más épico, apuntalado todo por un Paul Kearns que ha demostrado ser la elección perfecta como nuevo vocalista de las leyendas británicas.

12 – MYLINGAR – Döda Drömmar

INDEPENDENT

El debut de los suecos Mylingar es una nueva piedra de toque dentro de la vanguardia extrema y el mejor ejemplo de la negra entropía que lo impulsa. Con Döda Drömmar la misteriosa formación escandinava ha sabido recoger el legado de Portal y enfundarlo en un cuerpo más cinemático, furibundo y abrasivo, mostrándonos un sendero nuevo hacia el horror incognoscible y regalándonos por el camino un disco simplemente excepcional.

11 – CULT LEADER – A Patient Man

DEATHWISH INC.

El segundo álbum de Cult Leader justifica todo el hype creado alrededor de los de Utah además de confirmarles como una fuerza de primer orden dentro del terrorismo sonoro internacional. Crust, Grindcore, Dark Wave y cuanto les sale de los huevos al cuarteto son sometidos bajo el poder gravitatorio de una propuesta que tan sólo le rinde cuentas al agujero negro alrededor del cual orbita.

10 – MÖRKÖ – Ulvova Tyhjyys

MORTUARY TAPES

Marginal, raro, retorcido, libre, puro… Muchos son los adjetivos que le podemos poner a Ulvova Tyhjyys en particular, y a la propuesta de Mörkö en su totalidad, pero lo que está claro es la inasible genialidad de estos dos finlandeses capaces de usar el Black Metal, el Free Jazz y el Spoken Word como combustible con el que lanzarse a la conquista de la galaxia. Ni puta idea de lo que hacen, pero que sigan. 

9 – KEN MODE – Loved

SEASON OF MIST

Loved supone el regreso de KEN Mode a la senda del triunfo instalándose en su mejor versión, la de una de las mejores bandas de Noise del planeta. Cabreados, intrincados y dañinos de cojones, nos han regalado otra joya a colocar junto a las discografías de Today Is The Day y Unsane.

8 – FUNERAL MIST – Hekatomb

NORMA EVANGELIUM DIABOLI

El tercer largo de Funeral Mist es no solo el mejor disco de Black Metal del año, sino el ideal para golpear hasta la muerte a ese colega que mete a Darkthrone y Godspeed You! Black Emperor en la misma frase. Furia nórdica y ortodoxia intransigente contra el mundo moderno.

7 – EAGLE TWIN – The Thundering Heard

SOUTHERN LORD

Que no os cuenten milongas, si queréis Doom con alma, inventiva e inspiración vuestros chamanes son Eagle Twin. Ellos son el imposible maridaje entre tradición y contemporaneidad, y han vuelto a parir otra obra maestra con la que bajarle los humos a tanta medianía vestida de trascendencia.

6 – SLUGDGE – Esoteric Malacology

WILLOWTIP RECORDS

Esoteric Malacology es probablemente el mejor disco que vayas a escuchar este año. Con él los británicos Slugdge han parido su gran obra maestra, una ensalada irreal donde babosas interdimensionales tocan Death Metal Progresivo y lo deconstruyen hasta convertirlo en hediondo y borboteante limo. No se puede tocar más ni mejor, ni hacerlo tan divertido.

5 – VOIVOD – The Wake

CENTURY MEDIA

Voivod es la mejor banda de metal del planeta. Ni pestañeo al afirmarlo. Una formación que tras 25 años de carrera sigue manteniéndose en la excelencia absoluta, influyendo a centenares de nuevas bandas y que en 2018 edita un The Wake que le pasa la mano por la cara a la mayoría de aspirantes a profetas no puede sino recibir tales honores. A mí ya no me quedan adjetivos con estos señores.

4 – INFERNAL COIL – Within A World Forgotten

PROFOUND LORE

El debut de Infernal Coil atraviesa géneros con la misma facilidad con que trepana el cerebro del oyente, y tirando por la calle de en medio abraza el mismo caos devorador al que otros acceden mediante mil transbordos. Within A World Forgotten convierte el Black Metal, el Grindcore y el Death Metal en ofrendas a un dios muerto que nos espera en un fin de acto cada vez más cercano, y cuya demora se hace muchísimo más amena gracias a barbaridades como ésta.

3 – THOU – Magus

SACRED BONES RECORDS

En un género tan saturado de medianías como el Doom hay que recibir cada nuevo disco de Thou como a las mismísimas tablas de Moisés, artefactos reveladores de una vida más allá de la copia, el artificio y la nostalgia. En ese contexto Magus se muestra como un mastodóntico ejercicio de pura rabia contemporánea, pero también como vocero de nuestra derrota, y es en el choque de esas dos realidades donde surge el vulcanismo de una banda tan por encima de las demás que no necesita de festivales, reconocimientos ni portadas.

2 – PORTAL – Ion

PROFOUND LORE

Ion reafirma a Portal como una de las entidades artísticas más importantes del siglo XXI, en un acto tan vanguardista que se sitúa al final de toda existencia emitiendo a nuestro presente el irrevocable destino que nos aguarda. Con nuevas armas y la producción más limpia a la que jamás hayan recurrido, el quinteto australiano destroza todo centro nervioso que se le ponga por delante y por el camino nos regala otra obra maestra en una de las carreras más pavorosas y excitantes del espectro sonoro contemporáneo.

1 – IMPERIAL TRIUMPHANT – Vile Luxury

GILEAD MEDIA

Abrazando al mismo tiempo a John Zorn y Deathspell Omega, a Don Delillo y a Fritz Lang, Vile Luxury supone el más fascinante y atroz lienzo jamás compuesto a nuestros días, una obra donde el Noise, el Free-Jazz y el Metal Extremo rinden pleitesía tanto al underground neoyorquino como a las visiones más fatalistas de la realidad. Simplemente una de las obras de terrorismo sonoro más impresionantes del siglo XXI.