TORCHE – Harmonicraft (2012)

 


Puedes escuchar el álbum entero a través de SPIN.COM. PINCHA AQUÍ.
Vaya sorpresa más grata me han dado Torche. A pesar de que los grandes medios siempre les han colocado en la Primera División junto a titanes como Baroness, Mastodon o Kylesa, a un servidor la propuesta de los de Florida nunca le hizo especial gracia, y su tendencia a transitar por los parajes del stoner más genérico no es que ayudara. No se si su fichaje por Volcom Entertainment ha influido, pero en este su tercer trabajo su música se ha visto impregnada por una energía y vitalidad punk que a buen seguro hará las delicias de muchos surferos del asfalto. La inclusión de Andrew Elstner como segundo guitarra les ha permitido aumentar la paleta de colores de su tapiz sonoro para parir una pequeña joya muy superior al sobrevalorado Meanderthal (2008, Hydra Head). Desde su colorida e infantil portada a sus 13 directísimos cortes, Harmonicraft es la carta de presentación de los nuevos Torche, y yo no puedo sino aplaudir enérgicamente con mis tentáculos ante tamaña transformación.


Porque independientemente de las valoraciones subjetivas o gustos de cada uno, Harmonicraft nos presenta a una banda con personalidad propia que por fin ha encontrado su sonido. Abandonando sus deudas con el stoner, Torche han parido una criatura que aúna la pesadez de sus característicos riffs con una vitalidad, inmediatez y melodías que beben directamente del pop (o punk-pop si se prefiere), deviniendo en un disco que se disfruta como un enorme caramelo eléctrico. La urgencia con la que despachan los 13 cortes del disco (excepto el final ninguno alcanza los 4 minutos de duración) es más propia de una banda de punks adolescentes que de barbudos metaleros, pero la maravillosa habilidad de hacer de ellos pequeños himnos de rock luminoso nos habla de una formación en un auténtico estado de gracia compositivo. Mucho más dinámico que nada de lo que hayan grabado anteriormente, también las fuentes de las que se ha nutrido el álbum han variado ostensiblemente respecto a sus predecesores, encontrando la principal y omnipresente a lo largo de todo el metraje de los todopoderosos Melvins, pero también el punk rock de Walk It Off, los ecos a Soundgarden en Letting Go o la mezcla entre noise y southern en Reverse Inverted. Otra de las grandes influencias de los nuevos Torche son Foo Fighters, principalmente por una propuesta que consigue la dificilísima alquimia entre rock de arena y calidad que tan grandes han hecho a Dave Grohl y sus huestes, aunque regado aquí por unos riffs de gran tonelaje que nos hablan de las raíces sludge de los de Florida. Casi imposible se hace detener los pies durante los 37 minutos en que despachan Harmonicraft, así como borrar la sonrisa mezcla de sorpresa y deleite que deparan las entrañas del mismo, cortesía de un Andrew Elstner que en su comunión con Steve Brooks nos regalan todo un ejercicio de contundencia, melodías perfectas, lisergia sonora e incluso unas sorprendentes dosis de virtuosismo ultraterreno en Walk It Off o Harmonicraft. La producción saca matrícula en un examen nada fácil, el de aunar el músculo metálico con las melodías, y en el que seguro que mucho ha tenido que ver la mezcla del últimamente omnipresente Kurt Ballou. Es imposible encontrarle una mancha a un trabajo que despliega tal colección de radiantes virtudes, la mayor de las cuales es impregnar al oyente de la vitalidad y buen rollo del que hace gala. Que falta hace en los tiempos que corren.


Candidato a estar en decenas de listas de lo mejor de 2012, Harmonicraft es el gran trabajo que todos esperábamos de Torche, convertidos ahora en caballeros de luminosa armadura y azote de todos esos escépticos que juraron que sludge y pop no podían ser amiguitos. Que no nos borren la sonrisa.

BUY IT!!! (Torche Official Homepage)







Tags: , , ,